JUGADORAS DE FÚTBOL FEMENINO NACIDAS EN 2002 QUE JUEGAN EN PRIMERA

logo primera iberdrola

Buceamos en las plantillas de los equipos de Primera División para encontrar a esas jugadoras de la generación de 2002 que competirán en la máxima categoría esta campaña.

Si la temporada pasada hablábamos de la Generación Z, esta 2020-21 toca volver a fijarse en jóvenes jugadoras de fútbol femenino. Pero esta vez concretaremos más y pondremos la vista en aquellas que celebrarán su mayoría de edad como parte de la primera plantilla de alguno de los clubes de la Primera Iberdrola. Es decir, futbolistas nacidas en 2002 que las propias entidades han confirmado que estarán en dinámica de primer equipo o incluso que han firmado su primer contrato profesional este verano.

Jugadoras de fútbol femenino nacidas en 2002

En la actualidad, hay hasta 14 futbolistas nacidas en 2002 confirmadas con dinámica de primer equipo en clubes de la máxima categoría femenina. Además, seguro que durante la campaña 2020-21 son muchas más las jóvenes jugadoras que, subiendo desde el filial o categorías inferiores, celebran su mayoría de edad en la Primera Iberdrola. ¡Vamos con ellas!

#Adriana Nanclares. La portera de la Real Sociedad debutó en Primera la temporada pasada con sólo 17 años y teniendo que sustituir a toda una Sun Quiñones. Así, Adriana Nanclares (Miranda de Ebro, 09/05/2002) acabó disputando seis partidos de liga y dejando muy buenas sensaciones a la afición del futfem. Joven y con grandes reflejos, tiene todo el futuro por delante.

Jugadoras de fútbol femenino de 2002
Elene Lete y Adriana Nanclares, confirmadas como parte del primer equipo de la Real. (Foto: @RealSociedadFem).

#Almudena Rivero. Nacida en Sevilla el 7 de marzo de 2002, esta defensa acaba de renovar con el Sevilla FC por tres temporadas. En el club hispalense son conscientes de su gran talento, al igual que el entrenador Cristian Toro, que ya la hizo debutar en la 2018-19. La pasada campaña jugó 12 partidos ligueros y dos de Copa de la Reina.

#Ana Tejada. La defensa de la Real Sociedad es la única campeona del mundo Sub-17 con España que aparece en esta lista. Ana Tejada (Logroño, 02/06/2002), pese a su juventud, lleva dos temporadas afianzada en la Primera Iberdrola. En la 2018-19 jugó 24 partidos con el Logroño y el curso pasado, ya como txuri-urdin, disputó diez encuentros.

La niña maravilla de Venezuela también es generación 2002

#Andrea Zeolla. El único talento internacional que se cuela en la generación 2002 de la Primera Iberdrola es ella. Andrea Zeolla, nacida un 12 de octubre de 2002, es venezolana con pasaporte italiano. A esta defensa, que también puede actuar como mediocentro defensivo, se la conoce como la ‘niña maravilla’ en su país de origen. Internacional Sub-20 con Venezuela, dio el salto al fútbol europeo en 2016 y ha llegado al Granadilla Tenerife desde la Fiorentina.

#Asun Martínez. La prometedora delantera del Valencia también forma parte de esta lista de jugadoras de fútbol femenino nacidas en 2002. Asun Martínez (Elche, 20/02/2002) vivirá su segunda temporada como valencianista. Llegó al club che el verano de 2019, procedente del Sporting Plaza Argel, y jugó un total de 11 partidos en Primera, anotando un gol.

#Bruna Vilamala. Es una de las dos jugadoras que aporta el Barça a esta lista. Azulgrana desde Infantil, Bruna Vilamala (Osona, 04/06/2002) cumplirá este año su sueño de ser parte del primer equipo culé. Este verano firmó su primer contrato profesional y el Barça confirmó que estaría bajo las órdenes de Lluís Cortés, que ya la hizo debutar el curso pasado ante el Sevilla con 17 años y 7 meses.

#Carlota Sánchez. La atacante Carlota Sánchez (A Coruña, 21/01/2002) ha renovado este verano con el Deportivo Abanca. Un hecho que, tal y como informó el conjunto gallego, supone su incorporación definitiva a la dinámica del primer equipo. El curso pasado alteró trabajo y competición con el filial, llegando a participar en cinco partidos en Primera.

Dos porteras vascas entre estas jóvenes jugadoras de fútbol femenino

#Eider Egaña. De la mano del recién ascendido Eibar, la joven portera Eider Egaña (Oñati, 02/08/2002) llega a la máxima categoría del fútbol femenino español. Y es que, en el palmarés de su corta carrera, la guipuzcoana tiene dos ascensos, a Reto Iberdrola (2018-19) y a Primera Iberdrola (2019-20).

#Elene Lete. Es la segunda portera vasca que aparece en esta lista. Hay futuro bajo palos por el norte. Elene Lete (Zumarraga, 07/05/2002) es internacional en categorías inferiores y ya formó parte de la dinámica del primer equipo de la Real Sociedad la temporada pasada. Esta campaña repetirá trabajo con las mayores de la mano de la entrenadora Natalia Arroyo.

#Inma Gabarro. Como su compañera Almudena Rivero, Inma Gabarro (Sevilla, 05/11/2002) firmó su primer contrato profesional este verano y estará en dinámica de primer equipo del Sevilla FC. La centrocampista aljarafeña acaba de renovar con el club hispalense por dos temporadas y ya debutó en Primera la campaña pasada, jugando 16 minutos ante el Espanyol.

#Jana Fernández. Otra futbolista de la generación 2002. Jana Fernández (Sant Esteve Sesrovires, 18/02/2002) ha crecido en La Masía, jugando de azulgrana desde Infantil hasta, ahora, Primera División. Y es que el Barça confirmó la renovación de la defensa catalana este mismo verano. Fernández firmó así su primer contrato profesional y estará en dinámica del primer equipo.

Jana, Jugadoras de fútbol femenino de 2002.
Jana Fernández firmó su primer contrato profesional este verano y tendrá dinámica de primer equipo del Barça. (Foto: @FCBFemeni)

Dos campeonas del mundo en el cierre de la lista

#María López Valenzuela. Generación 2002 y campeona del mundo Sub-17 en 2018. María López Valenzuela (Granada, 26/11/2002) aterriza en la Primera Iberdrola gracias a su fichaje por el Levante este verano. La guardameta granadina, a priori, será la suplente de Paraluta, pero seguro que le pelea la titularidad semana tras semana.

#Paola Hernández. Capaz de desenvolverse en el centro del campo o más cerquita del área, Paola Hernández (Tenerife, 05/07/2002) también formará parte del primer equipo del UD Granadilla Tenerife esta temporada. Campeona del mundo Sub-17 con España y con un enorme talento, debutó en Primera en la 2017-18, tuvo minutos también en la 2018-19 y la temporada pasada participó en 18 partidos y marcó un gol.

#Sonia Majarín. Esta defensa madrileña nacida el 6/12/2002 formará parte del primer equipo del Atlético esta campaña. Así lo confirmó el propio club rojiblanco a través de un comunicado en el que informaba del inicio de la pretemporada de su filial. La competición por un puesto en el once se antoja casi imposible con las Aleixandri, Tounkara, Strom o Van Dongen, pero lo que es seguro es que aprenderá de grandes jugadoras de fútbol femenino. Además, la veremos cumplir los 18 años el 6 de diciembre.

¿Qué te parece la generación 2002? El futuro de la Primera Iberdrola, sin duda, está asegurado.

Noticias relacionadas:

Clásico de la liga femenina fútbol España

Así fue la J1: el Barça se exhibe en el primer Clásico de la historia

Resumen de la jornada 1 de la Liga femenina fútbol España. Fiesta azulgrana en el primer Real Madrid – Barcelona de la historia. También ganaron Atleti y Levante.

Leer más

Eunate Arraiza, jugadora del Athletic Club, deporte inclusivo.

Más sobre Eunate Arraiza: talento para un deporte sin exclusiones

Eunate Arraiza, única futbolista profesional con sordera en Europa, debutó en la Primera División Femenina con 14 años. Hoy, con 28, es un ejemplo a seguir.

Leer más