LOS MOMENTOS MÁS ESPECIALES DEL FÚTBOL FEMENINO EN 2019

logo primera iberdrola

LOS MOMENTOS MÁS ESPECIALES DEL FÚTBOL FEMENINO EN 2019

Decimos adiós a 2019 repasando los momentos más especiales del fútbol femenino en un año histórico.

Son muchos los recuerdos inolvidables que deja este 2019 en nuestra memoria. En estos 12 meses el fútbol femenino ha vivido un crecimiento espectacular, catapultado por diferentes logros deportivos y por una afición fiel y cada vez más numerosa. Por eso, a continuación repasamos los momentos más especiales del FutFem en 2019. ¡Vamos por orden cronológico!

#8 San Mamés vibró con los cuartos de Copa de la Reina

El año empezó fuerte. Hay que recordarlo. El 30 de enero de 2019, 48 121 personas copaban las gradas de San Mamés para presenciar el enfrentamiento entre Athletic Club y Atlético de Madrid Femenino en los cuartos de final de la Copa de la Reina. La afición local vibró con las suyas, que se dejaron todo sobre el césped del mítico estado bilbaíno. Finalmente, fue el Atleti el que logró el pase a semifinales con goles de Ángela Sosa y Kaci. Sin embargo, aquella noche no sólo ganaron las colchoneras, sino todo el fútbol femenino.

#7 Récord mundial de asistencia

Otro de los momentos más especiales del fútbol femenino este año ocurrió poco después. El 17 de marzo de 2019 se batió el récord de asistencia a un partido femenino de fútbol entre clubes a nivel mundial. Y fue en nuestra Liga. Aquella mañana el Wanda Metropolitano albergó a 60 739 espectadores para presenciar el ‘Clásico’ entre el Atlético y el Barcelona. Histórico. Las azulgranas se llevaron los tres puntos gracias a los tantos de Oshoala y Toni Duggan tras un partidazo con múltiples ocasiones para ambos equipos.

#6 El Atlético, tricampeón de Liga

No por ser la tercera Liga consecutiva dejó de ser especial. Lo fue muchísimo más. Pocos clubes a nivel mundial pueden presumir de haber ganado tres veces seguidas el campeonato doméstico regular y el Atlético es uno de ellos. El equipo rojiblanco se adjudicó el título liguero el domingo 5 de mayo de 2019. Un punto le bastaba para ser campeón en su visita a la Real Sociedad y sumó los tres. Esther González, ahora delantera del Levante UD, hizo los tres goles de las colchoneras en Zubieta (1-3). El Atlético de Madrid entraba en la historia del fútbol con su tercera Liga consecutiva.

#5 La Real Sociedad, campeona de la Copa de la Reina

La Copa de la Reina 2019 estrenó formato: participarían los dieciséis equipos de la Primera División Femenina y se enfrentarían en octavos, cuartos, semifinales y final a partido único. Alrededor de la gran final, en el Nuevo Los Cármenes de la Grada, se había generado una gran expectación: se transmitía por televisión, la reina Letizia acudía por primera vez y la afición de Real Sociedad y Atlético se desplazaría en masa.

Así, el 11 de mayo de 2019, el fútbol femenino vivió una fiesta por todo lo alto que coronó la Real Sociedad con su primer título de Copa de la Reina. 17 550 personas presenciaron cómo el equipo txuri-urdin remontaba el tanto inicial de Esther gracias a los goles de Kiana Palacios y Nahikari García y las paradas de Sun Quiñones. Sin duda, un momento inolvidable.

#4 El fútbol femenino español, en la final de la Champions

En este histórico 2019 el FutFem español volvió a demostrar su excelente nivel competitivo también en Europa. El Barça se convirtió en el primer club de nuestro fútbol en disputar una final de la Women’s Champions League. En el camino, dejó a BIIK Kazygurt, Glasgow City, LSK Kvinner y Bayern de Múnich, pero no pudo con el todopoderoso Olympique de Lyon (4-1) en la gran final. Las francesas alzaron su sexta Copa de Europa.

#3 La Selección Española nos hizo soñar en el Mundial

Que levanten la mano quienes gritaron el gol de Jenni Hermoso a Estados Unidos en los octavos de final del Mundial de Francia 2019. Tod@s, ¿verdad?. La Selección Española Femenina nos hizo vibrar con su participación en la máxima cita intercontinental. Primero, ganando a Sudáfrica (3-1) para lograr la primera victoria de España en un Mundial femenino. Después, obteniendo el pase a octavos tras empatar ante China (0-0). Y, por último, poniendo contra las cuedas y compitiendo hasta el último instante ante –a la postre campeona– Estados Unidos en los octavos de final del Mundial de Francia 2019. La derrota dolió, pero con esta Selección sólo se puede seguir soñando.

Futbolistas españolas Francia 2019
@SeFutbolFem

#2 Arrancó la esperada Primera Iberdrola

Después del sinfín de éxitos, récords y momentos inolvidables de la temporada anterior, la Primera Iberdrola 2019/20 fue de lo más esperada. La nueva competición arrancó el sábado 7 de septiembre con una primera jornada abierta por Sevilla FC y UD Granadilla Tenerife (4-0) y cerrada por Valencia y Real Sociedad (2-2). Aquel fin de semana Deportivo Abanca y CD Tacón se estrenaban en la máxima categoría del FutFem español, grandes estrellas como Graham Hansen o Sofia Jakobsson debutaban y muchos de los partidos eran transmitidos por televisión…

#1 Riazor batió el récord de asistencia de la Selección

Y cerramos este repaso de los mejores momentos del fútbol femenino en este 2019 por orden cronológico con el récord de asistencia a un partido de la Selección Española Femenina, conseguido en Riazor el pasado mes de octubre. El estadio blanquiazul presentó un ambiente espectacular y disfrutó con la gran victoria de España sobre Azerbaiyán por 4-0 en el primer partido de clasificación para la Eurocopa 2021. Patri Guijarro, Virginia Torrecilla y Aitana Bonmatí hicieron los goles ante 10 444 personas en otra noche histórica para nuestro fútbol.

Y ahora, ¿qué esperáis del 2020?

Noticias relacionadas:

Eunate Arraiza, jugadora del Athletic Club, deporte inclusivo.

Más sobre Eunate Arraiza: talento para un deporte sin exclusiones

Eunate Arraiza, única futbolista profesional con sordera en Europa, debutó en la Primera División Femenina con 14 años. Hoy, con 28, es un ejemplo a seguir.

Leer más

Más sobre… Ludmila Da Silva, de la favela a brillar en el Atlético

Ludmila Da Silva llegó al Atlético de Madrid en 2017, procedente del Sao José Dos Campos. Tras un periodo de adaptación, ahora brilla en filas rojiblancas.

Leer más