ALBA ZAFRA CUMPLE SU SUEÑO DE DEBUTAR EN PRIMERA FEMENINA CON 16 AÑOS

logo primera iberdrola

Polivalente y dominadora de las dos piernas, la joven futbolista renovó con el Santa Teresa este verano y tiene un gran futuro por delante.

Los inicios siempre dejan historias bonitas que contar y la de Alba Zafra (Barcarrota, Badajoz, 20/12/2003) y su debut en Primera Femenina es una de ellas. La centrocampista pacense procede de una familia muy futbolera que ve realizado en la joven Alba, de 16 años, el sueño de jugar en la máxima categoría. Zafra saltó al césped del estadio El Vívero en el minuto 83 del partido del Santa Teresa ante el Sevilla en la jornada 1 de la Primera Iberdrola (1-1): “No me lo esperaba, fue un sueño”. A continuación, repasamos su, hasta ahora, corto historial en el fútbol femenino. Tiene toda su carrera por delante para engrosarlo.

Inicios de Alba Zafra en el fútbol

Natural de Barcarrota, Alba Zafra es hija del exfutbolista extremeño Jorge Zafra, que llegó a jugar en Segunda División con el Badajoz en las temporadas 2000-01 y 2001-02. Formada en el Hernando de Soto, pasó por el propio Femenino Badajoz antes de desembarcar en su club actual: el Santa Teresa. Dominadora de las dos piernas, Alba Zafra es una centrocampista polivalente que destacó desde pequeña por encima de jugadoras de su mismo año. “Es de lo mejor que he visto como entrenador a esa edad”, afirmaba Juan Carlos Antúnez después del estreno de Alba en un amistoso en agosto de 2017 en La Moheda cuando apenas tenía 13 años.

Un año después, en diciembre de 2018, la pequeña centrocampista barcarroteña estuvo a punto de debutar en Segunda. Sin embargo, el partido de la última jornada de año entre el Santa Teresa y el Luis de Camoens, que se iba a celebrar el sábado 22, se adelantó al día 15 a petición del club ceutí, que quería evitar contratiempos en el viaje de vuelta por la cercanía de la fecha de Nochebuena. Así, como Alba Zafra no llegó a tiempo de cumplir los 15 años, edad mínima exigida, su debut con el primer equipo pacense tuvo que esperar.

Mereció la pena. La futbolista barcarroteña debutaba en Liga el 3 de febrero de 2019 ante el EF Peña El Valle y lo hacía como titular y con gol. En aquella victoria del Santa Teresa por 10-0 también marcó Carmen Hernández, paisana de Barcarrota de Alba Zafra. El club hacía un guiño al lugar de origen de ambas con este tuit:

Asentada en el primer equipo del Santa Teresa

La temporada 2018-19 acabaría con el ascenso del Santa Teresa a Reto Iberdrola, categoría en la que Alba Zafra acabó asentándose en el primer equipo (2019-20) y jugando 16 partidos. Tras la cancelación de la campaña por la pandemia del coronavirus, se confirmó un pasito más en el camino de la barcarroteña hacia su sueño: el Santa Teresa regresaba a Primera Femenina. La centrocampista gozó de la confianza de su entrenador, Juan Carlos Antúnez, y renovó en verano. “Llevo ya muchos años aquí, pero jugar en el primer equipo es una gran oportunidad”, decía a la web del club pacense después de confirmar su ampliación de contrato y su dinámica de primer equipo.

Aquel día Alba Zafra prometió mucho esfuerzo: “Los equipos en Primera Femenina son más fuertes, pero con trabajo lo daré todo para tener alguna oportunidad”.

Debut de Alba Zafra en Primera Femenina

Y como no podía ser de otra forma la oportunidad llegó. Esta vez la pequeña de los Zafra no tuvo que esperar. En la primera jornada de la Primera Iberdrola cumplió su sueño. Corría el minuto 83 del partido entre Santa Teresa Badajoz y Sevilla en El Vívero cuando saltó al césped para sustituir a Blanca Moreno. “Cuando escuché ‘Alba, en cinco minutos entras’ me puse un poco nerviosa, pero con el gol de Ari se me fueron los nervios y pensé que podíamos ganar el partido porque estábamos jugando de lujo”, explica la centrocampista barcarroteña en la web del club pacense.

Primera Femenina: debut Alba Zafra
Alba Zafra, con el dorsal 28, a punto de hacer su debut en Primera (Foto: CD Santa Teresa Badajoz).

En su debut, Alba Zafra no estuvo sola, sus padres y abuelos, que la han acompañado durante toda su carrera estaban en la grada. “Debutar en Primera Iberdrola es todo un orgullo. Ser extremeña, hacerlo con un club extremeño como el Santa Teresa y con mis padres y abuelos en la grada”, apunta.

La centrocampista de Barcarrota ha progresado mucho desde su debut con 15 años. Ahora, camino de los 17, señala: “Antes en el campo era más callada y tímida. He ido creciendo junto a la evolución del equipo y gracias a eso me he hecho más grande en el campo. He ganado seguridad, siempre arropada por las compañeras”.

Jugar su primer partido en Primera Femenina ante el Sevilla también fue especial para Alba Zafra, pues su abuelo es fiel aficionado del equipo hispalense: “Es un club especial para la familia”. De hecho, la joven promesa pacense declaró en Hoy en enero de 2019 que tenía tres sueños. “Me gustaría jugar con el Santa en Primera, en el Sevilla y en la Selección Española”, apuntó. El primero ya lo ha cumplido e incluso ha dado un pasito más con su primer gol en la máxima categoría ante el Real Betis… ¡Ahora, a por los siguientes!

Noticias relacionadas:

Clásico de la liga femenina fútbol España

Así fue la J1: el Barça se exhibe en el primer Clásico de la historia

Resumen de la jornada 1 de la Liga femenina fútbol España. Fiesta azulgrana en el primer Real Madrid – Barcelona de la historia. También ganaron Atleti y Levante.

Leer más

Calendario de la liga femenina 2020-21.

Los ‘platos fuertes’ del calendario la Primera Iberdrola 2020-21

El calendario de la liga femenina de fútbol empieza con un inédito Real Madrid – Barcelona y acaba con un siempre atractivo Atlético – Levante en la última jornada.

Leer más