LO QUE NECESITAS SABER DE LA COPA DE LA REINA 2021: FORMATO, PARTIDOS, FECHAS...

logo primera iberdrola

Los cuartos de final de la competición del K.O. se jugarán el 21 y 22 de abril.

Ya está en marcha. Ocho equipos lucharán por alzarse con esta Copa de la Reina 2021, que comenzará a disputarse el 21 y 22 de abril o el 5 y 6 de mayo. Esas son las fechas establecidas por la Real Federación Española de Fútbol para los cuartos de final de la competición más emocionante del fútbol femenino. Esta campaña, marcada por la pandemia del coronavirus, se vuelven a introducir cambios en el torneo, que cuenta con la mitad de participantes con respecto al año pasado. Todos quieren estar en la final que se jugará en mayo en la Comunidad de Madrid. ¡Te contamos los detalles!

Un trofeo histórico

La Copa de la Reina es la competición femenina de fútbol nacional más antigua de España. Desde 1983 se ha celebrado de manera ininterrumpida —la de 2020 fue pospuesta a causa de la pandemia—, gozando de diferentes formatos a lo largo de sus años. En la última década ha tenido dos cambios significativos. Desde 2013 a 2018, los ocho primeros clasificados de la Primera División Femenina disputaban el torneo a final de temporada. Lo hacían en rondas de eliminación directa, desde cuartos de final, a partido único y en territorio neutral.

Sin embargo, en la temporada 2018-19 se decidió que la jugasen los 16 equipos de la máxima categoría del fútbol femenino, disputando todas las rondas —desde octavos— a partido único durante el curso. Aquel año la Real Sociedad ganó su primera Copa de la Reina en una final histórica celebrada en Los Cármenes delante de 17.550 personas y a la que por primera vez acudió la Reina Letizia. La de 2020, tras reanudar sus semifinales en octubre, la alzó el Barcelona en febrero de este 2021. Las azulgranas se convirtieron de esta forma en el equipo con más títulos de Copa en su palmarés, con un total de siete.

Esta campaña, la competición también trae cambios, pero, sobre todo, partidazos…

Copa de la Reina 2021: cuartos de final

Tras dos años consecutivos con 16 participantes, esta Copa de la Reina 2021 tiene sólo ocho. Los equipos mejor clasificados en la primera vuelta de la Liga obtuvieron su clasificación para el torneo. Así, FC Barcelona, Real Madrid, Levante, Atlético de Madrid, Real Sociedad, UD Granadilla Tenerife, Madrid CFF y Sevilla disputarán la 39ª edición del torneo. Los emparejamientos de cuartos de final, hechos por sorteo puro, han dibujado un torneo que apasionante, que arrancará el 21 y 22 de abril.

Copa de la Reina 2021
Foto: RFEF.

Y así quedaron los cruces: Sevilla – Barcelona, Madrid CFF – Real Madrid, Real Sociedad – Atlético y Levante – UD Granadilla Tenerife. Estos cuartos de final se celebrarán las fechas del 21 y 22 de abril de 2021 o del 5 y 6 de mayo en los campos de los equipos cuya bola fue extraída en primer lugar. Para la elección definitiva de la fecha de los encuentros tendrán prioridad los clubes que jueguen competiciones europeas, como el Barcelona, y en su defecto, los equipos locales.

Una vez disputados los partidos de cuartos de la Copa de la Reina 2021, habrá un nuevo sorteo público que determinará las semifinales. Estos dos últimos choques previos a la gran final se jugarán el 26 y 27 de mayo. Por último, el campeón se conocerá el 29 o 30 de mayo, fecha elegida para una final que se celebrará dentro de la Comunidad de Madrid. En ella actuará como equipo local el club de afiliación más antigua a la RFEF.

Los partidazos de cuartos de la Copa de la Reina 2021

El actual campeón de Copa, el Barcelona, tendrá que verse las caras con un aguerrido Sevilla que fue capaz de ponerle las cosas difíciles en su último partido de la Primera Iberdrola. Mientras, Madrid CFF y Real Madrid protagonizarán un derbi entre dos de los equipos más verticales de nuestro fútbol. “Es un partido muy bonito. Tenemos muchas ganas e ilusión”, afirmó Thaisa Moreno, una de las capitanas del Real Madrid, sobre dicho enfrentamiento.

Seguro que también les parecerá bonito a Real Sociedad y Atlético su encuentro, emulando la final de 2019 que se llevaron las txuri-urdin por 2-1. Los tantos de Kiana Palacios y Nahikari dieron la vuelta al gol inicial de una Esther que esta vez luchará por el título con otra camiseta. La delantera de Huéscar y su Levante recibirán en Buñol al Granadilla Tenerife, completando así un espectacular cartel de cuartos de final. Las granotas, con seis títulos coperos en su palmarés, querrán igualar esta campaña los siete del Barcelona.

Los platos están listos y la emoción, servida. La Copa de la Reina 2021 busca nuevo dueño. ¡Suerte a los ocho equipos!

Noticias relacionadas:

Jugadoras Madrid CFF, Priscila Borja.

Priscila Borja y el broche a una carrera de 20 años en la élite

Goles, asistencias y liderazgo. Priscila Borja, jugadora del Madrid CFF, pone fin a una carrera increíble. Atlético, Rayo, Betis... Repasamos su trayectoria.

Leer más

Imagen del ambientazo de Lezama en el derbi vasco femenino.

Día de la Mujer: el fútbol femenino español consolida su crecimiento

En el Día Internacional de la Mujer, repasamos los grandes hitos del fútbol femenino español en los últimos años en el camino hacia la igualdad.

Leer más