PORTERAS FÚTBOL FEMENINO: ASÍ ES MARÍA VALENZUELA, LA GUARDAMETA MÁS JOVEN DE PRIMERA

logo primera iberdrola

Con apenas 18 años, María Valenzuela brilla desde la portería del Levante. Su siguiente paso, Europa.

Una niña prodigio. Así se podría definir a María López Valenzuela (Churriana de la Vega, Granada, 26/11/2002), una de las mejores porteras del fútbol femenino español y la más joven de la Primera Iberdrola. Con 14 años, pasó de jugar en el Cadete del Granada CF a defender la portería del primer equipo nazarí. Con 16, se proclamó campeona del mundo con la Selección sub-17. Y con 17, fichó por una grande como el Levante UD, en el que, gracias a su enorme talento, se ha hecho con la titularidad bajo palos. La juventud no quita ni un ápice de credibilidad a una María Valenzuela que ya ha sido convocada por Jorge Vilda con la Absoluta. En el horizonte, Europa.

Porteras fútbol femenino: Valenzuela, un valor de futuro

Churriana de la Vega, o simplemente Churriana, es la tierra que vio nacer y crecer a María Valenzuela, una de las actuales porteras de fútbol femenino que están llamadas a marcar una época. La guardameta granadina, siempre pegada a un balón, tuvo en el CD Churriana de la Vega su primer equipo. Así, en el equipo de su pueblo empezó a despuntar y con 13 años, todavía en Infantil, le llegó su primera convocatoria con las categorías inferiores de la Selección Española. Sin embargo, una lesión muscular le impidió acudir y su debut llegaría un año después: en el Torneo UEFA Femenino de Jóvenes Promesas celebrado en Birmingham.

Así, con 14 primaveras, Valenzuela jugó todos los partidos del campeonato disputado en tierras inglesas, incluso la final (ganada a Finlandia por 1-0). Su gran actuación la puso en el radar del FutFem español y pasó a formar parte de la disciplina del Granada CF. Ya en el conjunto nazarí, jugó en el Cadete antes de debutar en el primer equipo con solamente 15 años. Y también, con esa misma edad, en 2018, le llegó la convocatoria para acudir al Mundial sub-17 celebrado en Uruguay.

Aquella citación, al igual que su primera llamada de la Selección Española, pilló a María comiendo lentejas. La granadina guarda ese dato curioso en su memoria. Siempre un paso por delante, acudió a la gran cita internacional siendo la más pequeña de las tres guardametas convocadas —las otras dos eran Cata Coll y Paula Suárez— y cumplió los 16 en pleno Mundial. Aunque fue suplente durante la cita, Valenzuela formó parte de la primera generación de oro del fútbol femenino español. La granadina ya había hecho historia.

Joven y sobradamente preparada: el salto al Levante

Después del Mundial de Uruguay de 2018, la portera de Churriana siguió siendo una habitual en las convocatorias de las categorías inferiores de España. En 2019, participó activamente, como titular, en el Europeo Sub-19 celebrado en Bulgaria. Y en agosto de ese mismo año recibió el Guante de Oro en el COTIF —Torneo Internacional Sub-20 en L’Alcúdia—, que la reconoció como mejor portera de fútbol femenino del campeonato.

Porteras fútbol femenino, María Valenzuela.
María Valenzuela, durante un partido del Levante. (Foto: Levante UD).

Mientras, en su club, el Granada CF, siguió siendo la guardameta titular en la temporada 2019-20, con las nazaríes compitiendo por ascender a Primera desde Reto Iberdrola. Finalmente fue el Santa Teresa el equipo que logró el ascenso en el Grupo Sur, pero, inevitablemente, el talento de María Valenzuela la iba a llevar a la máxima categoría.

El 4 de julio de 2020 el Levante UD lo hacía oficial: María Valenzuela, de entonces 17 años, fichaba por el cuadro granota. Quizás pocas personas esperaban entonces que la joven portera de fútbol femenino le ganase la partida a la experimentada Andrea Paraluta (26 años) para el inicio de la Primera Iberdrola… Pero lo hizo, convenció a María Pry y la de Churriana de la Vega empezó la competición como titular en la remontada del Levante UD en Las Gaunas ante el EDF Logroño (1-2). Desde entonces sólo se ha perdido cinco encuentros.

La llamada de la Selección Absoluta

Y es que María Valenzuela ya es imprescindible en el Levante. La granadina ha firmado una espectacular temporada. Sus despejes imposibles, penaltis parados y buen juego con los pies la llevaron incluso a formar parte del selecto grupo de mejores porteras del fútbol femenino español el pasado mes de febrero. Jorge Vilda la convocó con la Selección Española Absoluta junto a Sandra Paños, Lola Gallardo y Misa Rodríguez.

“No esperaba la llamada, sólo pensé en aprovechar al máximo la oportunidad. Yo sueño mucho, van a llegar cosas muy bonitas”, afirmó a los medios del Levante UD tras su experiencia con La Roja. De momento, el debut con las mayores tendrá que esperar. Igual que los títulos. María Valenzuela ha sido finalista de la Supercopa de España y la Copa de la Reina en su primera temporada en la élite y va a devolver al Levante a Champions 13 años después. Las “cosas bonitas” ya están aquí.

Noticias relacionadas:

Jugadoras del Granadilla, Pisco.

Los cinco golazos de Pisco que asombran en la Primera Iberdrola

Capitana del Granadilla Tenerife, es la defensa más goleadora de la presente temporada gracias a su fiabilidad desde el punto de penalti. Repasamos sus mejores tantos.

Leer más

Banini, fútbol femenino Argentina

Más sobre Estefanía Banini, la magia del Levante

De no encontrar equipo de niña a ser el icono del fútbol femenino en Argentina, conocemos un poco más a Estefanía Banini, la magia del Levante.

Leer más