COPA DE LA REINA 2020 DE FÚTBOL FEMENINO: CINCO COSAS QUE NO SABÍAS DE LOGROÑO Y BARÇA

logo primera iberdrola

Alargada en el tiempo a causa de la pandemia del coronavirus, la final de Copa ya tiene protagonistas. A continuación, los conocemos un poco más.

La Copa de la Reina 2020 de fútbol femenino camina hacia su final. EDF Logroño y FC Barcelona lucharán por el título después de eliminar en semifinales a Athletic Club y Sevilla FC respectivamente. La pasada edición de la Copa se vio interrumpida por la pandemia del coronavirus y se retoma ahora con una cita histórica. Por eso, repasamos algunos datos que quizás no conoces de ambos clubes femeninos.

Cosas que (quizás) no sabes del EDF Logroño

#1 Fundación. Iván Antoñanzas y Francisco Rivillas fueron los creadores del EDF Logroño hace más de una década, en 2008. Poco después, nació la sección femenina, que hoy compite en la Primera Iberdrola.

#2 Ascenso. Hoy el conjunto riojano compite en la máxima categoría del fútbol femenino español gracias al histórico ascenso que consiguió el 3 de junio de 2018. Fecha imborrable en la memoria de la afición, el EDF Logroño subió a Primera tras eliminar al extinto CD Tacón con un 1-1 y un 1-2.

#3 Canterana de oro. Entre las futbolistas formadas en la cantera del EDF Logroño desde su fundación destaca Ana Tejada. La riojana, con un talento descomunal, se asentó desde muy joven en el primer equipo. De hecho, en la temporada 2018-19, con 16 años recién cumplidos, jugó 24 partidos en Liga. Tras esa magnífica campaña, fichó por la Real Sociedad, equipo en el que milita ahora. En su palmarés, Tejada tiene un Europeo y un Mundial en categoría Sub-17 con España.

#4 Primera final. Esta Copa de la Reina 2020 de fútbol femenino será recordada siempre por la afición riojana. Primero, consiguió un histórico pase a semifinales tras eliminar al Real Betis en cuartos. Después, el sueño continuó con las paradas de Pamela Tajonar y el penalti marcado por Olga García. El EDF Logroño jugará ante el Barça la primera final de su historia.

#5 Novato. ¿Sabías que la temporada 2019-20 fue la primera del entrenador Gerardo García León en Primera Femenina? Así es, el entrenador sevillano tuvo su primera experiencia en el futfem de la mano del EDF Logroño, dejando al equipo en séptima posición. En esta segunda temporada al mando, (aunque en un torneo de la anterior) ha conseguido el histórico pase a la final de Copa de la Reina 2020 de fútbol femenino de las suyas.

Copa de la Reina 2020 de fútbol femenino: cosas que no sabes del Barça

#1 Integración. Aunque su origen se remonta a los años 70, lo cierto es que el FC Barcelona Femení no pasó a ser oficialmente una sección más del club azulgrana hasta el 26 de junio de 2002. Más tarde, en 2015, la primera plantilla de fútbol femenino azulgrana se profesionalizó, un paso histórico para la entidad y para este deporte.

#2 Gran cantera. El FC Barcelona tiene una de las mayores canteras femeninas del territorio. Con equipos desde la categoría Benjamín a Juvenil, culminando con el filial, que compite en Reto Iberdrola, el club azulgrana tiene el futuro de su futfem asegurado. Algunas de sus últimas joyas son: Laia Codina, Jana Fernández, Claudia Pina, Candela Andújar… O la propia Aitana Bonmatí, que con 22 años ya es clave en el primer equipo.

#3 Pasado azulgrana. En la final de la Copa de la Reina 2020 de fútbol femenino habrá reencuentros, pues futbolistas como la delantera Olga García o la portera Pamela Tajonar tienen pasado azulgrana. De hecho, la guardameta mexicana vistió la camiseta del Barça hasta la temporada pasada, cuando ganó Supercopa de España y Liga Primera Iberdrola.

#4 Amplio palmarés. ¿Sabías que el FC Barcelona tiene cinco Copas de la Reina en su palmarés? Es el segundo club con más títulos coperos, sólo por detrás del RCD Espanyol, que tiene seis. Además, como Club Femení Barcelona, todavía fuera de la estructura del club azulgrana, también ganó la Copa de la Reina en 1994. La última vez que alzó el título fue en 2018. La afición culé recordará aquel gol de Mariona Caldentey en el minuto 122 de la final ante el Atlético de Madrid Femenino.

#5 Un descenso. Las personas más jóvenes no se acordarán, pero el FC Barcelona sufrió un descenso en la temporada 2006-07, desde la entonces Superliga a Segunda. Le tocó competir en el grupo 3 de Primera Nacional antes de volver a subir a la máxima categoría y convertirse en un referente del fútbol femenino en nuestro territorio.

¡Mucha suerte para la final a los dos equipos!

Noticias relacionadas:

Las goleadoras de la Primera Iberdrola, listas

Jenni Hermoso, Oshoala, Peke, Altuve, Jade, Nahikari... Las delanteras del fútbol femenino español están listas para la Primera Iberdrola.

Leer más

Jugadoras del equipo femenino del Real Madrid

Todo lo que necesitas saber del Real Madrid Femenino

Sus fichajes, la pretemporada, cuerpo técnico, curiosidades... Te contamos todo lo que necesitas saber del equipo femenino del Real Madrid.

Leer más