SUPERCOPA FEMENINA: 10 CLAVES PARA LA GRAN FINAL

logo primera iberdrola

SUPERCOPA FEMENINA: 10 CLAVES PARA LA GRAN FINAL

Real Sociedad y FC Barcelona pugnan por el primer título de la temporada de fútbol femenino.

El Estadio Helmántico de Salamanca se vestirá de gala este domingo (12:00 horas, Teledeporte) para acoger la gran final de la primera Supercopa Femenina de la historia. Una auténtica fiesta del fútbol femenino protagonizada por dos equipos, Real Sociedad y FC Barcelona. El objetivo: levantar el título. Para que no te pierdas ningún detalle, toma nota de las 10 claves que pueden marcar la diferencia en gran final.

#10 Intensidad. En la semifinal entre Real Sociedad y Levante UD se notó que las de Gonzalo Arconada saltaron al césped con ‘una marcha más’. Peleaban cada balón como si fuera el último, elevaban la presión en el centro del campo y cada llegada al área era transformada en ocasión de gol. Por el contrario, el Barça empezó su semifinal con menos intensidad que el Atlético y en el minuto cuatro ya iba por debajo en el marcador (Toni Duggan). Eso sí, las de Lluís Cortés acabaron remontando y logrando el pase a la final (2-3).

#9 Frontal del área. Cuatro de los seis goles de esta Supercopa Femenina se han generado en esta zona. Ahí recibió Leire Baños antes de batir a Paraluta en una buena internada finalizada con un disparo cruzado. Por su parte, Toni Duggan controló el esférico a un par de metros del semicírculo del área y con un latigazo imparable batió a Sandra Paños para el 1-0. Desde una posición muy similar a la de la futbolista inglesa, Patri Guijarro hizo el 1-1 para el Barça. Cañonazo de la balear. Y, por último, el 2-3 del Atlético, de Charlyn Corral, también llegó con un disparo certero desde la frontal del área. Hay que dominar esa zona.

Una Supercopa Femenina muy igualada

#8 Cansancio. La carga física que supone jugar dos partidos en cuatro días puede pasar factura. La Real Sociedad, que jugó el miércoles, ha disfrutado de 24 horas más de descanso que el Barça. Sin embargo, la plantilla azulgrana está más acostumbrada a jugar entre semana debido a su habitual participación en la Women’s Champions League.

#7 Efectividad. Hay que marcar. Es un tópico sí, pero las finales se ganan con goles y, por eso, hay que aprovechar al máximo las ocasiones. La Real Sociedad cumplió bien la premisa en la semifinal ante el Levante UD, aunque si la vaselina de Marta Cardona o la falta de Nuria Mendoza hubieran entrado, habrían encarado la recta final del partido con mayor tranquilidad. Algo parecido le ocurrió al Barça, que de haber aprovechado mejor sus ocasiones, habría vivido unos últimos minutos más plácidos. Mariona se topó con el larguero, Oshoala se quedó sola ante Lola Gallardo en dos ocasiones y Jenni Hermoso tuvo el gol en su cabeza…

#6 Liderazgo. En las finales es providencial que las jugadoras más importantes tiren de galones y se echen su equipo a la espalda. En la Real Sociedad, Nahikari es una especialista. Con el brazalete de capitana, la perla de Urnieta siempre aparece cuando la necesitan. En el Barça, Lieke Martens hizo lo propio en la semifinal ante el Atleti. La neerlandesa fue la mejor de su equipo. Marcó un gol y dio otro y fue un incordio constante para la defensa rojiblanca. Pero hay más, echa un vistazo a las jugadoras a seguir en esta Supercopa Femenina. Todas pueden ser importantes.

Real Sociedad y Barcelona, Supercopa Femenina final
Fuentes: Real Sociedad y FC Barcelona.

La experiencia es un grado, también en el fútbol femenino

#5 Experiencia. Como dice la sabiduría popular, la experiencia es un grado. En cuanto a finales jugadas, tienen mucha más las futbolistas del Barça. Sin embargo, cabe destacar que la Real Sociedad ha ganado la única final que ha jugado a lo largo de su historia, la de la Copa de la Reina de 2019 ante el Atlético de Madrid. Las azulgranas, por el contrario, perdieron la última que disputaron: ante el Olympique de Lyon en la Women’s Champions League de 2019.

#4 Primer duelo. Ambos equipos se conocen a la perfección de la máxima categoría del fútbol femenino, pero este será su primer duelo esta temporada. En la campaña 2018/19, el Barça ganó los enfrentamientos de la primera y la segunda vuelta por 4-1 y 2-5.

#3 Defensa. Las dos semifinales de esta Supercopa de España Femenina se han resuelto por la mínima (1-0 y 2-3), por lo que defender bien será clave en la gran final. El Barça es el equipo menos goleado de la liga y la Real Sociedad, el cuarto.

#2 Visibilidad. El fútbol femenino sigue creciendo de la mano de una Primera Iberdrola cada vez más fuerte. Así se ha visto reflejando también en esta recién creada Supercopa de España Femenina. 3 244 personas asistieron al Real Sociedad 1-0 Levante, 7 077 presenciaron el Atlético 2-3 FC Barcelona y este domingo, no laborable y en horario para toda la familia, se espera que la cifra se supere. Además, la emisión de todos los encuentros por Teledeporte está aportando una gran visibilidad a la competición.

#1 Banquillos. Gonzalo Arconada y Lluís Cortés protagonizarán el duelo táctico de la final de la Supercopa Femenina. Confeccionarán un once inicial competitivo y elegirán las sustituciones a lo largo del partido. Si sus equipos se atascan, son los encargados de encontrar soluciones.

Y para terminar, lo más importante, que nadie se olvide de disfrutar de esta gran fiesta del fútbol femenino que es la Supercopa. ¡Suerte!

Noticias relacionadas:

hermoso y oshoala delanteras Barça femení

Más sobre… Hermoso y Oshoala: así es la dupla goleadora del Barça

Las delanteras del FC Barcelona Jenni Hermoso y Asisat Oshoala mandan en la tabla de máximas goleadoras de la Primera Iberdrola. Conoce su lado más personal

Leer más

jugadoras jovenes de futbol femenino

La Generación Z tira la puerta de la Primera Iberdrola

La Generación Z, con jugadoras nacidas del 2000 en adelante, pisa fuerte en la Primera Iberdrola. Algunas de ellas fueron campeonas del mundo Sub-17 con España.

Leer más