ASÍ VOLVERÁ LA PRIMERA IBERDROLA: CAMBIOS, FICHAJES, DESPEDIDAS...

logo primera iberdrola

El 5 de septiembre empezará una liga de 18 equipos y 34 jornadas, en la que se estrena el Real Madrid y a la que vuelven Santa Teresa y Eibar. Habrá caras nuevas, ausencias…

El regreso del fútbol femenino español ya tiene fecha oficial: el sábado 5 de septiembre. Ese día comenzará la primera jornada de la liga Primera Iberdrola 2020/21, que la afición espera con más ganas que nunca. Después de la suspensión de la temporada pasada el 11 de marzo debido a la pandemia del coronavirus, la RFEF decidió que no hubiera descensos en la máxima categoría y que sí hubiera ascensos (y campeones, el Barça ganó su quinto título de liga femenina), por lo que esta nueva campaña viene cargada de novedades.

La principal es que la Primera Iberdrola contará con 18 equipos, de los cuales tres no competían en esta liga la temporada pasada. El Real Madrid finalizó el proceso de compra del CD Tacón el 1 de julio y competirá por primera vez en su historia en la máxima categoría del fútbol femenino. El 13 de julio, el conjunto blanco empezó su pretemporada y anunció ocho fichajes: Misa, Marta Corredera, Kenti Robles, Ivana Andrés, Teresa Abelleira, Maite Oroz, Marta Cardona y Olga Carmona. La afición madridista ya espera para el histórico debut de las suyas el 5 de septiembre.

Por otro lado, están Santa Teresa Badajoz y SD Eibar, que lograron el ascenso a Primera División Femenina al ser primero y segundo del grupo sur y el grupo norte de Reto Iberdrola, respectivamente. Dos años después, el equipo pacense selló su regreso a la élite del futfem al acabar en primera posición con 51 puntos obtenidos en 22 jornadas. Por su parte, el conjunto armero, que también estuvo en Primera en 2009, logró el ascenso sumando 46 puntos en las mismas jornadas. El Eibar fue segundo del grupo norte, pero el Athletic B, que era el líder, no podía subir de categoría al ser un filial.

Calendario de la liga Primera Iberdrola

Así, con 18 equipos, la liga femenina de fútbol comenzará el 5 de septiembre y acabará el 20 de junio. Un total de 34 jornadas repartidas a lo largo de diez meses, en los que también se disputará la Supercopa, en enero de 2021, y la Copa de la Reina, cuya final será el 30 de mayo de 2021.

Un mercado de fichajes muy entretenido

Con la mayoría de equipos empezando su pretemporada y la fecha de inicio marcada en el calendario, el mercado de fichajes de la liga Primera Iberdrola sigue de lo más activo. Como destacamos, el Real Madrid ha hecho hasta el momento ocho incorporaciones en su plantilla, en la que ha mantenido una base del CD Tacón de la campaña pasada. Las Misa, Marta Corredera, Kenti Robles, Ivana Andrés, Teresa Abelleira, Maite Oroz, Marta Cardona y Olga Carmona se suman a las Asllani, Jakobsson, Sara Ezquerro, Samara y Malena Ortiz…

Mientras, el campeón de liga, el Barça ha anunciado la vuelta a la disciplina azulgrana de la portera Cata Coll tras su cesión al Sevilla FC y su gran temporada como hispalense. Precisamente, a través de esta misma fórmula, las delanteras Claudia Pina, campeona del mundo sub-17, y Carla Armengol han salido del club catalán para jugar en el Sevilla la próxima campaña. Además, el equipo hispalense ha incorporado estos días a la chilena Javiera Toro, la australiana Auvi Luik y a Zenatha Coleman, que llega del Valencia.

Más movimiento ha habido en el Atlético, que tras decir adiós a Lola Gallardo (Lyon) y Van Veenendaal (PSV), ha incorporado a dos guardametas internacionales: Peyraud-Magnin y Hedvig Lindahl. Además, destaca el fichaje de Van Dongen (Real Betis), una de las defensas más destacadas de la liga Primera Iberdrola, y la joven lateral francesa Grace Kazadi, cedida por el Lyon.

La liga Primera Iberdrola empieza septiembre.

Y hablando del Betis, el equipo verdiblanco ha firmado mucho gol: Oriana Altuve, que marcó 13 goles con el Rayo la temporada pasada, y Mari Paz Vilas, que hizo ocho con el Valencia CF. Otro de sus importantes fichajes ha sido el de la internacional australiana Jenna McCormick. Por su parte, el UD Granadilla Tenerife se ha hecho con los servicios de las norteamericanas Jackie Simpson y Adrienne Jordan.

Más fichajes importantes

Claro que ni están todas las que son, ni son todas las que están. Ha habido muchísimos más fichajes, destacando los movimientos del Levante UD, que quiere volver a luchar por meterse en Europa. María Pry contará con algunos refuerzos de lujo: Irene Guerrero (Betis), María Méndez (Dépor), Carol Férez (Valencia), Viola Calligaris (Valencia) y Aldana Cometti (Sevilla).

Laura Fernández y Marta Turmo han pasado del Madrid CFF al Espanyol. La joven portera Amaia Peña ha llegado al Athletic Club tras su experiencia en el fútbol estadounidense. Ainoa Campo (Tacón) y la colombiana Lady Andrade (Milán) son dos de las futbolistas que se han unido al Deportivo, equipo revelación de la campaña pasada.

La campeona de Europa sub-19 María Llompart ha reforzado el Eibar. Olga García (Atlético) y Pamela Tajonar (Barça) son dos de las muchas y buenas incorporaciones del EDF Logroño. La Real Sociedad ha incorporado a Maitane López y Gemma Gili, del Levante, entre otras… Y no nos olvidamos de ese Valencia que se ha hecho con los servicios de Carla Bautista (Real Sociedad), Candela Andújar (Barça) o Esther (Tacón)… En definitiva, la que seguro sale ganando es la liga Primera Iberdrola.

Adiós a varias jugadoras de leyenda

Y cuando el balón eche a rodar por los campos de la Primera Iberdrola el 5 de septiembre se echarán de meno algunas caras. Las de jugadoras que han anunciado su retirada y cuyo nombre estará por siempre unido al fútbol femenino: Alicia Gómez, Sonia Bermúdez, Ainhoa Tirapu, Ana Romero ‘Willy’, Alexandra López, Laura Gutiérrez, Ruth García, Ainhoa Álvarez, Alicia Fuentes… Sólo podemos deciros una cosa: ¡GRACIAS!

Noticias relacionadas:

Charlyn Corral celebra un gol con el Atlético.

Más sobre… Charlyn Corral, la vida de superación de la niña prodigio de México

A Charlyn Corral le explotó un pulmón con apenas unos meses de vida, sufrió bullying en el colegio y después, síndrome compartimental en los gemelos.

Leer más

Peke, delantera del Deportivo Abanca, ante el Atlético.

Más sobre Peke: entre la pelota vasca y el fútbol

La delantera vasca Peke empezó compaginando el fútbol sala y la pelota vasca. Después se pasó a los tacos y llegó a Primera con 23 años. Conoce su historia.

Leer más