MARÍA BLANCO: DE UNA BAJA DE 400 DÍAS A SER LÍDER CON OSASUNA

MARÍA BLANCO: DE UNA BAJA DE 400 DÍAS A SER LÍDER CON OSASUNA

Después de superar dos lesiones de rodilla, la joven futbolista vuelve a disfrutar del fútbol de la mano del Fundación Osasuna Femenino, que lidera el grupo norte de Reto Iberdrola.

“A veces la vida nos pone a prueba. No es más que un reto difícil que superar…”, afirmaba María Blanco (Navarra, 15/08/1999) en su perfil oficial de Twitter allá por abril de 2018. La entonces jugadora del Athletic Club sufría su segunda lesión grave de rodilla. La primera fue en octubre de 2016, mientras jugaba con la Selección Española Sub-17 el Mundial de dicha categoría. Entre ambas, Blanco sumó más de 400 días de baja que le hicieron vivir el lado más amargo del deporte. Ahora, cuando se cumplen tres años de aquel primer daño en su rodilla, vuelve a disfrutar plenamente del fútbol en el Fundación Osasuna Femenino, que ha sumado 19 de 21 puntos y es líder del grupo norte de Reto Iberdrola.

La futbolista navarra llegó al equipo rojillo el pasado verano después de tres temporadas en el Athletic Club. Con la camiseta rojiblanca llegó a debutar en la Primera División Femenina el 6 de septiembre de 2016, pero su progresión se vio truncada un mes después, el 7 de octubre, al lesionarse durante el partido de España Sub-17 ante México en el Mundial disputado en Jordania. “Desprendimiento de un fragmento del cartílago cóndilo-externo de la rodilla derecha”, confirmaba el parte médico del Athletic. Paso por quirófano y al menos cinco meses apartada de los terrenos de juego.

Jugadora de fútbol con carácter y capacidad de superación

Contando apenas 17 años, María Blanco superó la lesión y se preparó a conciencia para la temporada 2017/18, en la que la vida la volvió a poner a prueba. “Más fuerte que nunca. Volveré”, decía la jugadora de fútbol navarra después de que las pruebas confirmasen que su rodilla derecha le había vuelto a fallar: lesión osteocondral en cóndilo femoral externo. Tocaba volver a empezar.

La campaña 2018/19 todavía estuvo en las filas del Athletic Club B y en julio de 2019 fichó por Osasuna. Así, Blanco volvía a vestir la camiseta que ya lució de niña. “Espero que podamos hacer una gran temporada”, afirmaba el día de su regreso al club pamplonica.

Maria blanco jugadora de fútbol de Osasuna
Foto: CA Osasuna. María Blanco (derecha), en una celebración con sus compañeras.

Y, de momento, las previsiones se están cumpliendo. Fundación Osasuna Femenino es líder de la clasificación del grupo norte de Reto Iberdrola con seis victorias, un empate y ninguna derrota. María Blanco ha participado en cinco de los siete partidos jugados hasta ahora. En el último, ante el Madrid CFF B, dio la asistencia de gol a Leyre Fernández con el que las jugadoras de Mikel Bakaikoa obtuvieron los tres puntos. Así que sí, Blanco está de vuelta, totalmente reconciliada con su rodilla derecha y el balón.

ADN rojillo para Osasuna Femenino

“Desde pequeña soy de Osasuna y creo que no hay mejor forma de volver a casa que volviendo al club”, decía en su presentación. Y una foto suya de pequeña, vistiendo la camiseta rojilla, así lo demuestra.

Los minutos jugados por María Blanco siempre prueban su compromiso con el equipo. “Es el club de mi vida”, afirmó a Noticias de Navarra en una entrevista. En la misma, expresaba un deseo: jugar en El Sadar, que ya congregó a 10 250 personas la campaña pasada ante el Eibar. Ojalá pueda cumplirlo pronto.

Noticias relacionadas:

derbi madrileño femenino atletico madrid cff

Charlyn decidió el derbi madrileño y Barça y Dépor no bajan el ritmo

Charlyn Corral tiñó de rojiblanco el derbi madrileño más igualado de los últimos años. Barcelona y Deportivo ganaron y siguen liderando la clasificación.

Leer más

segunda division femenina

Conoce la Reto Iberdrola: grupos, equipos y sistema de competición

La Segunda División Femenina, ahora Reto Iberdrola, está dividida en dos grupos de 16 equipos cada uno. Conoce los participantes y el sistema de competición.

Leer más