JUGADORAS MADRID CFF: PRISCILA BORJA Y EL BROCHE A UNA CARRERA DE 20 AÑOS EN LA ÉLITE

logo primera iberdrola

La delantera sevillana, de 36 años, cuelga las botas después de una brillante carrera en la que ha experimentado en sus carnes el crecimiento del futfem.

Carácter, entrega, instinto goleador ilimitado y una de las jugadoras del Madrid CFF que más han marcado la diferencia. Priscila Borja Moreno (Sevilla, 28/04/1985) es una de esas futbolistas que cambiaron el fútbol femenino español —jugó con La Roja su primer Mundial, en Canadá 2015—. Parte de una generación que empezó a creer que podía hacer cosas grandes, la delantera sevillana, de 36 años, ha llegado al ocaso de su carrera en un estado de forma espectacular (ocho goles y seis asistencias). Sin embargo, Priscila ha decidido que es el momento de parar, de colgar las botas. “He decidido retirarme, como jugadora, claro, porque siempre voy a estar ahí apoyando este deporte”, dice en su vídeo de despedida.

Sus palabras hacen ver que esto más que un adiós, es un hasta luego. “Es el momento perfecto para cerrar esta etapa de mi vida y abrir la puerta a otras experiencias nuevas”, afirma. Híspalis, Sabadell, Estudiantes, Puebla, Sporting de Huelva, Atlético de Madrid, Rayo Vallecano, Betis y Madrid CFF han tenido la suerte de contar con Priscila Borja en sus filas a lo largo de sus 20 años de carrera en la élite del futfem.

Y es que la de Alcalá de Guadaira ha sido una fija en el once inicial de todos sus equipos. Así lo ha demostrado también esta temporada, en el Madrid CFF de Óscar Fernández, con el que ha disputado 34 partidos entre Primera Iberdrola y Copa de la Reina. Toca repasar la carrera de una auténtica estrella. Un icono. Una referente.

Priscila Borja, una ‘trotamundos’ del futfem

Natural de la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira, Priscila Borja empezó jugando en la cantera del CD Híspalis. Desde ahí, con 17 años, dio el salto al Sabadell para jugar en la entonces llamada Superliga, la máxima categoría femenina de fútbol. Delantera potente, con técnica y gol, la sevillana empezaba ya a destacar a pesar de su juventud y, tras dos temporadas en el club catalán, pasó al Estudiantes Huelva y, posteriormente, al Puebla Extremadura. Ya en la campaña 2008-09, volvió a Huelva para jugar en el Sporting. Un año después, en 2009, le llega una oportunidad de oro: el Atlético de Madrid.

Priscila vistió la camiseta rojiblanca durante siete temporadas, siendo el Atleti el equipo en el que encontró la mayor estabilidad de su carrera y en el que más tiempo ha pasado. De hecho, la delantera sevillana es la máxima goleadora de la historia del club colchonero con 107 goles, dejando así una huella imborrable en el fútbol femenino español.

Precisamente estando en el Atlético hizo su debut en la Selección Española Absoluta un 19 de junio de 2010, en un partido contra Inglaterra. Su presencia con España fue continuada durante varios años, asistiendo a la Eurocopa de 2013 y al Mundial de Canadá 2015, la primera cita intercontinental para la que consiguió clasificarse La Roja. Porque la todavía delantera del Madrid CFF también es una auténtica pionera.

Y nunca ha parado. En medio de sus siete años como colchonera, Priscila cambió la camiseta del Atleti por la del Rayo Vallecano durante una campaña. Y ya en 2017, después de haber ganado una Copa de la Reina, una Liga y haber jugado la Champions como rojiblanca, fichó por el Real Betis, regresando así por fin a ‘su’ Sevilla natal.

Jugadoras del Madrid CFF: liderando al equipo revelación

Su etapa en el Betis llegó a su punto y final en 2020, después de tres temporadas como verdiblanca, cuando pasó a formar parte de la plantilla de jugadoras del Madrid CFF. El equipo blanco anunció el fichaje de Priscila Borja por todo lo alto el pasado 3 de agosto. No era para menos. Habían fichado a una estrella.

Jugadoras Madrid CFF, Priscila Borja.
Priscila Borja conduce un balón durante un partido del Madrid CFF. (Foto: Madrid CFF).

Con entonces 35 años, Priscila seguía siendo una de las delanteras más cotizadas y las madridistas consiguieron adelantarse a sus competidores y hacerse con sus servicios. Gran parte de culpa la tuvo su técnico, Óscar Fernández. “Quise fichar a Priscila Borja hace dos años. Después volví a hablar con ella y hasta que pude convencerla de que viniera. Creo que no se arrepiente. Es una pasada de jugadora. Vive cada partido como si fuera el último”, afirmaba el entrenador madrileño en Onda Cero sobre la futbolista sevillana.

Y la delantera de Alcalá de Guadaira ha respondido. Entre Liga y Copa, Priscila ha marcado nueve goles y repartido seis asistencias. A destacar, el golazo que marcó al Real Madrid, en el minuto 109 de los cuartos de final de la Copa de la Reina, para decantar la eliminatoria a favor de las suyas. Eso sí, su aportación a todos los equipos que han formado parte de su carrera deportiva en la élite siempre ha ido más allá del campo…

El reconocimiento a una de nuestras mejores jugadoras

“Gracias por abrir y enseñar el camino”, escribe Amanda Sampedro, capitana del Atlético de Madrid, sobre la retirada de Priscila Borja. “Fuiste, eres y serás siempre ejemplo de todo”, dice Marta Carro, portadora del brazalete en el Valencia y también excompañera de la sevillana. A sus reconocimientos se han unido también los de Vicky Losada (Barça), Cristina Auñón (Rayo Vallecano), Esther González (Levante UD), Nagore Calderón (Sevilla FC), la entrenadora del granota María Pry…

Y es que todo el futfem español se ha rendido a los pies de una Priscila que ha sido icono y referente. En el campo y fuera de él. “20 años compitiendo al máximo nivel. Se dice pronto, pero vaya brutalidad. Abriendo camino y luchando por la igualdad y la mejora del futfem”, escribe otra mítica jugadora ex del Betis como es Ana ‘Willy’ Romero.

Pues sí, se dice pronto. Gracias, Priscila, por esta brutalidad. Gracias, Priscila, por estos 20 años de puro futfem.

Noticias relacionadas:

Jugadoras de fútbol femenino españolas, Vicky Losada.

Pionera y referente: 10 ‘gracias’ del futfem español a Vicky Losada

Después de 16 temporadas como azulgrana, Vicky Losada se despidió del FC Barcelona como lo que es: una de las históricas jugadoras de fútbol femenino españolas.

Leer más

FC Barcelona Femenino, triplete

8 momentos que nunca olvidaremos: el FC Barcelona hace historia

Con la consecución de la Copa de la Reina 2021, el FC Barcelona Femenino entra en el selecto club de equipos que han ganado el triplete.

Leer más