MÁS SOBRE... PEKE: ENTRE LA PELOTA VASCA Y EL FÚTBOL

MÁS SOBRE... PEKE: ENTRE LA PELOTA VASCA Y EL FÚTBOL

La carrera de Ainize Barea ‘Peke’ dio un giro de 180 grados en 2015, cuando saltó del fútbol regional a la Primera División Femenina. De pequeña, compaginó el balón con la pelota vasca.

Es vasca, forma parte del equipo de moda y de una de las parejas de ataque más efectivas de la Primera Iberdrola. Ainize Barea, más conocida como Peke, llegó al Deportivo Abanca en la campaña 2017/18. Vestida de blanquiazul, ha regresado a la máxima categoría del fútbol femenino español, donde ya jugó con el Santa Teresa Badajoz. Hasta ahora, la delantera de Arrigorriaga ha marcado cuatro goles en ocho partidos disputados, todos como titular. Pieza fundamental del nuevo Súper Depor, hoy toca saber más sobre Peke.

Ainize Barea Núñez (25/01/1992, Arrigorriaga, Bizkaia) empezó a jugar el fútbol en el colegio de su localidad. Un entrenador llamó a un grupo de niñas de seis años y montó un equipo de fútbol sala. Mientras, también practicaba uno de los deportes propios de su zona: la pelota vasca. Después, se pasó a los tacos. Lo del frontón se le daba bien, pero su auténtica pasión era el balón. Así llegó al club que la formó y en el que pasó la mayor parte de su carrera deportiva, el CD Ugao. Y como eran tres Ainizes en el equipo, Barea, de 153 centímetros de altura, se quedó con el apodo de Peke.

El gran salto de Peke dentro del fútbol femenino

La actual delantera del Deportivo Abanca era ya una gran conocida de los campos de fútbol vascos cuando le llegó la oportunidad de jugar en la Primera División Femenina. Después de ocho temporadas en el primer equipo del CD Ugao, recibió la llamada del Santa Teresa Badajoz en noviembre de 2015, cuando tenía 23 años. La llamada de Joana Arranz, exjugadora del Athletic Club, la convenció. En apenas seis días se desplazó hasta Badajoz, probó, regresó a su tierra para jugar su último partido con el CD Ugao y se marchó otra vez rumbo a Badajoz. No tuvo dudas. La llamada de la Primera División no podía ser rechazada.

Peke, delantera del Deportivo Abanca, ante el Atlético.

De Arrigorriaga a Badajoz, de regional a Primera y de casa de sus padres a un piso compartido. Le tocó debutar ante el Athletic Club, luego enfrentarse al FC Barcelona y después marcar su primer gol al Alcaine, en su tercer encuentro con el Santa Teresa. Sin embargo, en febrero de 2016, Peke sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha. Le tocaba vivir la parte más amarga del fútbol.

Llegada al Deportivo y ascenso a Primera Iberdrola

Tras dejar atrás su peor racha en el fútbol femenino de élite, Peke desembarca en A Coruña en la campaña 2017/18. En el segundo año de vida de la sección femenina del Deportivo, las blanquiazules consiguen el subcampeonato de su grupo y Peke, una de las más destacadas de la temporada, renueva hasta 2020. Ya en la temporada 2018/19, el Deportivo Abanca cumple el sueño: ascenso a la Primera División Femenina tras arrasar al Alhama en semifinales (0-1 y 5-1) e imponerse al Fermarguín después (2-0 y 1-4). Peke y su complemento perfecto en ataque, Gaby García, meten la friolera de 63 goles.

La Primera Iberdrola no ha amedrentado a estas dos grandes goleadoras, que en este arranque de campaña en la máxima categoría suma 10 tantos. El bautizado como nuevo Súper Dépor es tercero en la clasificación, por detrás de Barça y Atlético, y Ainize Barea ‘Peke’ disfruta del fútbol más que nunca.

Noticias relacionadas:

Barbra Banda, jugadora del EDF Logroño.

Más sobre… Barbra Banda: servicio militar, boxeo y muchos goles

Barbra Banda, del EDF Logroño, es la primera futbolista zambiana que juega en Europa. Antes, se dedicó al boxeo. Ahora, golea con el equipo riojano.

Leer más

jugadoras jovenes de futbol femenino

La Generación Z tira la puerta de la Primera Iberdrola

La Generación Z, con jugadoras nacidas del 2000 en adelante, pisa fuerte en la Primera Iberdrola. Algunas de ellas fueron campeonas del mundo Sub-17 con España.

Leer más