JUGADORAS DEL ATLÉTICO DE MADRID FEMENINO: DEYNA SE CONSAGRA COMO ESTRELLA

logo primera iberdrola

Tras una etapa de adaptación, la atacante venezolana se ha convertido en pieza clave en el Atlético. Su éxito en España está teniendo un gran impacto.

Regate, inteligencia, último pase, potencia y definición con ambas piernas. Deyna Castellanos (Maracay, Venezuela, 18/04/1999) tiene una amplia lista de cualidades que la han hecho brillar sobre el terreno de juego desde pequeña. Su precoz talento precipitó su salto al escaparate mundial con apenas 14 años: “Pasé de mil a 200.000 seguidores en redes sociales”. La atacante venezolana capitaneaba entonces una selección sub-17 que se proclamó campeona del Campeonato Sudamericano de 2013 y que fue reconocida en su país como el mejor equipo del año en todas las modalidades deportivas. Su carrera no había hecho más que empezar.

Después llegaron la Bota de Oro del Mundial Sub-17 de 2014, la Bota de Bronce del Mundial de la misma categoría de 2016, el tercer puesto en el Premio Puskás de 2017 —premio al mejor gol por detrás del francés Giroud y el portero sudafricano Oscarine Masuluke— y también el tercero en el The Best de la FIFA ese mismo año. Así, cuando Deyna Castellanos se convirtió en jugadora del Atlético de Madrid Femenino el 2 de enero de 2020, la joven futbolista ya era conocida en todo el mundo. Sin embargo, aquella no era más que la primera etapa como profesional de una atacante venezolana que hoy, ya sí, se ha convertido en una estrella más de la amplia constelación de la Primera Iberdrola.

Jugadoras del Atlético de Madrid Femenino: la coronación de Deyna

El aterrizaje de Deyna Castellanos en el Atlético de Madrid no fue fácil. Con la vitola de estrella emergente, la delantera de Maracay llegó a un equipo consolidado en el que costaba hacerse hueco. Debutó el 11 de enero de 2020 ante el Sporting Huelva (1-0), jugando apenas 25 minutos en un encuentro que contó con la presencia de una gran masa de afición venezolana que la reclamaba sobre el campo. Después, participó en cuatro partidos de Liga más, pero tuvo escaso protagonismo (82 minutos en total) en una Primera Iberdrola que se vio cortada por la pandemia del coronavirus.

Así, Deyna tuvo que esperar para demostrar que su incorporación como jugadora del Atlético de Madrid Femenino había sido un acierto. En el primer partido de la temporada 2020-21 llegó su primera prueba: titularidad y gol en la jornada 1, que sirvió para dar la victoria al equipo rojiblanco ante el Espanyol (0-2). “Estoy con mucha felicidad. Espero que sea el primer gol de muchos”, señaló la futbolista vinotinto tras aquel encuentro. Y, claro, llegaron más.

Tanto Dani González como José Luis Sánchez Vera, de vuelta al banquillo colchonero, han confiado en Deyna Castellanos. Ha disputado 19 partidos en el total de las competiciones, 18 de ellos como titular. También ha aportado nueve goles a su equipo (ocho en la Primera Iberdrola y uno en la Champions) y ha repartido cinco asistencias. Está entre las máximas goleadoras de la Liga y ya ha levantado su primer trofeo como futbolista profesional: la Supercopa de España.

Jugadoras del Atlético de Madrid femenino, Deyna
Deyna Castellanos, con la Supercopa de España. (Foto: Atlético).

Una inspiración para las más pequeñas

La noticia del primer trofeo ganado por Deyna Castellanos en España tuvo una gran repercusión en Venezuela y Latinoamérica. Allí, la de Maracay es un auténtico modelo a seguir. Además, el gran impacto social de la jugadora del Atlético de Madrid Femenino —tiene 1’4 millones de seguidores en redes sociales— aporta una gran visibilidad al fútbol femenino. Y ella lo aprovecha para promulgar los valores de la igualdad.

Formada en la Escuela de Fútbol Juan Arango, jugador venezolano con más internacionalidades, y graduada en Comunicación Social en la Universidad Florida, la vinotinto quiere impulsar varios proyectos formativos de corte social. Con la meta de crear una fundación para trabajar en la educación y la desigualdad de género, Deyna está poniendo en marcha varios programas educativos en América del Sur. Como tantas otras referentes del fútbol femenino, su compromiso con el mundo que la rodea es total.

Otras estrellas de la Primera Iberdrola

En la temporada de su consagración, Deyna se ha convertido en una estrella más de la constelación que hay en la Primera Iberdrola. Y también es clave como jugadora del Atlético de Madrid Femenino. El crecimiento del fútbol femenino español ha venido acompañado en los últimos años de la atracción de grandes talentos internacionales que, sumados a los nacionales, han elevado la Liga al más alto nivel.

Graham Hansen, Esther González, Ludmila, Oshoala, Jenni Hermoso. Asllani, Alexia Putellas, Lucía García, Nerea Eizagirre, Lieke Martens, Sanni Franssi, Lindahl, Patri Guijarro. Jakobsson, Geyse Ferreira, Kgatlana, Bulatovic… El listado continúa, con una generación 2002 que viene apretando fuerte, y que configura una constelación de estrellas cada vez más poblada. El fútbol femenino español crece de la mano de las más de 400 jugadoras que compiten en la Primera Iberdrola, ¡y seguirá haciéndolo!

Noticias relacionadas:

Liga Reto Iberdrola, Salma Paralluelo.

Así avanza la liga Reto Iberdrola: líderes, jugadoras a seguir…

Real Oviedo, Deportivo Alavés, Pozoalbense y Villarreal lideran los diferentes grupos de una liga Reto Iberdrola más interesante que nunca.

Leer más

Jornada 7 de la Primera Ibedrola

Lo que sí nos gustó del 2020: lo mejor de la Primera Iberdrola

Hacemos un repaso de las cosas bonitas que vivimos en 2020 de la mano de la Primera Iberdrola de fútbol femenino.

Leer más