JUGADORAS FEMENINAS DE FÚTBOL: 9 DATOS CURIOSOS DE LA GOLEADORA ASLLANI

logo primera iberdrola

La delantera sueca es la máxima realizadora del equipo blanco esta temporada.

Kosovare Asllani (Kristianstad, Suecia, 29/07/1989) es una de las grandes jugadoras femeninas de fútbol de nuestra Liga. Después de una primera temporada en España en la que marcó cinco goles en 17 partidos, esta campaña ha pulverizado sus números y ya suma nueve dianas en sólo 11 encuentros. Fija en la línea de ataque del debutante Real Madrid, Asllani está siendo clave en un equipo que quiere meterse en la próxima edición de la Women´s Champions League. Tiene una técnica depurada, derrocha atrevimiento en el área y cuenta con un gran olfato goleador. La carrera de esta atacante sueca está llena de curiosidades y datos históricos, unos más conocidos y otros menos. ¡Te los contamos todos!

Jugadoras femeninas de fútbol: los inicios de Asllani

#1 El stick. La mayoría de los deportistas de élite se iniciaron en otras modalidades durante su infancia y su juventud antes de decidirse por lo que verdaderamente les apasiona. El caso de Asllani no es diferente. La atacante sueca coqueteó con el fútbol americano en sus inicios, pero sobre todo con otro deporte del que todavía hoy en día es fiel seguidora: el hockey hielo. Ya en su temprana juventud decidió enfocarse en el balón y a los 15 años comenzó su carrera en el Vimmerby IF de la Segunda División sueca.

#2 El primer título. Después de marcar la friolera de 49 goles en 48 partidos durante su etapa en el Vimmerby, Asllani dio el salto a la máxima categoría de Suecia en 2007. La hoy atacante del Real Madrid no tarda demasiado en ganarse un puesto en el once en el Linköping FC, aunque la de su confirmación es la siguiente. En 2009, la delantera de Kristianstad marca 18 goles en 29 partidos, siendo una de las principales artífices de los campeonatos de Liga y Copa ganados.

#3 El sueño americano. Como otras tantas futbolistas europeas, Asllani también quiso vivir el sueño americano. Fue breve, pero intenso. El club Chicago Red Stars apostó por ella en 2010, entonces una joven de apenas 21 años. Los expertos ya hablaban de la delantera sueca como una de las futuras grandes jugadoras femeninas de fútbol. De hecho, fue elegida mejor futbolista de la séptima semana de competición de la Women´s Professional Soccer (predecesora de la NWSL). Sin embargo, la joven Asllani no cuajó como estrella roja (dos goles en 13 partidos) y regresó al Linköping FC.

Los primeros años dorados de Asllani en Europa

#4 El guiño de Ibrahimovic. Después de volver a competir y golear en Suecia con el Linköping y el equipo de su ciudad natal, el Kristianstad, a Asllani le llega una oferta irrechazable: la del París Saint-Germain. Su compatriota Zlatan Ibrahimovic también había firmado por el equipo francés ese verano y es uno de los encargados de acompañarla durante su presentación oficial. “Si quieres un equipo ganador, necesitas un delantero sueco”, apuntó el futbolista en un guiño también hacia su paisana. Durante sus cuatro temporadas en el PSG, Asllani hizo 45 dianas en 78 partidos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Kosovare Asllani (@asllani9)

#5 Un nombre significativo. Los padres de Asllani tuvieron que emigrar en 1988 desde Kósovo a Suecia. Así, quisieron que su hija llevase en su nombre las raíces de los suyos: Kosovare. Conocida también como Kosso, la delantera sueca sostiene que lleva a ambos países en su corazón. “Mi familia entera, todos son de Kósovo, así que esta medalla será tanto para Suecia como para Kósovo”, apuntaba en una entrevista en la web de la FIFA después de ganar la medalla de plata en Río de Janeiro 2016.

#6 Unos JJOO muy especiales. Y es que la medalla olímpica ganada por Kosovare Asllani en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 fue muy especial, pues aquella fue la primera edición en la que Kósovo participaba como nación independiente. A pesar de que defendió la camiseta de Suecia, la delantera tuvo varios guiños a su lugar de origen durante toda la competición.

#7 Bronce en Francia 2019. Después de su etapa en el PSG, Asllani pasó por el Manchester City antes de regresar, otra vez, al Linköping FC. Aunque la campaña 2018-19 no fue la mejor para la ahora delantera blanca, finalmente sí que fue convocada con Suecia para disputar el Mundial de Francia 2019. El resultado fue muy positivo: medalla de bronca con gol en la final por el tercer puesto. Para entonces, Asllani ya era toda una institución, una referente del fútbol femenino en su país y una de las mejores jugadoras femeninas. El 18 de julio de 2019, la sueca firmaba por el Tacón y desembarcaba en la Primera Iberdrola.

El hito de una de las grandes jugadoras femeninas de fútbol

#8 Un gol histórico. Ya en la presente temporada Asllani cumplió su sueño: jugar con la camiseta del Real Madrid. Con un simple recorrido por su perfil de Instagram, se puede comprobar que la sueca siempre fue del equipo blanco: desde su foto de niña con la camiseta de Ronaldo hasta sus variadas visitas al Santiago Bernabéu. Todo son evidencias. Lo que quizá nunca llegó a imaginar aquella niña es que se convertiría en la primera goleadora de la historia del equipo blanco. Lo consiguió en la jornada 2, ante el Valencia, rematando con precisión un centro desde la derecha de Kenti Robles.

referentes fútbol femenino, Asllani.
La delantera sueca Asllani. (Foto: Real Madrid).

#9 Protagonista de dos cómics. Como una de las mejores jugadoras femeninas de fútbol que ha dado Suecia, Asllani es ejemplo a seguir para las más pequeñas. Por eso, la periodista y escritora Anja Gatu escribió junto a la propia futbolista y Maria Källström dos libros en formato cómica para niñas contando la historia de la delantera: ‘Pasa la pelota, grita Kosse’ y ‘Qué golazo, Kosse’.

Con 31 años, Asllani todavía tiene mucho fútbol para ir sumando logros históricos a su carrera deportiva… ¡En Primera Iberdrola no nos los perderemos!

Noticias relacionadas:

Maitane López, jugadoras fútbol femenino.

Maitane López, ‘La Voz’ de la Primera Iberdrola

Seguimos conociendo más a nuestras jugadoras de fútbol femenino. Maitane, fichaje de la Real , juega de maravilla y ‘pone voz’ a la Primera Iberdrola.

Leer más

Copa de la Reina 2020: cosas que no sabes de Logroño y Barça

EDF Logroño y FC Barcelona se han clasificado para la gran final de la Copa de la Reina 2020 de fútbol femenino tras eliminar a Athletic y Sevilla.

Leer más