DEPORTIVO FEMENINO JUGADORAS: EVA DIOS, LA JOYA QUE COMPITE CON UN 20% DE AUDICIÓN

logo primera iberdrola

Con tres años, sus padres se dieron cuenta de que no respondía a sus llamadas. Tiene un 20% de capacidad auditiva.

Como lleva haciendo toda la vida, Eva Dios (A Illa de Arousa, 04/03/2002) también se abre paso como futbolista de la Primera Iberdrola, rompiendo todas las barreras que se encuentra en el camino. Jugadora del Deportivo femenino, esta gallega, de 19 años, esconde una historia de superación de las que dejan huella en la sociedad. Cuando tenía tres años, sus padres se dieron cuenta de que la pequeña Eva no respondía a sus llamadas. “Pensábamos que no nos hacía caso, ‘¡esta niña qué terca es!”, contaba su padre, Jose Dios, histórico del balompié gallego, en La Voz de Galicia.

Los médicos dieron pronto con el problema: hipoacusia bilateral severa, 80% de pérdida de capacidad auditiva. Desde entonces, la vida de Eva Dios ha estadio ligada a unos audífonos que no se quita nunca, pero también a un deporte que siempre la ha acompañado: el fútbol.

Deportivo femenino jugadoras: los inicios de Eva Dios

Eva Dios empezó a jugar al fútbol a los cinco años en el Céltiga, junto a su hermano gemelo Adrián. Para entonces los médicos ya le habían diagnosticados sus problemas auditivos. “Mi problema no fue de nacimiento, pero era muy pequeña. Sólo sé lo que me cuentan”, afirmaba la jugadora del Deportivo femenino en el citado medio gallego. Una fiebre vírica muy alta, cuando era bebé, fue el detonante para que se le produjera una hipoacusia bilateral severa. La de A Illa de Arousa sólo tiene un 20% de capacidad auditiva, lo que ha marcado una vida rodeada de médicos en la que siempre han estado presentes los audífonos. “Sin ellos no escucha, con ellos sí y además lee muy bien los labios”, apuntaba el padre.

Sin embargo, su capacidad auditiva nunca ha sido un problema para una Eva Dios que quiso ser futbolista desde pequeña. Del Céltiga pasó al Portonovo, con el que jugó contra niños en la Liga Gallega cadete (15 y 16 años), y que compatibilizó con el fútbol sala. Entre ambos deportes, entrenaba cinco días a la semana. Victoria FC, Viajes Interrías, Poio Pescamar y O Fisgón fueron otros de los equipos por los que pasó Eva antes de fichar por el filial del Deportivo Abanca el pasado verano.

Y en todos esos clubes compitió con sus inseparables audífonos, que nunca fueron un problema para la joven futbolista. “Llevo con ellos desde siempre. Si llueve mucho, no debería llevarlos. Una vez tuve que jugar unos minutos mientras llovía mucho. Pedí el cambio, pero el entrenador me dijo que me los quitara y que siguiera jugando. Te sientes un poco perdida…”, relataba a las cámaras de la Selección española el pasado mes de marzo.

Deportivo femenino jugadoras, Eva Dios
Eva Dios, jugadora del Deportivo femenino. (Foto: Deportivo).

Debut en Primera Iberdrola y llamada de la Selección

Y es que Eva Dios está protagonizando una progresión meteórica. Aunque fichó por el filial del Deportivo femenino, ya es una jugadora habitual del primer equipo blanquiazul. Su debut con las mayores llegó el pasado 31 de octubre de 2020, cuando jugó 15 minutos en el duelo entre Dépor y Santa Teresa de la jornada 4 de la Primera Iberdrola. Desde entonces, ha jugado 13 partidos más y ha sido titular en seis ocasiones. Manu Sánchez cree en el talento de la futbolista de 19 años, que apunta a ser importante en el futuro próximo del conjunto herculino.

Cabe destacar que Eva Dios no es la única jugadora con una discapacidad auditiva que juega en la máxima categoría femenina de fútbol. Eunate Arraiza lleva años demostrando que se puede con la camiseta del Athletic Club. “Para mí no es un inconveniente. Hay que luchar por lo que una quiere. Esto no tiene que ser un impedimento”, afirmaba la centrocampista blanquiazul en La Voz de Galicia.

Tanto lo ha hecho que hasta ha cumplido el sueño de ser convocada con la Selección Española sub-19. La de A Illa de Arousa fue llamada por Pedro López el pasado mes de febrero para una concentración en Marbella, recibiendo así el premio a su gran evolución. No obstante, esa no era la primera vez que Eva Dios vestía la camiseta de España. La gallega fue medalla de bronce en el campeonato de Europa de fútbol sala para personas sordas disputado en Finlandia en 2018: “Me llevé unas amistades y una experiencia inolvidable”. Además, fue la pichichi y la MVP del torneo.

Ahora, asentada en A Coruña, donde vive en la residencia del Deportivo, estudia en la Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física. Compatibiliza la carrera educativa con el fútbol al máximo nivel y no renuncia a nada. Por delante tiene el objetivo de seguir luchando por dejar al equipo blanquiazul en la Primera División Femenina. Durante el camino continuará rompiendo barreras. Porque Eva Dios nunca deja de superarse.

Noticias relacionadas:

Jugadoras Madrid CFF, Priscila Borja.

Priscila Borja y el broche a una carrera de 20 años en la élite

Goles, asistencias y liderazgo. Priscila Borja, jugadora del Madrid CFF, pone fin a una carrera increíble. Atlético, Rayo, Betis... Repasamos su trayectoria.

Leer más

Imagen del ambientazo de Lezama en el derbi vasco femenino.

Día de la Mujer: el fútbol femenino español consolida su crecimiento

En el Día Internacional de la Mujer, repasamos los grandes hitos del fútbol femenino español en los últimos años en el camino hacia la igualdad.

Leer más