LESIONES EN EL FÚTBOL FEMENINO: ESTAS CRACKS YA PREPARAN SU REGRESO AL CÉSPED

logo primera iberdrola

Carmen Menayo, Charlyn Corral, Nadya Karpova… Las lesiones de gravedad han tocado a unas futbolistas que, sin duda, volverán más fuertes.

Cara concentrada, sonrisa nerviosa y ojos llenos de ilusión. Andrea Sánchez Falcón regresó a los entrenamientos sobre el césped este mes de octubre. Fue una vuelta ansiada y emocionante, pero sobre todo muy trabajada. La futbolista canaria se rompió el ligamento cruzado anterior de la pierna izquierda el pasado 14 de diciembre de 2019, en un partido de la Primera Iberdrola entre FC Barcelona y RCD Espanyol. No era la primera vez. Falcón ya había sufrido la misma lesión, pero en su rodilla derecha, en 2017, cuando vestía la camiseta del Atlético de Madrid.

Su manera de llevarlo también fue similar: esfuerzo y fortaleza mental. “Andrea ha sido, es y será un ejemplo de cómo afrontar una lesión de larga duración”, afirma el entrenador azulgrana Lluís Cortés. “Con personas como ustedes al lado todo es más fácil. Ahora viene lo mejor”, replicaba la canaria. Y es que, si algo ha demostrado Falcón durante su carrera futbolística, ha sido precisamente que de estas lesiones se sale más fuerte, y que todo el fútbol femenino te sigue esperando. La atacante canaria es el espejo donde mirarse de las Carmen Menayo, Nadya Kaporva o Charlyn Corral, jugadoras apartadas ahora de los terrenos de juego por culpa de sus dañadas rodillas.

Lesiones en el fútbol femenino, Andrea Falcón.
Andrea Falcón vuelve a tocar balón. Fuente: @FCBFemeni

Lesiones en el fútbol femenino: rotura de ligamentos

Según varios estudios, la incidencia de las lesiones de ligamento cruzado en mujeres deportistas en las últimas décadas ha experimentado un notable crecimiento. Factores como el profesionalismo o la mayor exigencia competitiva pueden haber influido en este dato, que tiene su representación en la Primera Iberdrola esta temporada.

Los ligamentos de la rodilla, que tienen la función de sujetar la articulación y limitar sus movimientos más allá de los límites biomecánicos, pueden romperse a causa de un traumatismo o una rotación indebida y brusca de la articulación. Hay cuatro: el lateral externo, el lateral interno, el cruzado anterior y el cruzado posterior. En cuanto a las lesiones en el fútbol femenino, el que más se rompe es el ligamento cruzado anterior. Precisamente ese es el que se han roto las jugadoras de Primera Femenina Menayo, Charlyn y Karpova.

Las tres han pasado por el quirófano* y se encuentran en la primera fase de su recuperación. El tiempo estimado de baja antes del regreso a la competición es de entre siete y ocho meses, por lo que es probable que vuelvan al verde la siguiente temporada o en las jornadas finales de esta. No hay prisa. Los expertos apuntan que cuanto mayor es el tiempo de recuperación, menor es el riesgo de recaída. Y ya queda un día menos para verlas de nuevo sobre el césped.

Volver más fuertes

Además de las mencionadas Menayo, Charlyn y Karpova, hay más jugadoras que han sufrido lesiones en el fútbol femenino español. Aunque no fue de por rotura de ligamento, la portera rojiblanca Hedvig Linadhl tuvo que someterse a una intervención quirúrgica por una lesión meniscal. También fue operada su compañera en el Atlético Turid Knaak, de una fractura en la clavícula. Igualmente, Yasmin Mrabet, fichaje del Rayo Vallecano, no ha llegado siquiera a poder debutar con la elástica franjirroja por una lesión grave de tobillo.

Todas ellas han recibido los ánimos de sus compañeras, cuerpos técnicos y afición del fútbol femenino. Nunca falta el apoyo ni el aliento a las futbolistas de la Primera Iberdrola, sea cual sea el tiempo de baja. Estos son sólo algunos nombres que representan la realidad de cientos de jugadoras a las que sirven de inspiración.

En Primera, en Reto Iberdrola, en Regional o en el patio del colegio. Queremos volver a veros subir la banda. Despejar ese balón imposible. Salvar un gol cantado. Hacer un cambio de orientación en el centro del campo. Realizar una filigrana. Lanzar un misil desde la frontal directo a la escuadra. Rematar de cabeza al fondo de la red. Hacer el último esfuerzo en esa carrera del último minuto de partido. Enfadarse tras un mal control. Los abrazos de gol. Queremos veros volver a jugar.  Volver a sonreír.

Falcón, Lesiones en el fútbol femenino.
Andrea Falcón, manteada por sus compañeras. Fuente: @FCBFemeni.

Y celebrarlo junt@s. ¡Mucha fuerza a todas!

Noticias relacionadas:

Copa de la Reina 2020: cosas que no sabes de Logroño y Barça

EDF Logroño y FC Barcelona se han clasificado para la gran final de la Copa de la Reina 2020 de fútbol femenino tras eliminar a Athletic y Sevilla.

Leer más

Jugadoras del equipo femenino del Real Madrid

Todo lo que necesitas saber del Real Madrid Femenino

Sus fichajes, la pretemporada, cuerpo técnico, curiosidades... Te contamos todo lo que necesitas saber del equipo femenino del Real Madrid.

Leer más