ASÍ MARCHA LA LIGA RETO IBERDROLA: CANDIDATOS AL ASCENSO, GOLEADORAS...

logo primera iberdrola

Real Oviedo, Deportivo Alavés, Pozoalbense y Villarreal lideran los diferentes grupos de una Segunda División más interesante que nunca.

Año nuevo, propósito nuevo. El de los equipos punteros de la liga Reto Iberdrola es común: el ascenso a Primera. La temporada regular de la segunda máxima competición femenina ya ha llegado al ecuador y toca hacer balance. De momento, hay cuatro clubes que se presentan como candidatos fuertes para subir: son el Real Oviedo, el Deportivo Alavés, el Pozoalbense y el Villarreal. A continuación, analizamos su momento deportivo, cuáles son sus rivales de grupo y algunas de las jugadoras a seguir que hay en la categoría de plata.

Liga Reto Iberdrola: situación del grupo Norte

Esta temporada la Segunda División fue reestructurada en cuatro grupos, siguiendo un criterio sanitario con principio de proximidad geográfica. De esta forma, la segunda categoría del FutFem quedó dividida en grupo Norte, subgrupos A y B; y grupo Sur, con subgrupos A y B. Los subgrupos A cuentan con ocho equipos participantes, mientras que los subgrupos B tienen a nueve. Eso sí, en todos ellos serán los cuatro primeros clasificados los que pasarán a la siguiente fase, en la que se decidirá qué clubes ascienden.

De momento, una vez alcanzado el ecuador de la temporada regular en la liga Reto Iberdrola, el grupo Norte subgrupo A está comandado por el Real Oviedo. Las jugadoras de José Aurelio Crespo han obtenido 16 puntos en ocho partidos disputados, saldados con cinco victorias, un empate y dos derrotas. Además, destaca que el equipo asturiano es el más goleador y el que menos tantos encaja del subgrupo A Norte. La aportación de Laura Gutiérrez, con cinco dianas, ha sido fundamental. Al igual que la de la capitana Isina, que ha dado cuatro asistencias. Atlético de Madrid B, Racing Féminas y Madrid CFF B, con el Parquesol muy cerca, ocupan el segundo, tercer y cuarto puesto de la clasificación.

Por su parte, el Deportivo Alavés es el líder del grupo Norte subgrupo B gracias a los 19 puntos sumados en nueve jornadas. El club vasco, que ya estuvo en los puestos altos de la tabla la campaña pasada, sigue con su apuesta fuerte por el femenino con Mikel Crespo en el banquillo. Las Gloriosas han ganado seis partidos, empatado uno y perdido dos. Idénticos resultados ha obtenido el CE Seagull, que ocupa el segundo puesto de la clasificación con 19 puntos, pero la diferencia de goles juega a favor de las vascas. Barcelona B y AEM Lleida son tercero y cuarto, respectivamente.

En la tabla de máximas goleadoras de este subgrupo B del grupo Norte, hay que apuntar los nombres de Sanadri (Deportivo Alavés), Pilar Garrote (CE Seagull) y Lorena Herrera (Fundación Osasuna), con siete dianas cada una. Hay juventud y mucho talento en esta liga Reto Iberdrola.

Clasificación del grupo Sur: candidatos al ascenso

A diferencia de lo que ocurre en el grupo Norte, en el que reina la igualdad, en el grupo Sur hay dos líderes destacados en ambos subgrupos. El CD Pozoalbense domina con claridad el subgrupo A con 21 puntos en ocho jornadas, sacando siete de ventaja a su más inmediato perseguidor, el Granada CF. Córdoba CF y CFF Cáceres ocupan la tercera y la cuarta plaza de este subgrupo A. Las de Manuel Fernández Peinado no pierden desde la jornada 2, cuando cayeron por mínima precisamente ante el equipo granadino. Sus delanteras, la española María Marín y la panameña Karla, han marcado cinco goles cada una en lo que va de curso.

Y en el subgrupo B del grupo Sur manda el Villarreal CF. El Submarino amarillo suma 24 puntos en nueve partidos disputados, es decir, sólo ha concedido una derrota. El resto son victorias. Sara Monforte dirige a un equipo castellonense que se presenta como firme candidato al ascenso a Primera Iberdrola. Con un gran potencial ofensivo (22 goles a favor) y una buena defensa (seis tantos en contra), el Villarreal aventaja en cinco puntos al Real Unión de Tenerife Tacuense, que es segundo con 19. El Fundación Albacete y el Alhama CF El Pozo ocupan la tercera y cuarta plaza de la clasificación.

Liga Reto Iberdrola, Salma Paralluelo.
Salma Paralluelo, máxima goleadora de la categoría. (Foto: Villarreal).

Salma Paralluelo, máxima goleadora de la liga Reto Iberdrola

El nombre de la máxima goleadora del subgrupo B del grupo Sur no hace falta apuntarlo porque lleva en la agenda de la afición del FutFem varios años: Salma Paralluelo. La delantera aragonesa, campeona de Europa y del Mundo con España en categoría Sub-17 en 2018, ha marcado nueve goles de los 22 goles del Villarreal. Es decir, un 41% de los tantos de su equipo. Así, Salma es la máxima goleadora de la liga Reto Iberdrola con apenas 17 años. Su compañera Sheila Guijarro ha marcado cinco dianas hasta ahora, mientras que Paulita, del Fundación Albacete, ha hecho cuatro.

Aunque estos equipos parecen ser los llamados a disputarse las plazas de ascenso a la Primera Iberdrola, en el fútbol siempre puede pasar de todo. ¡Aquí te lo contaremos!

Noticias relacionadas:

Jornada 7 de la Primera Ibedrola

Lo que sí nos gustó del 2020: lo mejor de la Primera Iberdrola

Hacemos un repaso de las cosas bonitas que vivimos en 2020 de la mano de la Primera Iberdrola de fútbol femenino.

Leer más

Copa de la Reina 2020: cosas que no sabes de Logroño y Barça

EDF Logroño y FC Barcelona se han clasificado para la gran final de la Copa de la Reina 2020 de fútbol femenino tras eliminar a Athletic y Sevilla.

Leer más