SOFIA JAKOBSSON: LA LÍDER DEL TACÓN Y UNA 'TROTAMUNDOS' CON HISTORIA

logo primera iberdrola

SOFIA JAKOBSSON: LA LÍDER DEL TACÓN Y UNA 'TROTAMUNDOS' CON HISTORIA

Tras jugar en cinco ligas, este verano aterrizó en la Primera Iberdrola de la mano del CD Tacón y ya ha desmotrado ser una de las grandes jugadoras de nuestro fútbol.

Cinco goles y seis asistencias en 15 participaciones. Llegó a la liga para marcar diferencias. Sofia Jakobsson (Suecia, 23/04/1990) es natural de Örnsköldsvik, una ciudad ubicada en el golfo de Botnia, a 3 791 kilómetros de Madrid, ciudad en la que aterrizó este mes de agosto para formar parte del CD Tacón. El club presidido por Ana Rosell se convertirá la próxima campaña en el Real Madrid Femenino y Jakobsson, que firmó por dos temporadas, vivirá ese cambio desde dentro.

“Es un gran honor formar parte del club más grande del mundo”, afirmaba en su Instagram el día que se oficializó su fichaje por el equipo blanco. 2019 ha sido un año lleno de emociones para Jakobsson, que además de ser medalla de bronce en el Mundial de Francia, vivió uno de los momentos más complicados a nivel personal por la hospitalización de su hermano a causa de una hemorragia cerebral. Pero “lo que no te mata, te hace más fuerte” y la futbolista sueca pisa firme en una Primera Iberdrola en la que ya es una estrella. No te pierdas su historia.

Sofia Jakobsson, jugadora del Tacón

La carrera de Sofia Jakobsson: en busca de la estabilidad

La atacante nórdica empezó a jugar al fútbol en el Hägglunds IoFK, desde el que dio el salto al Osters IF. Allí, con 17 años, firmó nueve goles en 21 partidos en la temporada 2007, lo que hizo que el Umea IK se fijase en ella. Su primer campeonato nacional (la Damallsvenskan) vino precisamente de la mano del Umea IK, con el que también rozó la gloria en Europa, siendo subcampeona de la Women’s Champions League al perder la final ante el CFF Frankfurt en 2008.

Entonces, Sofia Jakobsson ya se había convertido en una jugadora de fútbol determinante y emprendió un largo viaje, que la ha llevado a jugar en seis países diferentes. Así, en 2011, el WFD Rossiyanka ruso apuesta por la atacante sueca y paga alrededor de 40 000 euros por su traspaso.

Con la camiseta del WFD Rossiyanka, Jakobsson juega 15 partidos y marca 11 goles en la campaña 2011/12, en la que consigue el título liguero. Sin embargo, las lesiones le impiden encontrar la regularidad deseada y en la siguiente temporada apenas juega cinco encuentros con el equipo ruso. Era hora de dar un giro a su vida.

Sofia Jakobsson hizo las maletas y puso rumbo a Londres. El Chelsea, su destino. Como ‘blue’, la futbolista sueca participó en 14 partidos y marcó siete goles.

Tampoco en la liga inglesa logró la estabilidad y en la temporada 2013/14 firmó por el BV Cloppenburg alemán: 25 partidos y seis goles. Jakobsson se encuentra bien y es una fija en la selección de Suecia, con la que es convocada de forma regular desde 2011.

Llegada al Montpellier HSC y medallas con Suecia

Tras su corto paso por Alemania –la temporada 2013/14–, Sofia Jakobsson ficha por el Montpellier HSC, lugar en el que por fin encuentra la ansiada estabilidad. En el equipo francés juega durante cinco temporadas, participando en 114 partidos y marcando 62 goles. A su vez, llegan los éxitos con la selección de Suecia: medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y bronce en el pasado Mundial de Francia 2019, lo que la coloca en la lista de grandes jugadoras de fútbol del mundo –fue finalista del Balón de Oro 2019–.

Sin embargo, no todo fueron luces para Jakobsson en 2019. “Este gol es para mi hermano”, afirmó la atacante sueca después de eliminar a Alemania en los cuartos de final del Mundial. Ese invierno, su hermano pequeño, Anders, había sufrido una hemorragia celebral y los médicos no estaban seguros de que pudiera recuperarse. “Ver a la persona más importante de mi vida con tubos saliendo de su boca y su cabeza parecía algo que sólo se ve en la televisión”, contaba en una entrevista en la televisión de su país.

Finalmente, su hermano Anders despertó y Jakobsson le pudo dedicar aquel gol en Francia. “What doesn’t kill you, makes you stronger” (“lo que no te mata, te hace más fuerte”), decía la atacante sueca en su cuenta de Instagram al hacer balance de 2019, en el que vivió “la pena más profunda y la mayor alegría”.

View this post on Instagram

GOTT NYTT ÅR!???Fotbollsåret 2019 är det året jag har presterat på min absolut hösta nivå! Jag har fått uppleva en rad av nya minnen som nu är historia, det minnet som lyser starkast detta året är den fantastiska sommaren i Frankrike där vi @swewnt tog ett VM-brons OFÖRGLÖMLIGT?! 2019 är också det året jag har kastats mellan de djupaste sorg till största glädje! Jag har som människa fått vara med om så mycket jag aldrig trott skulle kunna hända på en hel livslängd, ”what doesn't kill you makes you stronger” är verkligen något jag fått uppleva under detta året. Jag vill rikta all min kärlek till min familj, vänner och fans som varit där för mig natt som dag under de tyngsta som bästa dagarna av detta året utan er är jag INGET! #topnine2019

A post shared by Sofia Jakobsson (@sofiajakobsson) on

Sofia Jakobsson, la líder del CD Tacón

Entre las alegrías del año pasado, estuvo su fichaje por el CD Tacón. Sofia Jakobsson aterrizó en Madrid con el cartel de estrella y su rendimiento no ha decepcionado. Ha disputado un total de 1337 minutos repartidos en 15 partidos, ha marcado cinco goles y ha repartido un total de seis asistencias. Gracias a su velocidad, verticalidad y llegada al área, resulta determinante en la práctica totalidad de los encuentros en los que el CD Tacón se hace con la victoria.

Sin ir más lejos, el fin de semana pasado, dio una asistencia, marcó un gol y provocó el penalti que supuso el tercero en el 1-3 del equipo blanco ante el Sporting Huelva. Habitual en el once ideal de la jornada de la Primera Iberdrola, no deja lugar a dudas, Sofia Jakobsson es una jugadora de fútbol extraordinaria. ¡Sigamos disfrutándola!

Noticias relacionadas:

Futbolistas españolas Francia 2019

Los momentos más especiales del fútbol femenino en 2019

Repasamos los momentos más especiales que ha dejado el fútbol femenino en este 2019. Récords de asistencia, títulos, el Mundial... ¿Con cuál te quedas?

Leer más

Eunate Arraiza, jugadora del Athletic Club, deporte inclusivo.

Más sobre Eunate Arraiza: talento para un deporte sin exclusiones

Eunate Arraiza, única futbolista profesional con sordera en Europa, debutó en la Primera División Femenina con 14 años. Hoy, con 28, es un ejemplo a seguir.

Leer más