DESPEDIDA A UNA HISTÓRICA JUGADORA DE FÚTBOL FEMENINO ESPAÑOLA: ¡GRACIAS, VICKY!

logo primera iberdrola

La centrocampista de Tarrasa dice adiós al Barça tras 16 temporadas como azulgrana. Autora del primer gol de España en un Mundial, su nombre está en la historia de nuestro futfem.

De Terrassa al cielo. Así se puede describir la carrera de María Victoria Losada Gómez (Terrassa, 5/03/1991), más conocida como Vicky Losada. Su nombre está en la lista de grandes e históricas jugadoras de fútbol femenino españolas. Y fue por las calles del citado municipio barcelonés, donde la pequeña Vicky empezó a dar patadas al balón, soñando con poder dedicarse algún día a ello. Con el FC Barcelona ha alcanzado lo más alto, alzando la Women’s Champions League y un inolvidable triplete esta misma temporada. Y con la Selección dejó su nombre escrito en la historia al ser la primera futbolista española en marcar en un Mundial (Canadá 2015).

Pero Vicky Losada no es sólo títulos y talento, también ha sido pionera y referente dentro y fuera del campo. Fue la cuarta jugadora de nuestro territorio que cruzó el charco para jugar en la NWSL estadounidense. También es una de las pocas que cuenta en su palmarés con una Copa y una Liga inglesas. Y todo lo que ha conseguido hasta ahora, ha estado acompañado por un discurso de lucha, compromiso y empoderamiento, abriendo camino para las más pequeñas. La centrocampista de Terrassa seguirá deslumbrando con su fútbol fuera del Barça, donde ha jugado un total de 16 temporadas. Y desde la comunidad futfem, sólo se repite una palabra: ¡gracias!

Jugadoras de fútbol femenino españolas, Vicky Losada.
Vicky Losada, con la Champions League. (Foto: FC Barcelona).

#10 Por elegir el fútbol. Gracias, Vicky, por haber elegido el balompié. Losada empezó a jugar en las calles de su barrio y en el colegio y su primer equipo fue el Can Parellada. Su madre aprovechó un viaje laboral de su padre para apuntarla. Su hija ya tenía claro qué era lo que más le gustaba en la vida. Después del Can Parellada llegó el Sabadell, para finalmente desembarcar en la cantera del Barça, en cuyo primer equipo debutó en la temporada 2006-07, cuando todavía era una adolescente. Después de eso, estuvo un año cedida en el Espanyol y regresó al club azulgrana, en el que empezó una etapa exitosa en el plano personal y colectivo.

Vicky, una de las grandes jugadoras de fútbol femenino españolas

#9 Por tu liderazgo. El liderazgo y carácter ganador de Vicky Losada se ha notado durante toda su carrera. “Creo que lo he tenido desde que jugaba en la calle con los niños”, explicaba la de Terrassa en una entrevista en Marca. Mientras se hacía con la titularidad en el centro del campo del Barça, crecía en su calidad técnica, olfato goleador y posicionamiento en el campo. Y así llegó su primer título: la Copa de la Reina 2010-11. Losada jugó 110’ de aquella final ante el Espanyol, que abrió un gran ciclo ganador del conjunto culé.

#8 Por nacer para ganar. Y es que la vallesana es una de las jugadoras de fútbol femenino españolas con el palmarés más extenso. Después de la Copa de 2011, llegaron los campeonatos de Liga de 2012, 2013, 2014 y 2015. Y también más Copas (2013 y 2014). Aquello sólo fue un aperitivo de lo que acabaría llegando después: una carrera inolvidable repleta de títulos.

#7 Por defender la camiseta de la Selección. Por supuesto, siendo pieza fundamental de un equipo campeón, Vicky Losada era también habitual en la Selección Española Femenina. La centrocampista catalana debutó hace ya más de una década con La Roja (2010), en un partido que acabó en empate a dos ante Inglaterra, y ha acudido siempre a sus grandes citas.

#6 Por hacer historia por todas. Precisamente en 2015, España acudía por primera vez a la mayor cita futbolística: un Mundial. Y Vicky Losada estaría allí. En Canadá, rodeada de 22 compañeras que también hicieron historia para el fútbol femenino español, aquella niña que creció dando patadas a un balón por las calles de Terrassa puso nombre en la historia. Fue el 9 de junio de 2015 en el Estadio Olímpico de Montreal, durante el partido de la fase de grupos del Mundial entre la Selección Española y Costa Rica. A los 13 minutos, Vero Boquete sacó un córner en corto para Sonia Bermúdez. Y esta metió el balón al área, donde Vicky Losada realizó un magistral control de espuela con la derecha giró sobre sí misma y mandó el balón al fondo de la red con un ajustado zurdazo. ¡Gracias, Vicky! ¡Ese gol fue de todas!

Experiencia en Estados Unidos e Inglaterra

 #5 Por tu valentía. Antes del histórico Mundial de Canadá 2015, Vicky Losada ya había apuntado en su carrera su primera experiencia en el exterior. Apenas superaba los 22 años cuando fichó por el Western New York Flash y cruzó el charco rumbo a Estados Unidos. “Lo pasé muy mal porque no hablaba inglés y estaba lejos de mi familia, pero volví reforzada”, ha contado en alguna ocasión. Y después de una efímera temporada en el Barça (2014-15), volvió a poner rumbo al extranjero: Inglaterra. En el Arsenal volvió a encontrarse con el técnico español Pedro Martínez Losa, que ya la dirigió como segundo en Norteamérica. Y, cómo no, la centrocampista catalana volvió a campeonar: FA WSL Cup (2015) y FA Women’s Cup (2016).

#4 Por regresar. Afortunadamente la que entonces ya era considerada como una de las mejores jugadoras de fútbol femenino españolas no tardó en regresar a nuestra Liga. En 2016, tras dos temporadas en el Arsenal, Vicky Losada regresa de nuevo al Barça. La Primera Iberdrola lleva desde entonces cinco años ininterrumpidos disfrutando de su fútbol (¡gracias!) y el Barça de su enorme talento. Capitana general del conjunto culé, ganó la Copa en la campaña de su vuelta (2016-17).

#3 Por ser un ejemplo de lucha. Dentro del campo, por volver a llevar al Barça a ganar títulos. Fuera de él, por impulsar y luchar por la profesionalización del Barça femenino y del fútbol femenino español en general. Preguntada en Cosmopolitan por la parte de sus logros que le hacía sentirse más orgullosa, respondió: “Todos los años de lucha por llegar a ser profesional, por mejorar las condiciones de las futbolistas, por tener más visibilidad…”.

El triunfo del Barça, una victoria para la sociedad

#2 Por ganar el triplete de tod@s. Y es que Vicky Losada lo ha conseguido. De la mano de una Primera Iberdrola profesionalizada y un Barça todopoderoso, las jugadoras azulgranas pusieron al futfem español en el foco al proclamarse campeonas de Europa, de Liga y de Copa por primera vez en su historia. Un hito al alcance de pocos.

#1 Por ser referente. “Abrimos muchas puertas a las niñas. No es sólo ganar, sino lo que creas en un país entero. No es un paso de gigante, es abrir puertas para la mujer y para las niñas”. Esas fueron las emocionantes palabras que pronunció Vicky Losada después de ganar la primera Champions League del fútbol femenino español.

Así habla una de las jugadoras de fútbol femenino españolas de la historia. Una referente. Una futbolista que deja el Barça tras 16 temporadas como azulgrana y siendo la segunda que más partidos ha disputado —con más de 370—. Una Vicky Losada para la que sólo hay una palabra: ¡GRACIAS!

Noticias relacionadas:

FC Barcelona Femenino, triplete

8 momentos que nunca olvidaremos: el FC Barcelona hace historia

Con la consecución de la Copa de la Reina 2021, el FC Barcelona Femenino entra en el selecto club de equipos que han ganado el triplete.

Leer más

Alavés, ascenso a Primera fútbol femenino.

La Primera Iberdrola tendrá dos nuevos e inéditos participantes: Alavés y Villarreal

El equipo babazorro y el amarillo jugarán por primera vez en su historia en la élite del fútbol femenino español. Así lograron hacer historia.

Leer más