DÍA DE LA MUJER: EL FÚTBOL FEMENINO ESPAÑOL CONSOLIDA SU CRECIMIENTO

logo primera iberdrola

Repasamos los grandes momentos que ha vivido el FutFem en los últimos años por el 8 de marzo.

Cien años de lucha por la igualdad y los derechos se esconden detrás del 8 de marzo, institucionalizado por la ONU en 1975. Las mujeres se han ido abriendo paso con su impulso en todos los ámbitos de la sociedad y, por supuesto, también en el deporte. El fútbol femenino español ha ido creciendo a la par y en los últimos años hemos vividos numerosos hitos y ejemplos de superación en este laborioso camino. ¡Los repasamos!

#1 Crecimiento de las licencias.  Con la incorporación de las niñas y las mujeres al deporte y, en concreto, al fútbol, el número de licencias federativas ha ido aumentando. En la actualidad, roza las 900.000, siendo más cerca de 70.000 las correspondientes al fútbol. Por comparar, en 2002 la cifra de licencias femeninas de fútbol era tan sólo de 10.747, lo que demuestra un crecimiento grande y rápido.

#2 Impulso de la Primera Iberdrola. La máxima categoría del fútbol femenino español ha sentido este crecimiento con el aumento del nivel, la competitividad y la incorporación de grandes estrellas internacionales que se unen a las que aporta el mercado nacional y la propia Selección. Esta temporada, marcada por la pandemia del coronavirus, también está siendo histórica por contar por primera vez con 18 equipos en Primera División.

#3 La apertura de grandes estadios. Desde San Mamés, que ya en 2003 congregó a 35.000 personas para el alirón del Athletic, pasando por Anoeta, el Ciutat de Valencia, Mestalla, el Estadio de Vallecas, el Benito Villamarín o El Sadar (con Osasuna en Segunda), han sido numerosos los estadios que han abierto sus puertas al fútbol femenino español…

El gran hito del fútbol femenino español

#4 El récord del Wanda Metropolitano. Las 60.739 personas que acudieron al Wanda Metropolitano el 17 de marzo de 2019 bien merecen una mención aparte. Aquel día se batió el récord mundial de asistencia a un partido de fútbol entre clubes femeninos. Atlético y Barcelona ofrecieron un gran espectáculo sobre el césped del estadio rojiblanco que acabó con victoria culé por 0-2, con tantos de Oshoala y Toni Duggan.

#5 Una Copa de la Reina histórica. Siguiendo con momentos históricos del fútbol femenino español en los últimos tiempos cabe destacar la histórica Copa de la Reina que alzó la Real Sociedad el 11 de mayo de 2019. 17.550 personas llenaron las gradas de Los Cármenes de Granada, récord de la competición, y por primera vez SM la Reina Letizia estuvo presente en el palco de autoridades. Kiana Palacios y Nahikari García firmaron los tantos txuri-urdin que voltearon un marcador inaugurado por Esther para el Atlético.

#6 El Mundial de Francia 2019. La temporada 2018-19 fue un éxito constante para el fútbol femenino español, que acabó siendo coronada por la participación de la España en el segundo Mundial de su historia. En tierras galas la Selección de Vilda ganó a Sudáfrica por 3-1, perdió ante Alemania por un ajustado 1-0 y empató ante China (0-0).

Con esos cuatro puntos, consiguió por vez primera meterse en los octavos de final de la gran cita internacional de selecciones. Su rival fue Estados Unidos, a la postre tetracampeona del mundo, ante la que España cayó por 1-2. No obstante, la Selección ya había hecho historia, demostrando que era capaz de competir ante la máxima potencia del fútbol.

Una generación de oro que pisa fuerte

#7 Las pequeñas ya están aquí. Poco a poco van llegando a la Selección Española Absoluta los jóvenes talentos que han ido despuntando en unas categorías inferiores de lo más exitosas. El 2 de diciembre de 2018 la Sub-17 conseguía el primer título mundial para el fútbol femenino español al imponerse por 2-1 a México en el estadio Charrúa de Montevideo. Los dos tantos fueron obra de Claudia Pina, hoy delantera del Sevilla cedida por el Barça.

Como ella, otras muchas de sus compañeras en aquel histórico equipo ya están en la Primera Iberdrola. Jana Fernández (Barça), Ana Tejada (Real Sociedad), María Méndez (Levante), Aixa Salvador (Betis)… E incluso las hay que ya han sido convocadas por Jorge Vilda, como la azulgrana Cata Coll, y que han jugado sus primeros partidos y marcado su primer tanto con la Absoluta, como Eva Navarro.

#8 Ejemplos a seguir. Por desgracia, Eva Navarro ha dicho adiós a la temporada tras romperse el ligamento cruzado de la rodilla izquierda. A la extremo murciana le toca centrarse en su recuperación y seguir el ejemplo de otras muchas jugadoras que han superado graves lesiones, como Andrea Sánchez Falcón o Raissa Feudjio, que han vuelto al verde esta campaña.  Y es que las jugadoras del fútbol femenino español cada vez son más referentes en la sociedad. Incluso en la cuarentena, estuvieron compartiendo sus entrenamientos desde casa para fomentar la práctica deportiva segura.

Imagen del ambientazo de Lezama en el derbi vasco femenino.
Imagen del ambientazo de Lezama en el derbi vasco femenino.

#9 La mujer en los banquillos. Para acabar, hay que hablar de las mujeres que se están abriendo paso en los banquillos de la Primera Iberdrola, que esta temporada ha batido récord de entrenadoras. María Pry, en el Levante; Natalia Arroyo, en la Real Sociedad; Iraia Iturregi, en el Athletic; y Jenny Benítez, en el Sporting Huelva, señalan el camino. Es largo, pero FutFem sigue dando pasos de gigante hacia la igualdad.

Noticias relacionadas:

La Selección Española Femenina

Colofón a una histórica fase de clasificación

La Selección Española Femenina puso el broche de oro a una fase de clasificación histórica al ganar a Polonia por 3-0.

Leer más

Jugadoras del Atlético de Madrid femenino, Deyna

Deyna se consagra como una estrella más de la Primera Iberdrola

Aunque llegó a la Primera Iberdrola en enero de 2020, Deyna Castellanos no había brillado hasta la presente temporada. Es una estrella dentro y fuera del campo.

Leer más