MÁS SOBRE... EUNATE ARRAIZA: TALENTO PARA UN DEPORTE SIN EXCLUSIONES

logo primera iberdrola

MÁS SOBRE... EUNATE ARRAIZA: TALENTO PARA UN DEPORTE SIN EXCLUSIONES

La jugadora del Athletic debutó en Primera con 14 años y es la única profesional con sordera en nuestro fútbol.

El nombre de Eunate Arraiza (Biurrun, Navarra, 03/06/1991) siempre va unido a estas palabras: ejemplo de superación. Cuando apenas contaba dos años, los médicos le diagnosticaron una sordera completa en el oído izquierdo. Con ocho, tras no separarse nunca del balón, se unió al Lagunak y con 14 debutó en la Primera División Femenina. Ahora, con 28, ya es toda una leyenda del Athletic Club. Esta es su octava temporada en el club vasco, con el que Eunate Arraiza ha jugado más de 200 partidos ligueros. Con la camiseta rojiblanca, ha sido campeona de Liga y ha recibido diversos reconocimientos por su talento y entrega por un deporte sin exclusiones. La suya es una historia imprescindible. No te la puedes perder.

Eunate Arraiza: primeros toques en Biurrun

La futbolista rojiblanca es natural de la localidad navarra de Biurrun-Olcoz. Desde su nacimiento, Eunate Arraiza padece una sordera completa en su oído izquierdo, la cual confirmaron los médicos cuando tenía dos años. Aunque entonces profesores y expertos recomendaron que la pequeña Eunate fuera a un colegio para niños con discapacidad auditiva, sus padres optaron por su inclusión en uno común. Así, ayudada por una terapia especial, aprendió a hablar, leer y escribir. Y mientras crecía, había algo de lo que nunca se separaba: el balón.

De la fiesta del pueblo al Lagunak

Hija de un matrimonio dedicado a la actividad agrícola ganadera, Eunate Arraiza heredó la pasión por el fútbol de su padre. “He tenido un balón desde pequeña, lo llevaba a cualquier lugar, en casa, fuera o en el parque con mis amigos”, explicaba en declaraciones a la UEFA. Y un día, durante las fiestas de su pueblo, la coordinadora de fútbol del club Lagunak la vio y la invitó a unirse al equipo. Tenía ocho años. Con su club de siempre, debutó en la máxima categoría del fútbol femenino español con 14 años. En las filas del equipo navarro destacó hasta tal punto que el Athletic Club decidió ficharla en el verano de 2012.

Eunate Arraiza, jugadora del Athletic Club, deporte inclusivo.

Desde su debut, Eunate Arraiza es el perfecto ejemplo de que el deporte inclusivo es posible. Juega con audífono -un imán con un auricular alrededor de su oreja- y además tiene un implante en el oído: “Es otra parte de mi cuerpo, sólo me lo quito cuando duermo o me ducho”. En su octava temporada como jugadora rojiblanca, Arraiza ha participado en diez partidos de la Primera Iberdrola. Segura atrás e incisiva en ataque, la navarra se ha ganado la renovación con el Athletic Club hasta el próximo 2022. En el club vasco, con el que ha jugado más de 200 partidos y fue campeona de Liga en la 2015/16, ya es una leyenda. Y en la Primera Iberdrola, también.

Reconocimientos a su labor por el deporte inclusivo

La entrega y capacidad de superación de Eunate Arraiza en el deporte no pasa desapercibida. La propia UEFA la reconoció por ser un ejemplo de cómo el fútbol promueve la inclusión, la accesibilidad y la diversidad en su campaña #EqualGame en el mes de diciembre del pasado 2018. “Lo único que me pasa es que tengo problemas para oír, creo que mi vida es normal, estudio, juego al fútbol y trabajo”, explicaba la jugadora navarra en la web de la organización deportiva.

Además, este mes de octubre Arraiza recibió un nuevo reconocimiento. El Comité Español de Represantantes de Personas con Discapacidad (CERMI) le otorgó el premio en la categoría de Acción Deportiva Inclusiva por “aportar todo su talento para un deporte sin exclusiones”. Comprometida con el entorno que le rodea y los colectivos de personas en situación de discapacidad, la rojiblanca reivindicaba el pasado 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que era el “Día Internacional de la CAPACIDAD. ¡Nosotr@s podemos!”.

Ese mismo día, el Athletic Club acompañó a Eunate Arraiza a una de sus clases de lenguaje de signos, a las que acude los martes y los jueves. La defensa navarra, que está en el nivel dos, aprende a comunicarse en esta lengua junto a otros estudiantes en la Federación Vasca de Asociaciones de Personas Sordas. Eunate no sabe cómo evolucionará la discapacidad auditiva, lo que tiene claro es que siempre será capaz de hacer todo lo que se proponga: “La gente que piensa que no, se equivoca”. Sus reivindicaciones siempre son justas. “Por la igualdad real en el deporte y romper barreras”, decía el pasado 8 de marzo. Ella no ha dejado nunca de demostrarlo. Eunate Arraiza es puro talento para un deporte sin exclusiones.

Noticias relacionadas:

Del Madrid CFF al cielo: el sueño cumplido de Alba Mellado y Sara Tui

Las jugadoras del Madrid CFF Alba Mellado y Sara Tui se proclamaron campeonas del mundo de fútbol playa el pasado octubre. Carácter ganador en todos los terrenos.

Leer más

Peke, delantera del Deportivo Abanca, ante el Atlético.

Más sobre Peke: entre la pelota vasca y el fútbol

La delantera vasca Peke empezó compaginando el fútbol sala y la pelota vasca. Después se pasó a los tacos y llegó a Primera con 23 años. Conoce su historia.

Leer más