FÚTBOL FEMENINO FICHAJES: ÁNGELA SOSA, UNA SEVILLANA CON LA GIRALDA EN LA PIEL

logo primera iberdrola

“Vestir la camiseta del Betis es un sueño que he podido hacer realidad”, afirma la centrocampista.

Volver. Cuando una persona deja la que es su casa siempre piensa en volver. Ángela Sosa (Sevilla, 16/01/1993) llevaba muchos años lejos de su familia “y eso acaba pesando”, explica la futbolista andaluza en FutbAll. Después de seis temporadas defendiendo la camiseta del Atlético, Sosa firmó por el Real Betis en el último día de mercado de fútbol femenino. Su fichaje se convirtió en el más sonado de todos los realizados. El club verdiblanco se hacía así con los servicios de una de las mejores jugadoras de la Primera Iberdrola. Premio Marca a la mejor futbolista 2017-18, máxima asistente de la competición en la 2018-19 y pieza clave del tricampeón liguero Atleti, la sevillana llega al conjunto verdiblanco con la vitola de crack. A continuación, la conocemos un poco más…

Sus primeros toques al balón

Aunque su primer deporte fue el atletismo, la pequeña Ángela Sosa, hija de futbolista, creció rodeada de balones, por lo que pronto se decidió por la pelota. Formada en la cantera del Sporting Huelva, su debut en la máxima categoría llegó de la mano del Sevilla FC, invitado a participar en la llamada Superliga en la campaña 2009-10. Ya con 20 años, en la 2013-14, cambió la camiseta hispalense por la de su club formativo, el Sporting, entonces Fundación Cajasol. Allí explotó. Nueve goles en 29 partidos disputados, clasificación para la Copa de la Reina y elección en el Fútbol Draft gracias a su gran temporada.

Trabajadora, polivalente, con visión de juego, último pase y gol, era cuestión de tiempo que un grande llamara a su puerta. Y llegó al Atlético de Madrid, que hizo oficial su fichaje el 25 de julio de 2014. Lo que vino después, es difícil de superar.

Con la elástica rojiblanca, Sosa rozó los 200 partidos, marcando 40 goles y repartiendo otros 37. Su número de encuentros con el Atlético hizo que el 15 de marzo de 2019, el club colchonero pusiera su nombre en el Paseo de Leyendas del Wanda Metropolitano. En lo colectivo, ganó una Copa de la Reina (2016) y tres Ligas (2017, 2018 y 2019) y jugó los históricos cuartos de final de la Champions en agosto de 2019, ante el Barcelona.

Quizá la futbolista sevillana todavía no sabía que, aquel 21 de agosto de 2020, había jugado su último partido oficial con la camiseta del Atlético de Madrid.

Fútbol femenino fichajes: protagonista del mercado

“Tenía contrato por dos años más con el Atleti, sabía que había interés del Real Betis, pero todo se decidió en los últimos días”, cuenta Sosa en su entrevista en el podcast de fútbol femenino de la Primera Iberdrola. Y es que el 5 de octubre, en las últimas horas de mercado de fútbol femenino, se anunció el fichaje bomba: el club verdiblanco incorporaba a Ángela Sosa. El Atleti perdía a la que había sido su máxima goleadora la última temporada y a una de sus fijas: la andaluza siempre estaba en el once inicial, fuera quien fuera su entrenador.  Sin embargo, era hora de volver a casa.

“Vestir la camiseta del Real Betis es un sueño que he podido hacer realidad”, afirma la sevillana, que tiene La Giralda, emblema de su ciudad, tatuada en la piel. Son varios los factores que influyeron en su decisión de cambiar Atlético por Betis y Madrid por Sevilla, pero uno estaba por encima del resto. “La vuelta a casa ha sido muy emocionante, el poder estar en casa con mi familia… Son mi vida y me dan la estabilidad que necesito. He pasado muchos años lejos de casa y eso a la larga acaba pesando”, explica Sosa, que llega a un proyecto de futuro en el club de sus amores.

“Se me presenta un buen proyecto, obviamente soy joven, no vengo a retirarme ni únicamente por mi familia. El Betis está apostando por el Femenino desde hace ya unos años y vengo aquí para seguir creciendo”, explica una motivada Ángela Sosa que ya ha estrenado su cuenta goleadora como verdiblanca.

Sosa fútbol femenino fichajes.
Sosa celebra un gol con la camiseta del Betis. Fuente: @RealBetisFéminas

Ya ha marcado con su nueva camiseta

De momento, acumula 180 minutos en dos partidos y otros tantos goles. El primero, de falta al Santa Teresa, no sirvió para que las suyas sacaran algo positivo (1-2). El segundo, al Athletic Club, ayudó a que las verdiblancas acabaran rascando un punto gracias también al tanto final de Oriana Altuve. “Son chicas con muy jóvenes, con talento y proyección. Lo que intento es trasladarles mi experiencia y lo que a mí me ha dado frutos, que es el trabajo. La profesionalidad no es dinero, es compromiso y eso en el equipo no falta”, concluye una Sosa que quiere seguir creciendo de la mano de su Betis. ¡Suerte!

Noticias relacionadas:

Copa de la Reina 2020: cosas que no sabes de Logroño y Barça

EDF Logroño y FC Barcelona se han clasificado para la gran final de la Copa de la Reina 2020 de fútbol femenino tras eliminar a Athletic y Sevilla.

Leer más

Jugadoras del equipo femenino del Real Madrid

Todo lo que necesitas saber del Real Madrid Femenino

Sus fichajes, la pretemporada, cuerpo técnico, curiosidades... Te contamos todo lo que necesitas saber del equipo femenino del Real Madrid.

Leer más