EL FUTFEM ESPAÑOL REINA EN EUROPA: UN BARÇA DE LEYENDA

logo primera iberdrola

Dos años después de su primera final, el equipo azulgrana eleva al fútbol femenino español a lo más alto.

18 de mayo de 2019. Budapest, Hungría. El FC Barcelona se convierte el primer equipo femenino español que juega una final de la Women’s Champions League. Las culés caen derrotadas por 4-1 ante el todopoderoso Lyon, con una Ada Hegerberg que anota tres goles. “Alguien me ha dicho que no quitarnos la medalla de subcampeonas cuando nos la ponen en el cuello nos hace grandes y crecer. Primero, reconocer que queda camino por recorrer. Segundo, sentirnos orgullosas de que la medalla ahora sea de planta para que en el futuro sea de otro color”, escribía Alexia Putellas en su cuenta oficial de Twitter.

16 de mayo de 2021. Gotemburgo, Suecia. El Barça eleva al FutFem español a lo más alto, proclamándose campeón de Europa por primera vez en su historia. Las azulgranas pasan por encima del Chelsea (0-4) para levantar su primera Women’s Champions League. “La primera”, decía la misma Alexia Putellas después del partido. “Llega nuestra era”, apuntillaba Vicky Losada. “Todos nos comprometimos después de la final de Budapest a dar nuestro 200% para volver a jugar una final y ser campeonas de Europa otro día”, explicaba el entrenador culé Lluís Cortés.

Dos años después, hicieron el sueño realidad. Leupolz, en propia puerta, Alexia Putellas, de penalti, Aitana Bonmatí y Graham Hansen marcaron los goles del Barça en una final que quedará grabada por siempre en la retina de toda la comunidad fan del FutFem. Porque la primera Champions de las culés es también la primera de todo nuestro fútbol femenino, la guinda a años de apuesta, crecimiento y mucho esfuerzo.

futfem español reina europa
La plantilla del FC Barcelona femenino, junto a su primera Champions. (Foto: FC Barcelona).

Así ha cambiado el equipo azulgrana en los últimos dos años

De Budapest a Gotemburgo el FC Barcelona ha vivido algunos cambios. Su estilo de juego vistoso y alegre sigue siendo el mismo, al igual que la apuesta. En cuanto a las futbolistas, 14 de las 24 actuales han repetido final y, esta vez, con final feliz. Jenni Hermoso y Caroline Graham Hansen son dos de las incorporaciones claves en este tiempo, en el que las propias jugadoras de la columna vertebral azulgrana (Alexia, Patri Guijarro, Aitana, Mapi León, Sandra Paños…) han seguido creciendo al compás de un equipo de leyenda.

Las culés han pasado de perder una final a apuntarse un buen puñado de récords. La joven Aitana Bonmatí ha dejado su nombre en la historia al ser la primera MVP española en una final de la Champions. Jenni Hermoso, compartiendo cifra con la blue Fran Kirby (seis goles), ha sido la primera pichichi española de la máxima competición europea. El club catalán se ha convertido en el primero en tener en sus vitrinas una Champions femenina y masculina. Y el Barça femenino ha firmado la mayor goleada en una final con el formato UWCL (2009-10).

Horas y horas de trabajo, esfuerzo y sacrificio se han visto compensados con el triunfo final para un equipo que apostó fuerte por el fútbol femenino y que ha encontrado su mejor recompensa.

El Barça culmina el éxito de la profesionalización del FutFem español

Y es que el FC Barcelona fue el primero del FutFem español en pasar a ser profesional. La medida, instaurada por el club catalán en la temporada 2015-16, supuso la contratación laboral de todas las futbolistas de su plantilla y un aumento del 30% en sus sueldos. Pero también pasaron de entrenar dos horas por las tardes a completar una jornada desde las 8:30 a las 15:00 horas.

Un año después de la profesionalización del Barça la Primera División Femenina también pasó a considerarse así con el desembarco de Iberdrola como patrocinador oficial en la campaña 2016-17. La apuesta por las futbolistas y el aumento de la competitividad hizo que todos los clubes se uniesen a un camino de crecimiento común que ha alcanzado su cima en Gotemburgo.

Durante este laborioso sendero se han producido incontables cambios que han tenido su repercusión positiva en toda la sociedad. Si en 2002 el número de licencias femeninas de fútbol era de 10.000, ahora la cifra se ha multiplicado por siete. Si hace una década ver un partido del FutFem español era una tarea más que complicada, ahora se televisan encuentros todos los fines de semana. La afición ha aumentado hasta el punto de llenar estadios: Anoeta, San Mamés, Ciudad de Valencia, Benito Villamarín, Mestalla, el récord mundial del Wanda Metropolitano con 60.739 personas

La Primera Iberdrola nunca ha tenido a tantas mujeres en los banquillos como esta campaña: María Pry (Levante), Natalia Arroyo (Real Sociedad), Iraia Iturregi (Athletic Club) y Jenny Benítez (Sporting Huelva). Y cada vez son más las niñas que quieren, y pueden, ser futbolistas. El éxito del Barça es el de tod@s. ¡Enhorabuena, campeonas!

Noticias relacionadas:

Primera división fútbol femenino

J29: el Barça, campeón invicto de la Primera Iberdrola

El empate del Levante y la victoria azulgrana ante el Granadilla Tenerife da a las culés su sexto título de liga, segundo consecutivo.

Leer más

Jugadoras del Granadilla, Pisco.

Los cinco golazos de Pisco que asombran en la Primera Iberdrola

Capitana del Granadilla Tenerife, es la defensa más goleadora de la presente temporada gracias a su fiabilidad desde el punto de penalti. Repasamos sus mejores tantos.

Leer más