EL DÍA MARCADO EN ROJO EN EL CALENDARIO YA HA LLEGADO: REGRESA LA PRIMERA IBERDROLA

logo primera iberdrola

Una nueva edición de la liga española en el que quince equipos intentarán acabar con el reinado del Barcelona, campeón en los dos últimos cursos.

Una temporada que, además, arranca con la mejor noticia de todas, el regreso del público a los estadios. La emoción vuelve a los terrenos de juego y a las gradas con más igualdad que nunca. El título, dos plazas más para la Champions y eludir el descenso estarán en juego en 30 apasionantes jornadas que suben el telón este sábado con el estreno del campeón, Barcelona, ante una de las grandes revelaciones del curso pasado, el Granadilla.

Es cierto que el rival a batir será el Barcelona. En un Jahan Cruyff inexpugnable (ha ganado todo lo que ha jugado ante su afición) el Granadilla intentará dar la sorpresa. Las tinerfeñas son, junto a Madrid CFF y Sporting Huelva, los únicos clubes sin una estructura de masculino detrás. Más mérito para un club que es un clásico del fútbol femenino español. No lo tendrá fácil este curso las azulgranas con las apuestas del Real Madrid, con fichajes de renombre, el Atlético, que quiere volver a competir por todo, el Levante, que ha reforzado aún más su proyecto, o el Athletic, que con su filosofía ha construido un equipo para luchar por todo. Pero no sólo están ellos. La apuesta por el fútbol femenino crece cada día más y todos los equipos se han reforzado a conciencia para lograr sus objetivos. El público regresa a los estadios y la pasión al terreno de juego con 16 equipos dispuestos a brindar otro año de espectáculo en un deporte que en los últimos se está convirtiendo en la bandera de la igualdad de la mujer que se demuestra aún más en la profesionalización del fútbol femenino siendo la Primera Iberdrola la tercera liga profesional de España tras el fútbol y el baloncesto masculino. Otro paso más por la inclusión y la igualdad que se hizo realidad este verano.

Fichajes de renombre

Que la Primera Iberdrola crece cada día más es una realidad. Sólo hay que ver las grandes jugadoras que este año de nuevo han apostado por la liga española para crecer y competir con las mejores. Dos españolas internacionales como Irene Paredes y Lola Gallardo regresan a Barcelona y Atlético respectivamente. De hecho, el club azulgrana también se ha traído a las internacionales Ingrid Engen de Noruega y la sueca Fridolina Rolfo, que hace nada se colgó la plata en los Juegos Olímpicos como sus compatriotas Lindahl (Atléticco) y Asllani (Real Madrid). Precisamente el Madrid también ha apostado por otra internacional, esta danesa, Caroline Moller.

El Levante, por su parte, ha conseguido fichar a la brasileña Crivelari y a la portuguesa Pinto. Mukarama (Alavés), Simon (Atlético), Catalina Pérez y Folds (Betis), Blom y Gurtner (Granadilla), Nunes (Madrid CFF), Eli del Estal y Cahynova (Sevilla), Keane y Freja (Sporting Huelva), Conc (Valencia) o Pacha Lara (Villarreal) son algunas de las jugadoras que esta temporada han apostado por venir a la Primera Iberdrola.

Pero no son solo las que vienen, sino las que se quedan. El mercado español ha estado muy activo este verano con movimientos llamativos como la llegada de Nahikari, Zornoza o Esther al Real Madrid, Banini, Sheila o Latorre al Atlético, el regreso de Claudia Pina al Barcelona o las cesiones de jóvenes talentos como Leire, Nerea Nevado o Andújar. Más de un centenar de fichajes para el inicio de un nuevo curso.

Debutantes

No sólo habrá caras nuevas sobre el césped. También en los banquillos. Cinco entrenadores se estrenan en Primera Iberdrola en un curso que contará con hasta cinco mujeres en los banquillos. Tres de ellas debutarán en la máxima categoría: Sara Monforte, que logró el ascenso con el Villarreal, Andrea Esteban, que le han confiado el banquillo del Valencia, y Ana Junyent, que dirigirá al Eibar. A ellas hay que sumar a Iraia Iturregi, que el pasado curso cogió la riendas del Athletic, donde jugó en su etapa de futbolista, para hacer un gran recta final de temporada, y Natalia Arroyo, que firmó un gran curso el año pasado con la Real Sociedad peleando por la Champions. Otro síntoma importante de la inclusión de la mujer en todos los ámbitos de este deporte, desde el campo a las oficinas, donde cada día hay más mandatarias en los grandes clubes como Eibar, Leganés o Granada. Además, Jonatan Giráldez se estrenará en el banquillo del Barcelona, y Mikel Crespo, tras subir con el Alavés seguirá al mando del equipo vitoriano.

Dos nuevos equipos en Primera Iberdrola

Y también hay dos debutantes en la categoría: Villarreal y Alavés. La apuesta de ambos clubes por sus secciones femeninas en otro síntoma de la igualdad que buscan los clubes en España tuvieron el premio del ascenso por primera vez en su historia a la máxima categoría. Ambos se estrenarán con un proyecto sólido y tras varios años luchando por lograr el ansiado ascenso. Han confiado en el bloque con el que lograron subir para intentar mantenerse en la categoría y, poco a poco, ir asentándose entre los mejores equipos del país.

Dos equipos nuevos y cuatro que tendrán que pelear por regresar. El histórico Espanyol, que en su día ganó títulos y fue uno de los clubes que más apostó por el fútbol femenino en su inicio, tendrá que luchar en Reto Iberdrola por regresar al lugar donde siempre ha estado. Igual que el Santa Teresa. El equipo de Badajoz sólo ha podido estar un año en la máxima categoría tras subir hace dos temporadas, pero las extremeñas vuelven a segunda con el objetivo de regresar lo antes posible. El Logroño, con un proyecto para crecer, y el Deportivo, que volvió siendo la revelación de la temporada el pasado curso, son los otros equipos que lucharán por las dos plazas que hay para volver a Primera Iberdrola.

De nuevo, se abre el telón de la Primera Iberdrola. Empieza la emoción y la diversión, vuelve el fútbol femenino…

Noticias relacionadas:

Jugadoras de fútbol femenino españolas, Vicky Losada.

Pionera y referente: 10 ‘gracias’ del futfem español a Vicky Losada

Después de 16 temporadas como azulgrana, Vicky Losada se despidió del FC Barcelona como lo que es: una de las históricas jugadoras de fútbol femenino españolas.

Leer más

FC Barcelona Femenino, triplete

8 momentos que nunca olvidaremos: el FC Barcelona hace historia

Con la consecución de la Copa de la Reina 2021, el FC Barcelona Femenino entra en el selecto club de equipos que han ganado el triplete.

Leer más