JUGADORAS REAL SOCIEDAD: AMAIUR SARRIEGI, EL FUTURO DEL FUTFEM ES TXURI-URDIN

logo primera iberdrola

Al igual que Nerea Eizagirre o Nahikari, la joven delantera donostiarra también se formó en el Añorga KKE.

“La Real apostó por mí cuando estaba en Segunda y eso me marcó”. Así explicaba Amaiur Sarriegi Isasa (Donostia, 13/12/2000) en Mundo Deportivo los motivos que la llevaron a cambiar la camiseta del Athletic por la txuri-urdin el verano pasado. Lo suyo fue un esperado regreso a su ciudad, a su hogar. Una vuelta a casa. La apuesta, por ambas partes, no ha podido salir mejor. Habilidosa, de conducción perfecta, visión de juego y gran golpeo con el pie derecho, Amaiur está brillando como jugadora de la Real Sociedad. Después de un inicio con menos protagonismo, la delantera donostiarra se ha hecho un hueco en el equipo de Natalia Arroyo, hasta el punto de encadenar varias titularidades consecutivas. El camino no ha sido fácil. Se fue de casa siendo una adolescente y ha regresado como una auténtica goleadora. Esta semana conocemos un poco más a Amaiur Sarriegi.

El Añorga, fábrica de talento

Amaiur era la niña que siempre llevaba el balón para jugar. Sus primeras patadas las dio junto a sus hermanos, Oier e Imanol, que también son futbolistas. Así, como dice ella misma, “desde bien txiki” tuvo una pelota a su lado. “Cuando iba a ver jugar a mis hermanos en el descanso saltaba como loca a tirar unos chuts”, contaba en el mencionado diario deportivo. Su primer equipo fue en el deporte escolar, y su segundo, un histórico: el Añorga KKE. El club donostiarra es uno de los clubes más laureados del país y un pionero en el fútbol femenino. En su haber tiene tres títulos de Liga y tres de Copa de la Reina, pero sobre todo destaca por ser una auténtica fábrica de talento en el norte.

Buena prueba de ello es que la hoy máxima goleadora txuri-urdin de la historia, Nahikari García, fuera formada allí. También pasaron por el Añorga KKE las hoy jugadoras de la Real Sociedad, Nerea Eizagirre y Cecilia Marcos, las únicas a las que Sarriegi conocía personalmente en la plantilla realista antes de su llegada. Coincidieron allí.

Amaiur estuvo varios años en el Añorga, hasta llegar al primer equipo con apenas 15 años. Y desde ahí, todavía en edad adolescente, dio el salto al Athletic Club B para convertirse en una de las joyas de Lezama. Rápida, hábil y capaz de jugar en las tres posiciones del ataque, su nombre empezó a crecer como la espuma en los foros de la afición rojiblanca. En su tercera temporada en Bilbao, la 2019-20, fue pichichi con 13 goles anotados en 17 partidos. Todos los focos empezaban a apuntarla.

Debut en la Primera Iberdrola

Y es que esa misma temporada la joven futbolista donostiarra debutó en la máxima categoría femenina del fútbol español. Fue el 19 de octubre de 2019, en la victoria por 2-1 del Athletic sobre el Real Betis. “Antes de salir estaba bastante nerviosa, pero una vez dentro del campo me tranquilicé”, contó a las cámaras el club rojiblanco tras su debut. Antes de ese encuentro, Amaiur Sarriegi ya había sido convocada para el derbi vasco ante la Real Sociedad que se disputó en Anoeta, pero no pudo ser. “Fue una pena porque en mi ciudad natal me hacía mucha ilusión, vino toda mi cuadrilla”, explicaba en el mismo vídeo.

Pero la vida siempre da segundas oportunidades, y hoy la delantera donostiarra espera otra ocasión para pisar el césped de Anoeta, pero esta vez como jugadora de la Real Sociedad. Sarriegi dejó el Athletic Club en verano de 2020 para firmar por el club realista, el único que la ofrecía ficha en el primer equipo sin condicionantes, hasta 2023. “Nunca es fácil tomar decisiones que te van a cambiar tanto la vida, pero tenía bastante claro lo que quería”, explicaba en Sphera Sports.

Lo más positivo es que en estos tiempos de pandemia puede estar en casa, con su familia. Lo complicado es que ha tenido que dejar el doble grado de Educación Primaria y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte que estudiaba en Deusto por otro de Educación Primaria y Pedagogía en modalidad online.

Amaiur Sarriegi ya brilla como jugadora de la Real Sociedad

Aunque sólo tiene 20 años, Amaiur se ha ido haciendo hueco en el equipo dirigido por Natalia Arroyo. La entrenadora catalana confía en ella y le ha dado minutos desde la segunda jornada de esta Primera Iberdrola 2020-21. No era fácil en un equipo txuri-urdin que cuenta en su ataque con las Nahikari García, Bárbara Latorre o Sanni Franssi, pero la donostiarra lo ha conseguido.

Jugadoras Real Sociedad, Amaiur Sarriegi.
Amaiur celebra un gol con la Real Sociedad. (Foto: Real Sociedad).

Su primer tanto como jugadora de la Real Sociedad llegó el 7 de marzo de este 2021, en el triunfo por 2-0 sobre el Deportivo de la Coruña. Desde entonces han llegado dos dianas más y ha encadenado varias titularidades que la están haciendo sentirse importante. Y es que las jóvenes se están abriendo paso en una Real que con Eizagirre (21), Cecilia Marcos (19), Ana Tejada (18), Lucía Rodríguez (21), Nuria Rábano (21) Adriana Nanclares (18) o la propia Amaiur Sarriegi (20) tiene el futuro más que asegurado.

Noticias relacionadas:

Jugadoras Madrid CFF, Priscila Borja.

Priscila Borja guía al Madrid CFF hacia el sueño de la Champions

Goles, asistencias y liderazgo. Priscila Borja es una de las jugadoras del Madrid CFF que marcan el rumbo hacia el ansiado sueño europeo.

Leer más

Imagen del ambientazo de Lezama en el derbi vasco femenino.

Día de la Mujer: el fútbol femenino español consolida su crecimiento

En el Día Internacional de la Mujer, repasamos los grandes hitos del fútbol femenino español en los últimos años en el camino hacia la igualdad.

Leer más