MÁS SOBRE... HERMOSO Y OSHOALA: ASÍ ES LA DUPLA GOLEADORA DEL BARÇA

MÁS SOBRE... HERMOSO Y OSHOALA: ASÍ ES LA DUPLA GOLEADORA DEL BARÇA

La madrileña creció en Carabanchel pegada a un balón. La nigeriana prometió a sus padres estudiar Derecho si no encontraba su sitio en el fútbol. No hay nada que se les dé mejor que su tarea actual: marcar goles.

Es algo habitual. Después de cada fin de semana de Primera Iberdrola hay dos nombres que destacan. Los lees en las crónicas: “un día más en la oficina”, “en idilio constante con el gol”… Un 51% de los goles del Barça llevan su sello. Sí, el de Jenni Hermoso y Asisat Oshoala. La delantera madrileña regresó al club blaugrana el pasado verano tras una temporada en el Paris Saint-Germain y otra en el Atlético de Madrid Femenino. Oshoala llegó al Barça en enero de 2019, cedida por el Dalian Quanjian FC chino, al que el club catalán acabó pagando alrededor de 20.000 euros por el traspaso de la nigeriana a finales de mayo.

Ahora ambas comparten línea de ataque como jugadoras del FC Barcelona: Hermoso ha marcado diez goles en siete partidos jugados y Oshoala, siete en ocho encuentros de esta Primera Iberdrola. En total, 17 de los 33 goles a favor que llevan las culés en la liga. Han estado juntas en el once inicial de Lluís Cortés cuatro veces y otras dos han coincidido sobre el terreno de juego en competición doméstica. Sabemos cómo son dentro del campo, ¿pero queréis saber más sobre Jenni Hermoso y Asisat Oshoala fuera de él?

Jenni Hermoso, una futbolista de barrio

Empezó jugando al fútbol sala en el colegio, luego pasó al fútbol 7 y a los 12 años hizo las pruebas para la cantera del Atlético. Jenni Hermoso (Madrid, 09/05/1991) es una de las grandes jugadoras que ha dado el fútbol femenino español. Una futbolista de barrio. De Carabanchel, como se encarga de aclarar ella misma en las entrevistas. La técnica de hoy se la debe al fútbol en el parque del ayer.

Hermoso heredó la pasión por el balón de su abuelo, que fue portero del Atlético de Madrid. Cada vez que marca un gol señala al cielo a modo de homenaje. A él, desde hace unas semanas, y a su abuela, desde hace dos años. Familiar y cercana, la delantera de la Selección ha vivido fuera de España en dos ocasiones: para jugar en el Tyresso sueco (2013) y en el PSG francés (2017). Después de ambas experiencias, decidió volver: “Este es el mejor sitio en el que puedo estar”. Aquí lo ha ganado todo: una Liga con el Rayo Vallecano, dos con el Barça, otra con el Atlético, y dos Copas de la Reina vestida de azulgrana.

hermoso y oshoala delanteras Barça femení
Oshoala celebra un gol junto a Jenni Hermoso y Graham Hansen.

Después de vestir de rojiblanco en la temporada 2018/19 y ser campeona de liga, Jenni Hermoso apostó por su regreso a la ciudad condal, donde antes había sido feliz durante cuatro temporadas. La madrileña siempre ha reconocido que el estilo de juego azulgrana le marcó.

Esta campaña también tiene hambre de títulos y al ritmo goleador que lleva, es fácil que amplíe su palmarés con el Barça. Es la única jugadora de la Primera Iberdrola que ha marcado en todos los partidos disputados hasta ahora: siete. Solamente falló en la jornada cinco ante el Sporting, cuando se perdió el encuentro por el fallecimiento de su abuelo. Tiene la confianza total de Lluís Cortés y apunta a volver a ser la pichichi de la Primera División Femenina esta campaña. El curso pasado lo logró con 24 dianas.

Asisat Oshoala: de Ikorodu a Barcelona

Y de una jugadora del FC Barcelona Femení a otra. Asisat Oshoala (Ikorodu, Nigeria, 09/10/1994) empezó su relación con la pelota en las canchas de su localidad notal, a 36 kilómetros de Lagos, gracias a su hermano mayor. Como en su colegio, privado, el fútbol era sólo para chicos, al salir de clase se iba al de enfrente, público, en el que había un equipo femenino. Y de ahí pasó a otro de la liga estatal tras, como Jenni Hermoso, superar unas pruebas.

Sus padres no la apoyaban, así que cuando terminó el colegio les pidió dos años de margen: si no se le daba bien el fútbol, estudiaría Derecho. Así despegó su carrera. La ahora jugadora del Barça Femení pasó por FC Robo (2009-2013) y el Rivers Angels FC (2013-2015) nigerianos antes de dar el salto a Europa de la mano del Liverpool Ladies en 2015. Por entonces ya había destacado a nivel internacional en las categorías inferiores de Nigeria.

Con 17 años, Oshoala acudió al Mundial Sub-20 de Japón 2012 y en 2014 también fue al Sub-20 de Canadá. De allí volvió como subcampeona del mundo y con el Balón y la Bota de Oro en la maleta gracias a sus siete goles en siete encuentros. Un año después, en 2015, volvía a tierras canadienses para disputar el Mundial con la selección absoluta de Nigeria.

Mejor Jugadora de África en tres ocasiones

Después del Liverpool, llegaron el Arsenal Ladies (2016), el Dalian Quanjian FC (2017-18) y finalmente el FC Barcelona (enero de 2019). Asisat Oshoala ha encontrado su sitio en la ciudad condal. La temporada pasada se fue haciendo un hueco en el equipo a base de fútbol y goles, lo que le sirvió para acudir al Mundial de Francia 2019 con Nigeria, y esta campaña está manteniendo el ritmo: siete goles en ocho partidos de la Primera Iberdrola.

Hoy por hoy, la elegida Mejor Jugadora de África en 2014, 2016 y 2017 no ha olvidado sus inicios, por lo que cada verano se desplaza hasta su estado natal para organizar el campus de su Fundación, en el que enseña a las niñas que se puede estudiar y jugar al fútbol al mismo tiempo.

Rompedoras de estereotipos y referentes de las más jóvenes, Jenni Hermoso y Asisat Oshoala forman una dupla goleadora casi inigualable. Seguiremos disfrutando de ellas en la Primera Iberdrola.

Noticias relacionadas:

jugadoras jovenes de futbol femenino

La Generación Z tira la puerta de la Primera Iberdrola

La Generación Z, con jugadoras nacidas del 2000 en adelante, pisa fuerte en la Primera Iberdrola. Algunas de ellas fueron campeonas del mundo Sub-17 con España.

Leer más

segunda division femenina

Conoce la Reto Iberdrola: grupos, equipos y sistema de competición

La Segunda División Femenina, ahora Reto Iberdrola, está dividida en dos grupos de 16 equipos cada uno. Conoce los participantes y el sistema de competición.

Leer más

Alexia Putellas y Alex Morgan en el España EE UU

Historia de la Selección Española Femenina

La Selección Absoluta Femenina se constituyó oficialmente en 1983 y este 2019 participará en el segundo Mundial dede su historia.

Leer más