VIRGINIA TORRECILLA: LAS BUENAS SIEMPRE GANAN

logo primera iberdrola

Siempre bien situada, con la cabeza levantada y dispuesta a ayudar en todo. Virginia Torrecilla es ese ‘5’ clásico capaz de robar balones, iniciar jugadas y marcar. Incluso desde el centro del campo.

Trabajo, potencia, calidad, último pase, buena colocación, disparo de media distancia, gol. Esas y otras muchas cosas aporta Virginia Torrecilla (Cala Millor, Mallorca, 04/09/1994) sobre el césped de un campo de fútbol. Compromiso, entrega, compañerismo, responsabilidad, fuerza y mucha alegría. Esas son algunas de las otras cosas que aporta Virginia Torrecilla fuera de los terrenos de juego. La centrocampista del Atlético forma parte de un grupo de futbolistas españolas que cambiaron nuestro fútbol femenino. Lo hicieron más técnico, atractivo y competitivo. En definitiva, lo hicieron mejor.

Después de formar parte activa de toda esta transformación, a Virginia Torrecilla le toca esta temporada aportar desde fuera. Al Atlético, a la Selección Española y a la Primera Iberdrola. Porque la de Son Servera es de esas jugadoras que siempre tienes que pedir para tu equipo. Porque las buenas, como Virginia, siempre ganan.

Debut en Primera con (casi) 15 años

Como toda gran futbolista, Virginia Torrecilla tuvo un debut precoz en Primera División Femenina. Tanto que en su primer partido jugó con un permiso especial porque tenía 14 años y cumplía los 15 —edad mínima— al día siguiente. Así, la centrocampista balear disputó su primer encuentro en la máxima categoría del fútbol femenino español un 3 de septiembre de 2009 con la camiseta del UD Collerense. Formada en el Badia Cala Millor, el primer equipo al que se apuntó, y en las categorías inferiores del CD Serverense, Torrecilla había dado el salto al Collerense de Primera ese mismo verano.

Allí estuvo dos temporadas, pero después llegó “una época complicada”, según cuenta la propia Virginia en varias entrevistas, y hasta se planteó dejar el fútbol. De hecho, lo dejó y empezó a trabajar en un bar, con apenas 16 años. Sin embargo, entonces recibió una llamada que lo cambió todo: fue de Ángel Vilda, seleccionador español Sub-19. La centrocampista balear se fue a jugar un encuentro de clasificación con España y a su vuelta, la llamaron del Sporting Ciutat de Palma, equipo en el que jugó en Segunda División durante la campaña 2011-12.

Y de ahí, al FC Barcelona. Dice Torrecilla que Xavi Llorens, entonces entrenador azulgrana, ya le había comentado alguna vez que la quería fichar y aquel verano lo cumplió.

Virginia Torrecilla como azulgrana: cinco títulos y un partido inolvidable

Así, en la 2012-13, Torrecilla hizo las maletas, se enfundó la elástica azulgrana y compartió vestuario con Melisa Nicolau, Torrejón, Melanie Serrano, Corredera, Vicky, Soni, Alexia Putellas, Kenti Robles u Olga García, entre otras. Cómo no iban a ganar títulos. En esa primera temporada, la mallorquina levantó el triplete: Copa de Cataluña, Copa de la Reina y Liga. ¡Y qué Liga! El Barça fue recortando la distancia que le sacaba el Athletic en las últimas jornadas del campeonato. Hasta que, en la última jornada de la Primera División Femenina, en un San Mamés con 26.000 personas en la grada, el equipo azulgrana, con Virginia de titular, se impuso por 1-2 a las leonas para alzar el título.

Aquella fue la misma campaña en la que un gol desde el mediocampo de la centrocampista balear al Sevilla dio la vuelta al mundo. Hasta compartió titulares con David Beckham —adjuntamos pruebas—.

Después, Torrecilla estuvo otras dos temporadas en el Barça, en las que ganó dos títulos más de Liga y otro de Copa de la Reina. Fue durante esta etapa cuando retrasó su posición desde la mediapunta al centro del campo, actuando como pivote defensivo.

Experiencia en la liga francesa

Otra vez a hacer las maletas. Virginia nunca ha temido a las nuevas experiencias, así que en el verano de 2015 fichó por el Montpellier HSC. En Francia, siguió creciendo y, por supuesto, siendo habitual en las convocatorias de la Selección española, pero luego vamos a eso. Aunque no consiguió ningún título —la hegemonía del Olympique de Lyon es indiscutible—, Torrecilla sumó experiencia internacional y dejó otro gol para el recuerdo, esta vez en la Women’s Champions League.

Virginia Torrecilla regresa a nuestro fútbol de la mano del Atleti

Tras jugar más de una veintena de partidos por temporada y ver portería en las cuatro que vistió la elástica del Montpellier, Torrecilla regresó a España. Y toda la afición del futfem lo celebró. El Atlético de Madrid se hacía con una de las mejores centrocampistas y la Primera Iberdrola veía cómo regresaba una de sus hijas pródigas. ¡Ganábamos tod@s!

Virginia Torrecilla

Por si hacía falta aclaración, sí, Virginia se ganó el puesto en el once inicial rojiblanco y disputó 26 partidos en todas las competiciones en la campaña 2019-20.

Fija y capitana de la Selección Española

Para terminar, su representación más especial. Subcampeona de Europa Sub-19 en 2012, competición en la que marcó dos goles y repartió tres asistencias, Vir debutó en la Absoluta en junio de 2013, durante un amistoso ante Dinamarca. Ese mismo verano fue convocada para la Eurocopa de Suecia, siendo la jugadora más joven de la lista. Ya sabéis, Torrecilla siempre tiene que estar en tu equipo.

Aunque en la Eurocopa de 2013, no llegó a tener minutos, la centrocampista balear se hizo con un puesto en el once inicial de la Selección en los dos años posteriores. En la fase de clasificación para el Mundial de Canadá 2015, fue titular en nueve de los diez encuentros. Ya durante la máxima cita internacional, jugó de inicio ante Brasil y Corea, en el segundo y tercer partido de España en la fase de grupos. La Selección caería eliminada, pero ese verano se pusieron los cimientos de los que vendría después.

Y después llegaron el primer gol de Torrecilla con España el 27 de octubre de 2015 ante Finlandia, la participación en la fase final de la Eurocopa de 2017, las victorias en la Copa de Algarve (2017) y la Copa de Chipre (2018), el Mundial de Francia 2019 e incluso la capitanía. En territorio francés, la Selección firmó una participación histórica, llegando por primera vez a los octavos de final tras superar la fase de grupos. En octavos, las de Vilda, con Vir de titular, pusieron contra las cuerdas a Estados Unidos (1-2), que a la postre acabaría ganando su cuarto Mundial.

“Vir, Vir, Vir, esto va por ti”

Ahora Virginia Torrecilla tiene que estar alejada del verde un tiempo, hasta recuperarse completamente del tumor que sufre. Compañeras, rivales, entrenadores, afición y, en general, todo el mundo del deporte está deseando que vuelva.

Las victorias del Atlético, para ti. Los triunfos de la Selección, para ti. Los goles de la Primera Iberdrola, para ti. Los logros del fútbol femenino, para ti. Los abrazos en cada celebración, para ti.

Vir, Vir, Vir, como dicen tus compañeras, esto también va por ti. Porque te queremos siempre en nuestro equipo. Y porque las buenas siempre ganan.

Noticias relacionadas:

Clásico de la liga femenina fútbol España

Así fue la J1: el Barça se exhibe en el primer Clásico de la historia

Resumen de la jornada 1 de la Liga femenina fútbol España. Fiesta azulgrana en el primer Real Madrid – Barcelona de la historia. También ganaron Atleti y Levante.

Leer más

Eunate Arraiza, jugadora del Athletic Club, deporte inclusivo.

Más sobre Eunate Arraiza: talento para un deporte sin exclusiones

Eunate Arraiza, única futbolista profesional con sordera en Europa, debutó en la Primera División Femenina con 14 años. Hoy, con 28, es un ejemplo a seguir.

Leer más