LA 'GENERACIÓN Z' TIRA LA PUERTA DE LA PRIMERA IBERDROLA

LA 'GENERACIÓN Z' TIRA LA PUERTA DE LA PRIMERA IBERDROLA

Las cracks del futuro ya están aquí. Jóvenes y sobradamente preparadas. Así es la nueva generación de grandes jugadoras de nuestro fútbol femenino.

El FutFem español goza de buena salud y la nueva gran generación de jóvenes futbolistas asegura un futuro todavía más brillante. Comparten algunas cosas: nacieron del año 2000 en adelante, han sido habituales en las categorías inferiores de la Selección Española Femenina y ahora tiran la puerta de la Primera Iberdrola. Todas son muy buenas. Estas son algunas de las ‘pequeñas’ grandes jugadoras de la máxima competición femenina, la ‘Generación Z’:

#1 Laia Aleixandri.  (Santa Coloma de Gramenet, 25/08/2000). La defensa del Atlético de Madrid encara su tercera temporada en la liga femenina y eso que tiene solamente 19 años. Jugó 30 minutos en la jornada 1 de la Primera Iberdrola y el jueves fue titular en la Champions ante el Spartak Subotica. La pasada campaña ya participó en 28 encuentros y esta temporada quiere ser inamovible del once inicial. Es campeona de Europa Sub-19 y campeona del Mundo Sub-17 con España. Una veterana en la piel de una novel.

#2 Eva Navarro. (Yecla, 17/01/2001). La atacante del Levante UD participó en 22 partidos la campaña pasada, cuando debutó en la liga femenina. Como Aleixandri en el Atleti, Navarro también quiere ser una fija en el equipo de María Pry. De momento, ha empezado bien. Estuvo en el once ante el Athletic Clun y fue determinante: abrió la lata marcando el 1-0. Ha ganado Europeo y Mundial Sub-17. Desborde y desparpajo al servicio de las suyas.

#3 Rosa Márquez. (Mairena de Aljarafe, 22/12/2000). La centrocampista del Real Betis Féminas otra joven veterana. Encara su tercera temporada en el primer equipo verdiblanco, la pasada campaña participó en 23 encuentros y es una de las capitanas de las suyas, junto a Priscila Borja, Irene Guerrero y Nuria Ligero. Fue titular ante el Madrid CFF y también es una habitual de la Selección en categorías inferiores. En su palmarés, un Europeo Sub-19. Soltura y mucha visión de juego.

También hubo jugadoras que debutaron en la Primera Femenina

#4 Teresa Abelleira. (Pontevedra, 09/01/2000). A diferencia de Aleixandri, Navarro y Márquez, la centrocampista del Deportivo Abanca es una recién llegada a la Primera Iberdrola. Consiguió el ascenso con el equipo gallego la campaña pasada y ya la podemos ver en la máxima categoría. Debutó en la jornada 1 jugando los 90 minutos en el triunfo del Deportivo sobre el Espanyol (3-1). Y al igual que sus compañeras, también tiene en su palmarés un título con la Selección, en este caso un Europeo Sub-19. Por Galicia se la compara con Vero Boquete.

jugadoras jovenes de futbol femenino

#5 Athenea del Castillo. (Solares, 24/10/2000). En el Deportivo Abanca también hizo su debut otra gran promesa de nuestro fútbol femenino, Athenea del Castillo. La atacante cántabra salió en el minuto 63, desbordó y fue víctima de un penalti. Tuvo una buena carta de presentación y la afición ya ha anotado su nombre en la lista de jugadoras a seguir. Athenea llegó a A Coruña este verano, procedente del Racing y fue campeona de Europa Sub-19 en 2018. Descaro y pillería.

Más jugadoras jóvenes de fútbol femenino a las que seguir

#6 Eva Alonso. (Madrid, 23/07/2002). La centrocampista del Rayo Vallecano es una de las más pequeñas de la categoría y atesora un gran talento en sus botas. Líder del centro del campo de la Selección Sub-17 campeona del mundo, Alonso debutó en Primera con sólo 16 años la pasada campaña. Y a final de temporada, acumuló 21 participaciones. Y este curso, a las órdenes del nuevo técnico Carlos Santiso, también ha empezado con buen pie. Titular y 90 minutos disputados. Trabajo y recorrido en el centro del campo.

#7 Silvia Rubio. (Madrid, 12/10/2000). Centrocampista del Madrid CFF, su progresión es cada vez mayor. En su primera temporada de blanco jugó 11 partidos, la campaña pasada participó en 24 encuentros y ahora ha empezado jugando 21 minutos. Rubio ha sido subcampeona de Europa Sub-17 y del Mundo Sub-20. Humildad, esfuerzo y capacidad de sacrificio.

#8 Rosa Otermín. (Madrid, 02/10/2000). La lateral izquierda llegó al Betis Féminas este verano, procedente del Atlético de Madrid, equipo con el que debutó en Primera en la campaña 2017/18. La temporada pasada participó en tres encuentros como rojiblanca y este curso decidió salir en busca de minutos. En la primera jornada jugó 10’ ante el Madrid CFF. En su palmarés, un Europeo Sub-19 en 2018. Profundidad y buen centro.

Y, por último, más jugadoras jóvenes que rebosan talento

Es muy difícil nombrar a todas las grandes futbolistas de la Generación Z, pero es seguro que la afición de la Primera Iberdrola tiene apuntados más nombres. Claudia Pina (Barça), Ana Tejada (Real Sociedad), María Portolés y Lorena Navarro (CD Tacón). Oiane Hernández (Athletic), Cata Coll y Olga Carmona (Sevilla FC), Asun Martínez (Valencia CF), Irene López (RCD Espanyol). Paola Hernández (Granadilla Tenerife), Cinta del Mar (Sporting Huelva), Banda (EDF Logroño)…

Todas suman en la Primera Iberdrola.

Noticias relacionadas:

segunda division femenina

Conoce la Reto Iberdrola: grupos, equipos y sistema de competición

La Segunda División Femenina, ahora Reto Iberdrola, está dividida en dos grupos de 16 equipos cada uno. Conoce los participantes y el sistema de competición.

Leer más

atletico pretemporada de primera iberdrola 19/20

Los partidazos del calendario de la Primera Iberdrola: fechas clave

La Primera Iberdrola regresa el fin de semana del 7-8 de septiembre con un Barcelona - CD Tacón. Toma nota del resto de partidazos que se avecinan.

Leer más