FÚTBOL FEMENINO CHILE: ASÍ ES CAMILA SÁEZ, EL 'AGUANTE' DEL RAYO

logo primera iberdrola

La defensa chilena encara su tercera temporada en el Rayo como pieza fundamental en el equipo franjirrojo.

“Cuando me vine a España dije ‘voy a aprovechar un poco el tiempo y dedicarme a lo que siempre he querido ser, que es ser futbolista’”. Camila Sáez (Valparaíso, Chile, 17/10/1994) compatibilizó durante muchos años el fútbol con sus estudios en su país de origen. Ahora, asentada en la Primera Iberdrola con la camiseta del Rayo Vallecano ha podido cumplir su objetivo. Campeona de todo con Colo-Colo e internacional con su selección, la defensa de Valparaíso es un auténtico referente del fútbol femenino en Chile. Comprometida fuera y dentro del campo, esta semana conocemos más a Camila Sáez, el aguante del Rayo.

Primeros pasos en el fútbol femenino de Chile

Sáez creció pegada a una pelota en El Melón, una localidad perteneciente a la Región de Valparaíso. Su debut deportivo llegó en otro equipo de la zona, el Club de Deportes Unión La Calera, en 2008. Dos años después ya estaba ganando la Copa Chile con Everton, un club pionero en el fútbol femenino de Chile. Previo paso por Cobreloa, llegó a un grande como el Colo-Colo, de Santiago, la capital del país.

La ahora defensa franjirroja ha contado más de una vez el esfuerzo que supuso jugar al fútbol esos años. “Llegaba a las 12 de la noche a casa, con muy cansada y sin ánimo de comer, prefería dormir para después trabajar y estudiar. Eran tiempos difíciles. Valoro mucho lo que hice”, decía en una entrevista en El Patio. Sus padres la apoyaban en su pasión por el balón, pero siempre dándole prioridad a su formación: “Siempre me dijeron ‘estudia Camila, estudia Camila. ¿Quieres jugar al fútbol? Primero estudias. Y si quieres hacer las dos cosas a la vez, te organizas y lo haces’”.

Y así lo hizo la futbolista melonina. Se tituló en Ingeniería en Administración de Empresas de la Universidad Andrés Bello mientras levantaba trofeos con Colo-Colo. Con las albas ganó nueve títulos nacionales (contando Apertura y Clausura), tres Copas de Campeonas y una Copa Libertadores en 2012, su mayor éxito. En aquel equipo compartía vestuario con otras conocidas de la Primera Iberdrola, como Estefanía Banini, o del propio Rayo Vallecano, como la también chilena Yanara Aedo.

Del fútbol femenino de Chile a Europa

Tras cosechar diversos logros en el fútbol femenino de Chile, Juegos Suramericanos con su selección incluidos, a Camila Sáez le llegó una gran oportunidad: dar el salto a Europa. Era el verano de 2017 cuando Marta Tejedor, entonces entrenadora del extinto CD Tacón y que hacía sido directora técnica de La Roja —así llaman también al combinado chileno—, le hizo una oferta para venir al jugar en el equipo madrileño, en Segunda División. Para la melonina era el momento perfecto, acababa de terminar su carrera: “Hace tiempo que tenía esta idea de jugar afuera, en el extranjero, pero antes quería terminar mis estudios”.

Así, en la temporada 2017-18 la defensa chilena desembarcó en el fútbol femenino español. Sáez completó una extraordinaria temporada en el Tacón, con el que llegó a disputar la final por el ascenso ante el EDF Logroño. El conjunto madrileño la perdió, pero a la hoy defensa del Rayo le sirvió para dar el salto definitivo en su carrera: jugar en Primera.

Camila Sáez, referente del fútbol femenino Chile
Camila Sáez celebra un gol con el Rayo esta temporada. (Foto: Rayo Vallecano).

Zurda, segura, técnica, con visión de juego y polivalencia —puede jugar de central o de lateral izquierda—, Camila se hizo pronto un hueco en el equipo entrenado entonces por Irene Ferreras. Con el Mundial de Francia 2019 como telón de fondo, la chilena disputó un total de 25 partidos de Liga, 24 de ellos como titular, ayudando así a que el Rayo cumpliera con su objetivo: la salvación.

El sueño mundialista y asentamiento en el Rayo Vallecano

Individualmente la defensa franjirroja también cumplió el suyo: jugar el Mundial de Francia 2019. Chile quedó encuadrada en grupo F, junto a Estados Unidos, Tailandia y Suecia. Camila Sáez y sus compatriotas no lograron pasar de la fase de grupos, obteniendo una única victoria ante el equipo asiático. No obstante, la melonina pudo disfrutar de una de las mejores experiencias de su vida y fue titular en los tres encuentros.

Precisamente en el choque ante Estados Unidos, celebrado en el Parque de los Príncipes de París, la defensa chilena recibió el apoyo en la grada de la que había sido su entrenadora, Irene Ferreras, y también de la que fuera su compañera, Marta Perarnau —actualmente en el Betis—. Y es que en el equipo franjirrojo, dice siempre Camila, encontró una familia.

“El Rayo es pasión, compañerismo y mucha humildad”, explicaba la defensa en El Patio. Con Carlos Santiso en el banquillo, Sáez ha seguido siendo una pieza fundamental del cuadro vallecano. En la temporada 2019-20 fue titular en 20 partidos, marcando un recordado gol de falta al Sporting Huelva. En la presente campaña ha estado en el once siempre que ha estado disponible y también ha podido marcar ya un gol. Además, ha sido reconocida como mejor futbolista de la Franja en los meses de diciembre y enero.

Comprometida y carismática, Camila Sáez brilla dentro y fuera del campo. Ha importado el famoso “¡Aguante, Chile!” al equipo que ahora es su familia, el Rayo. Y caminan juntos hacia el sueño de una nueva permanencia en la Primera Iberdrola.

Noticias relacionadas:

Jugadoras del Atlético de Madrid femenino, Deyna

Deyna se consagra como una estrella más de la Primera Iberdrola

Aunque llegó a la Primera Iberdrola en enero de 2020, Deyna Castellanos no había brillado hasta la presente temporada. Es una estrella dentro y fuera del campo.

Leer más

Liga Reto Iberdrola, Salma Paralluelo.

Así avanza la liga Reto Iberdrola: líderes, jugadoras a seguir…

Real Oviedo, Deportivo Alavés, Pozoalbense y Villarreal lideran los diferentes grupos de una liga Reto Iberdrola más interesante que nunca.

Leer más