JUGADORAS MADRID CFF: PRISCILA BORJA GUÍA A LAS BLANCAS HACIA EL SUEÑO DE LA CHAMPIONS

logo primera iberdrola

La experimentada delantera sevillana marca, asiste y lidera a un equipo blanco que lucha por la tercera plaza.

Carácter, entrega y un instinto goleador ilimitado. Priscila Borja Moreno (Sevilla, 28/04/1985) es una de esas jugadoras que cambiaron el fútbol femenino español —jugó con La Roja su primer Mundial, en Canadá 2015—. Parte de una generación que empezó a creer que podía hacer cosas grandes, la delantera sevillana, de 35 años, sigue disfrutando de este deporte día a día y, lo más complicado, continúa siendo determinante. En su primera temporada en la plantilla de jugadoras del Madrid CFF, la de Alcalá de Guadaira es una fija en el once de Óscar Fernández. Marca, asiste y lidera a un conjunto blanco que sueña con jugar la Champions la temporada que viene. Priscila Borja guía al que está siendo, sin duda, el equipo revelación.

Priscila Borja, ‘trotamundos’ del fútbol español

Natural de la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira, Priscila Borja empezó jugando en la cantera del CD Hispalis. Desde ahí, con 17 años, dio el salto al Sabadell para jugar en la entonces llamada Superliga, la máxima categoría femenina de fútbol. Delantera potente, con técnica y gol, la sevillana empezaba ya a destacar a pesar de su juventud y, tras dos temporadas en el club catalán, pasó al Estudiantes Huelva y, posteriormente, al Puebla Extremadura. Ya en la campaña 2008-09, vuelve a Huelva para jugar en el Sporting. Un año después, en 2009, le llega una oportunidad de oro: el Atlético de Madrid.

Priscila vistió la camiseta rojiblanca durante siete temporadas, siendo el Atleti el equipo en el que encontró la mayor estabilidad de su carrera y en el que más tiempo ha pasado. De hecho, la delantera sevillana es la máxima goleadora de la historia del club colchonero con 107 goles, dejando así una huella imborrable en el fútbol femenino español.

Precisamente estando en el Atlético hizo su debut en la Selección Española Absoluta un 19 de junio de 2010, en un partido contra Inglaterra. Su presencia con España fue continuada durante varios años, asistiendo a la Eurocopa de 2013 y al Mundial de Canadá 2015, la primera cita intercontinental para la que consiguió clasificarse La Roja.

Y Priscila nunca paró. En medio de sus siete años como colchonera, Priscila cambió la camiseta del Atleti por la del Rayo Vallecano durante una campaña. Y ya en 2017, después de haber ganado una Copa de la Reina, una Liga y haber jugado la Champions como rojiblanca, fichó por el Real Betis, regresando así por fin a ‘su’ Sevilla.

Jugadoras del Madrid CFF: Priscila marca el camino a Europa

Su etapa en el Betis llegó a su punto y final en 2020, después de tres temporadas como verdiblanca, cuando pasó a formar parte de la plantilla de jugadoras del Madrid CFF. El equipo blanco anunció el fichaje de Priscila Borja por todo lo alto el pasado 3 de agosto. La de Alcalá de Guadaira fue la primera incorporación de un verano en el que el Madrid CFF ya prometía hacer grandes cosas.

Con 35 años, Priscila seguía siendo una de las delanteras más cotizadas y las madridistas consiguieron adelantarse a sus competidores y hacerse con sus servicios. Gran parte de culpa la tuvo su técnico, Óscar Fernández. “Quise fichar a Priscila Borja hace dos años. Después volví a hablar con ella y hasta que pude convencerla de que viniera. Creo que no se arrepiente. Es una pasada de jugadora. Vive cada partido como si fuera el último”, afirmaba el entrenador madrileño en Onda Cero sobre la futbolista sevillana.

Y es que la delantera de Alcalá de Guadaira está cumpliendo con creces con lo que se esperaba de ella. Es, junto a la brasileña Valeria, la máxima realizadora del Madrid CFF con siete tantos. También la máxima asistente, junto a Estela y Maca Portales, con cuatro pases de gol. Su aportación al equipo blanco es enorme, tanto en estadísticas como en juego, compromiso y trabajo.

Jugadoras Madrid CFF, Priscila Borja.
Priscila Borja conduce un balón durante un partido del Madrid CFF. (Foto: Madrid CFF).

En busca del sueño europeo

Priscila sólo se ha perdido un encuentro en lo que llevamos de Primera Iberdrola y encaja perfectamente en el engranaje de un equipo blanco que es el segundo menos goleado de la Liga. Sólo por detrás del imparable FC Barcelona. El club madridista cuenta con un esqueleto sólido formado por puro talento nacional (Paola Ulloa, Estela, Silvia Rubio, Itzi, Maca Portales y la propia Priscila) y la magia y velocidad que aportan las futbolistas brasileñas como Valeria, Geyse o Joyce.

Todas las jugadoras del Madrid CFF aportan —incluidas las jóvenes Irene López, Sheyla Andrino, Ana Fernández o Irene Osorio— en el camino hacia las plazas de Women’s Champions League, que esta temporada son tres. “Estamos trabajando para estar lo más arriba posible y que el sueño nos lleve donde nos tiene que llevar…”, decía Óscar Fernández. Priscila Borja, que ya ha jugado la competición más importante del mundo a nivel de clubes, les guía.

Noticias relacionadas:

Imagen del ambientazo de Lezama en el derbi vasco femenino.

Día de la Mujer: el fútbol femenino español consolida su crecimiento

En el Día Internacional de la Mujer, repasamos los grandes hitos del fútbol femenino español en los últimos años en el camino hacia la igualdad.

Leer más

Liga Reto Iberdrola, Salma Paralluelo.

Así avanza la liga Reto Iberdrola: líderes, jugadoras a seguir…

Real Oviedo, Deportivo Alavés, Pozoalbense y Villarreal lideran los diferentes grupos de una liga Reto Iberdrola más interesante que nunca.

Leer más