ASÍ ESTÁ SIENDO LA TEMPORADA DE LAS JUGADORAS ESPAÑOLAS EN EL EXTRANJERO

logo primera iberdrola

El talento del fútbol femenino español se va expandiendo por todo el mundo: Irene Paredes, Ona Batlle, Damaris Egurrola, Celia Jiménez…

Técnica depurada, compromiso y tiquitaca. Las jugadoras españolas en el extranjero también están contribuyendo a la expansión de nuestro fútbol femenino alrededor del mundo. Cada vez son más los clubes foráneos que se interesan por el talento nacional y hoy hay unas cuantas representantes de La Roja en el extranjero. Desde la icónica Irene Paredes, capitana de todo un Paris Saint-Germain a la joven Eva Alonso, que dejó el Rayo para continuar su formación en Estados Unidos. Las hay de todas las edades y perfiles. Vero Boquete, Ona Batlle, Lola Gallardo, Damaris Egurrola, Celia Jiménez, Eli del Estal, Marta Peiró… ¿Sabes en qué parte del mundo están demostrando su talento Made in Spain? ¡Te contamos cómo está siendo su temporada!

Jugadoras españolas en el extranjero: Irene Paredes, capitana general

Si hay una futbolista española que destaca por su presencia en el extranjero esa es la capitana de la Selección y del PSG, Irene Paredes. La defensa de Legazpi hizo las maletas allá por el verano de 2016 con destino París después de haber brillado en la Primera Femenina con las camisetas de la Real Sociedad y el Athletic Club. Paredes ya ha superado el centenar de partidos con la rouge et bleu y ha marcado 16 goles, cifra más que considerable para una central. Esta temporada la guipuzcoana sigue siendo titular indiscutible, exhibiendo un gran nivel que la convierte también en habitual de La Roja.

Jugadoras españolas en el extranjero
Irene Paredes celebra un gol con el PSG. (Foto: @Irene_Paredes4)

Precisamente en su primera campaña en el PSG, Irene Paredes coincidió con otra de las grandes de España que ha exhibido su talento por numerosos rincones del mundo: Vero Boquete. La mítica futbolista gallega se encuentra jugando en la liga italiana con el AC Milan. Se trata del octavo país por el que deja muestras de su talento la centrocampista española. Antes, jugó en Estados Unidos, China, la mencionada Francia, Alemania, Suecia, Rusia, y por supuesto, en España.

Por tierras galas también anda dejando su sello Lola Gallardo, que cambió la camiseta del Atlético por la del heptacampeón de Europa Olympique de Lyon el verano pasado. La portera sevillana ha disputado tres encuentros con la camiseta del conjunto francés y sigue en las convocatorias de Jorge Vilda. A la puerta del seleccionador español llama otra futbolista en las filas del súper campeón francés: Damaris Egurrola. La centrocampista nacida en Florida, de padre vasco y madre neerlandesa, fichó en verano por el Everton, al que el Lyon pagó su cláusula de rescisión en el mercado de invierno. Y es que las jugadoras españolas en el extranjero también arrasan…

A aprovechar una temporada atípica

La que acaba de abandonar el Olympique de Lyon es Celia Jiménez, otra futbolista que traspasa fronteras. La jienense estaba cedida en el equipo francés, pero se reincorporará al OL Reign ——su franquicia vinculada— para empezar una nueva pretemporada desde este 1 de marzo. Mientras, la defensa ha podido formar parte de un equipo de ensueño.

Y de ensueño también está siendo la temporada de Ona Batlle, que seguro que no pensó que todo fuera a salir tan bien cuando el pasado verano se mudó a Manchester. En el United acumula ya más de 1200 minutos, siendo titular habitual. Por supuesto, Vilda está contando con la joven lateral en la Selección española.  De hecho, en el último parón internacional, Batlle ha jugado con La Roja en sus dos partidos, ante Azerbaiyán (0-13) y Polonia (3-0).

Jugadoras españolas en el extranjero
Ona Batlle defiende un balón ante una rival. (Foto @ManUTDWomen).

En el Viejo Continente, concretamente en Suiza, hay otras dos jugadoras españolas demostrando su talento, Paula Serrano y Marta Peiró. Ambas en el Servette, se enfrentaron al Atlético en dieciseisavos de final de la Champions femenina, cayendo derrotadas ante el conjunto colchonero.

Eli del Estal, conquistando Corea

También triunfa en el extranjero, y de qué manera, la delantera Eli del Estal. La cántabra dejó el Espanyol en febrero del año pasado para iniciar una aventura en Corea del Sur y no le ha ido nada mal. Del Estal fue decisiva en la consecución del título liguero de la WK-League del Hyundai Steel Red Angels. En el duelo final ante el Gyeongju, la atacante española dio la asistencia del primer gol, anotó el segundo y se llevó el MVP del partido (2-0). Tras su exitosa experiencia, Eli del Estal ha decidido continuar su carrera en el país asiático.

Haciendo las américas y continuando con su formación académica y deportiva está la joven Eva Alonso, una niña prodigio del fútbol que pasó del Infantil a Primera División en apenas tres años. Internacional en categorías inferiores, la madrileña está ahora en el Penn State Women’s Soccer y ha sido seleccionada en el XI ideal de las mejores debutantes.

Estos son tan sólo unos cuantos ejemplos del talento del fútbol femenino español alrededor del mundo, pero hay y habrá muchos más. ¡Esto no para de crecer!

Noticias relacionadas:

La Selección Española Femenina

Colofón a una histórica fase de clasificación

La Selección Española Femenina puso el broche de oro a una fase de clasificación histórica al ganar a Polonia por 3-0.

Leer más

Jugadoras del Atlético de Madrid femenino, Deyna

Deyna se consagra como una estrella más de la Primera Iberdrola

Aunque llegó a la Primera Iberdrola en enero de 2020, Deyna Castellanos no había brillado hasta la presente temporada. Es una estrella dentro y fuera del campo.

Leer más