MEJORES JUGADORAS FÚTBOL FEMENINO ESPAÑA: EIZAGIRRE, TALENTO, CONSTANCIA Y GOLAZOS

logo primera iberdrola

Con 21 años recién cumplidos, la centrocampista tolosarra comanda la nueva Real Sociedad de Natalia Arroyo.

Como las famosas alubias de Tolosa, el talento de Nerea Eizagirre (Tolosa, 04/01/2000) también traspasa fronteras. Como mediapunta, extremo o interior, la futbolista de la Real Sociedad es capaz de marcar la diferencia desde cualquiera de esas posiciones en el campo. Trabajadora en el medio, generosa en la ayuda cuando está en banda y peligrosa cada vez que se acerca a la frontal del área, todas sus compañeras quieren asociarse con ella. Porque el talento todo lo atrae, y en eso, Nerea Eizagirre va sobrada. Con 21 años recién cumplidos, la tolosarra está viviendo la temporada de su consagración como una de las mejores jugadoras de fútbol femenino en España.

Con el balón pegado al pie desde pequeña

Otra de las características más destacadas de Nerea Eizagirre es su genial conducción con el balón, siempre pegado al pie. Así fue como creció la futbolista vasca, con una pelota al lado. Su primer equipo fue precisamente el de su pueblo, el Tolosa, en el que jugaba con sus amigas. “Teníamos buen equipo y ganábamos mucho. Disfrutaba muchísimo, es una experiencia que siempre recordaré”, ha rememorado en alguna ocasión.

No tardó un histórico del fútbol femenino como es el Añorga KKE en poner sus ojos en una Nerea que llegó al club con apenas 14 años para pasar del Cadete directamente al equipo B. En la temporada 2015-16 llegó su debut con el primer equipo y en la 2016-17, su fichaje por la Real Sociedad, con 16 años: “Conozco el club a la perfección, la mentalidad y la filosofía de la Real, soy jugadora de casa”.

Ahora, con 21, ya es un icono en Donostia. Eizagirre ha disputado ya más de 100 partidos con la camiseta de la Real Sociedad. Fue clave en el esquema de Gonzalo Arconada y lo es ahora en el de Natalia Arroyo, entrenadora actual del equipo txuri-urdin. Esta temporada ha disputado todos los partidos jugados hasta ahora por las donostiarras y es la máxima realizadora de las suyas. Con su especialidad, el disparo desde fuera del área, ha marcado tantos con el pie izquierdo, con el derecho, después de regatear o de conducir… Todos han tenido algo en común: son auténticos golazos. Nadie duda de que la tolosarra es —y lo será durante unos cuantos años— una de las mejores jugadoras de fútbol femenino en España.

La Copa de la Reina 2019, su mayor éxito

“El mayor éxito y el más especial para mí ha sido ganar la Copa de la Reina con la Real. Fue una final inesperada donde pocos apostaban por nosotras. Hacía mucho que el club no conseguía ningún título”, confesaba Nerea Eizaguirre en una entrevista en Europea News.

Aquella campaña, la 2018-19, la centrocampista vasca ya estaba asentada en el once de una Real Sociedad femenina que acabó levantando el primer título de su historia. Valencia, Rayo Vallecano y Sevilla cayeron ante el equipo txuri-urdin en su camino hacia el título, que acabó con una remontada histórica ante el Atlético de Madrid en la final disputada en Los Cármenes ante más de 17.000 personas.

Mejores jugadoras de fútbol femenino España, Eizagirre.
Nerea Eizagirre realiza un disparo a portería. (Foto: Real Sociedad).

Mejores jugadoras de fútbol femenino España: debut con la Selección

Pero la trayectoria de Nerea Eizagirre no termina en la Real Sociedad. Como muchas otras de las mejores jugadoras de fútbol femenino en España, la centrocampista tolosarra ha sido una habitual en las convocatorias de la Selección en categorías inferiores. La futbolista txuri-urdin ha acudido a varias citas internacionales importantes, firmado siempre muy buenas actuaciones.

En 2016, acudió con España al Europeo Sub-17 celebrado en Bielorrusia, en el que La Rojita consiguió la medalla de plata tras caer en una disputadísima final ante Alemania en los penaltis. Al año siguiente, 2017, volvió a ser convocada para el gran torneo continental de selecciones, pero acabó con idéntico resultado: el subcampeonato tras una tanda de penaltis ante el equipo  germano.

En 2018, Nerea Eizagirre sí pudo resarcirse, aunque ya en categoría Sub-19. El 31 de julio de ese año se daban cita, otra vez, España y Alemania en la gran final. La centrocampista de Tolosa fue titular, dejando grandes detalles de calidad y provocando varias ocasiones claras de gol, disparo a la crucera de la portería incluido. Finalmente, en el 80’, fue María Llompart, con un lanzamiento directo de falta, la que deshizo la igualdad para dar el Europeo a la Selección española. Nerea Eizagirre, al fin, saboreaba el oro.

Curiosamente, en aquel campeonato celebrado en Suiza, tuvo que ser Jorge Vilda, seleccionador absoluto, el que se sentara en el banquillo de la Sub-19, pues Pedro López se encontraba preparando el Mundial Sub-20. El preparador madrileño haría debutar a Nerea Eizagirre dos años después: un 23 de octubre de 2020, ante República Checa, con la camiseta absoluta de La Roja. La tolosarra saltó al terreno de juego de La Cartuja en el minuto 58 de un partido que acabó con victoria por 4-0.

“Cuando salté al campo estaba algo nerviosilla, pero disfruté. Mi objetivo es seguir creciendo”, afirmaba Eizagirre al término del partido. No le queda otra a una futbolista que, con 21 años, parece no tener techo.

Noticias relacionadas:

Liga Reto Iberdrola, Salma Paralluelo.

Así avanza la liga Reto Iberdrola: líderes, jugadoras a seguir…

Real Oviedo, Deportivo Alavés, Pozoalbense y Villarreal lideran los diferentes grupos de una liga Reto Iberdrola más interesante que nunca.

Leer más

Jornada 7 de la Primera Ibedrola

Lo que sí nos gustó del 2020: lo mejor de la Primera Iberdrola

Hacemos un repaso de las cosas bonitas que vivimos en 2020 de la mano de la Primera Iberdrola de fútbol femenino.

Leer más