ASÍ SE HA FRAGUADO LA MEJOR ESTHER GONZÁLEZ, PICHICHI DE NUESTRO FÚTBOL FEMENINO

logo primera iberdrola

La delantera granadina ha dejado disfruta de su mejor temporada goleadora tras dejar atrás la frustración de no encontrar portería la temporada pasada.

Huéscar, una localidad granadina ubicada a orillas del río Barbatas junto a la sierra de la Encantada, vio crecer a Esther González (8/12/1992), la pichichi del fútbol femenino español. La delantera del Levante disfruta de su mejor temporada goleadora después de haber dejado atrás una campaña en la que las puertas del gol se le cerraron durante mucho tiempo. Trabajadora, competitiva, técnica, veloz y capaz de rematar cualquier balón de formas, a veces, impensables, hoy repasamos cómo se ha fraguado la mejor Esther González.

Pichichi desde pequeñita

Esther lleva el gol en la sangre. Desde el primer día en que se puso delante de una portería supo que su tarea era marcar. Así lo demostró desde pequeña, cuando recorría los campos de fútbol andaluces con apenas siete años. La atacante granadina empezó, como todas las niñas de su generación, jugando en un equipo ‘mixto’. El de su pueblo, en el que la única niña era ella. Y ya era pichichi. Hacer goles siempre fue su misión. Así que, llegada la edad en la que no podía continuar con sus compañeros, Esther siguió perforando redes de porterías con la camiseta del Villanueva de Algaidas, su primer equipo femenino de fútbol.

En el coche junto a su padre, la hoy delantera del Levante recorría casi a diario 250 kilómetros. Los que separaban su casa de esta localidad al norte de Málaga. Allí estuvo dos temporadas, jugando en la segunda categoría nacional, para después, en 2009, fichar por el Levante y hacer su debut en la Primera División Femenina el 6 de septiembre con triunfo granota sobre el Valencia por 2-0. Apenas una semana más tarde, llegó su estreno goleador, con dos dianas al Nàstic de Tarragona. A pesar de su juventud (16 años), Esther González ya apuntaba a estar entre las mejores delanteras del fútbol español.

Pichichi fútbol femenino
Esther, marcando uno de sus goles esta temporada. (Foto: Levante UD).

Y así continuó demostrándolo en el Málaga después de abandonar el Levante tras dos campañas como granota. De blanquiazul, la atacante granadina siguió a lo suyo: 14 tantos, máxima realizadora de las suyas y elegida en el Once de Oro de Fútbol Draft como una de las grandes jóvenes promesas del país. Esther, inquieta y competitiva al máximo, fichó por el Sporting Huelva la temporada siguiente. Con las onubenses, mantuvo sus registros: 16 goles en 27 partidos. Así que pasó lo que tenía que pasar. Un grande llamó a su puerta…

Palmarés de la pichichi del fútbol femenino

En el Sporting Huelva, Esther González volvió a ser elegida en el Once de Oro de Fútbol y llegó el Atlético de Madrid. El 2 de julio de 2013, el club rojiblanco anuncia su fichaje, en el que la describe como “una jugadora eléctrica, con técnica y, sobre todo, olfato de gol”. Su primer tanto como colchonera, sin embargo, no llegó hasta el 21 de diciembre, ante el Saint Gabriel. Después, entraron uno detrás de otro, incluidos dobletes y hat-tricks. Así se iba cocinando, a fuego lento, la que hoy es la pichichi del fútbol femenino español.

En sus dos primeras campañas en el Atlético de Madrid, la granadina anotó 14 goles en todas las competiciones. La segunda fue especialmente importante por la competitividad que alcanzaron las rojiblancas, que quedaron subcampeonas de Liga y se clasificaron por primera vez en la historia para la Women’s Champions League.

De esta forma, Esther tocaba el cielo europeo un 7 de octubre de 2015, debutando en la máxima competición continental ante el Zorky Krasnogorsk. Pero su éxito no iba a acabar ahí. El Atlético y su goleadora siguieron creciendo a la par. En la 2015-2016, hasta ahora la mejor temporada goleadora de la granadina con 21 tantos en todas las competiciones, alzaron la Copa de la Reina, la única que tiene el club colchonero. Y después, lo mejor, tres títulos de Liga consecutivos. En la memoria, el baño de masas que se dieron las futbolistas rojiblancas en mayo de 2018, cuando recorrieron las calles de Madrid junto al equipo masculino, que había ganado la Europa League.

Regreso al Levante, el primer equipo que apostó por ella

Tras seis temporadas como rojiblanca llenas de éxitos, Esther, que había disfrutado de menos minutos de lo habitual en su último año, ficha por el Levante, el primer equipo que apostó por ella para la máxima categoría. Sin embargo, la 2019-20 no es una buena temporada para la delantera granadina. No encontró portería en los 19 partidos que se disputan antes de su cancelación a causa de la pandemia del coronavirus.

“Mi nivel competitivo era muy alto y el resultado muy bajo. La frustración era evidente, era difícil gestionar todo eso. Así que observé mis déficits y trabajé en la adaptación en lo que la entrenadora —María Pry— me pedía”, relataba la futbolista granota en Newtral. Y así surgió la mejor Esther González, la hoy pichichi del fútbol femenino español con una veintena de goles en la Primera Iberdrola.

La granadina disfruta de su mejor temporada de cara a portería, algo que ha provocado que se haga hueco como titular en la Selección Española de Fútbol Femenino. En sus dos últimos partidos con La Roja, Esther firmó siete goles, cinco ante Azerbaiyán y dos ante Polonia. Nada puede parar a una Esther que, con el Levante, apunta a Europa la temporada que viene. ¡Que siga el buen FutFem!

Noticias relacionadas:

Imagen del ambientazo de Lezama en el derbi vasco femenino.

Día de la Mujer: el fútbol femenino español consolida su crecimiento

En el Día Internacional de la Mujer, repasamos los grandes hitos del fútbol femenino español en los últimos años en el camino hacia la igualdad.

Leer más

Liga Reto Iberdrola, Salma Paralluelo.

Así avanza la liga Reto Iberdrola: líderes, jugadoras a seguir…

Real Oviedo, Deportivo Alavés, Pozoalbense y Villarreal lideran los diferentes grupos de una liga Reto Iberdrola más interesante que nunca.

Leer más