OLGA GARCÍA: LIDERAZGO Y COMPROMISO AL SERVICIO DEL FÚTBOL FEMENINO EN ESPAÑA

logo primera iberdrola

OLGA GARCÍA: LIDERAZGO Y COMPROMISO AL SERVICIO DEL FÚTBOL FEMENINO EN ESPAÑA

De palmarés envidiable, Olga García también trabaja fuera del campo en ser un ejemplo a seguir: “Hemos trabajado mucho para eliminar todas las etiquetas del fútbol”.

Cuatro Copas de la Reina, tres títulos de liga, más de 250 partidos al máximo nivel y una cifra goleadora que supera el centenar. Y subiendo. Con 27 años, Olga García Pérez (Barcelona, 01/06/1992) es una de las grandes referentes del fútbol femenino en España. No sólo por sus títulos y sus números, sino por su implicación social fuera del campo. “Hemos trabajado mucho para eliminar todas las etiquetas del fútbol. Es deporte. Es nuestra pasión”, explicaba, consciente, a cerca de 100 niños y niñas del Colegio San Pedro, de Villaverde (Madrid), en una charla destinada a fomentar la práctica deportiva entre las más jóvenes.

En eso, Olga García es una voz autorizada. La vida de la delantera catalana siempre ha estado ligada al deporte y más concretamente, al balón. Primero, al de sala, jugando en el Penya Blanc i Blava y el Mataró. Después, a los 11 años, al de fútbol. Una ojeadora la ‘descubrió’ y García se incorporó a las categorías inferiores del FC Barcelona en 2003. Como azulgrana, destacó en todos los equipos, siendo la máxima goleadora del filial en la temporada 2009-10, lo que provocó su debut con el primer equipo en la Primera División Femenina.

Diez años después, es todo un icono de nuestro fútbol femenino. Ha sido internacional con España en todas las categorías, ha jugado la Women’s Champions League, ganado todos los títulos nacionales y vestido la camiseta de tres grandes del futfem como son el Barça, el Levante UD y el Atlético de Madrid Femenino: “Cuando marco gol a un exequipo, no lo celebro. Considero importante ser agradecida siempre”.

Olga García, referente del fútbol femenino España

El palmarés de Olga García: por qué es un referente

Hablar de Olga García es hablar de fútbol femenino y tener a Olga García en tu equipo significa ganar títulos. En su primera temporada como jugadora del primer equipo del Barça (2010/11), la atacante de Dosrius marcó un gol en la prórroga de la final de la Copa de la Reina ante el RCD Espanyol, dando el título a su equipo en el minuto 107 de partido. Además, acabó la campaña como máxima anotadora de la plantilla gracias a sus 25 goles.

Las siguientes dos temporadas también estuvieron llenas de alegrías. En la 2011/12 marcó 23 tantos y ganó su primera liga, repitiendo título en la 2012/13, cuando también sumó otra Copa de la Reina a su palmarés y debutó en la Women’s Champions League. Un sueño hecho realidad.

Entonces, llegó el momento de hacer las maletas. Olga García cambió la zamarra azulgrana por la granota y jugó dos temporadas en el Levante, que quedó quinto en la clasificación de Primera en ambas ocasiones. Su alto nivel, liderazgo y competitividad la llevaron de regreso al Barça, equipo con el que volvió a ganar dos Copas de la Reina en los años 2017 y 2018.

Sin embargo, en su última temporada como azulgrana su participación en el equipo se redujo y de nuevo la búsqueda de protagonismo la llevaron a iniciar una nueva aventura: el Atlético de Madrid femenino fue su destino. 34 partidos y 12 goles la conviritieron en la mejor jugadora revulsiva del equipo rojiblanco, con el que se volvió a proclamar campeona de liga. En la actual temporada, reconoce que repetir título es una tarea difícil: “Rebatir la presencia del Barcelona es muy complicado y el Atlético lo ha hecho estos años atrás”. Y personalmente apunta a un cambio: “Me está costando marcar, pero confío en que los goles llegarán”. De hecho, este sábado marcó el 0-2 en la victoria del Atlético ante el Besiktas en un torneo muy especial.

Grandes jugadoras del fútbol femenino en España

Olga García, que fue campeona de Europa sub-19 y ha jugado en todas las categorías inferiores de España, forma parte de esa generación de futbolistas españolas que han cambiado el panorama nacional. “La jugadora por excelencia en España es Jenni Hermoso, tiene cosas muy diferentes. Es clave”, apunta sobre la que fue su compañera en el propio Atlético, el Barça y la Selección Española. Para García, otra de las destacadas es la portera Sandra Paños: “He crecido personal y profesionalmente con ella”.

La charla de Olga García en el Colegio San Pedro sirve para acercar el fútbol femenino a las niñas y niños, que cada vez se reconocen más en los referentes femeninos de la Primera Iberdrola. Y Olga García es un buen ejemplo de ello.

Noticias relacionadas:

hermoso y oshoala delanteras Barça femení

Más sobre… Hermoso y Oshoala: así es la dupla goleadora del Barça

Las delanteras del FC Barcelona Jenni Hermoso y Asisat Oshoala mandan en la tabla de máximas goleadoras de la Primera Iberdrola. Conoce su lado más personal

Leer más

jugadoras jovenes de futbol femenino

La Generación Z tira la puerta de la Primera Iberdrola

La Generación Z, con jugadoras nacidas del 2000 en adelante, pisa fuerte en la Primera Iberdrola. Algunas de ellas fueron campeonas del mundo Sub-17 con España.

Leer más