ESTAS SON LAS 18 PERSONAS QUE LIDERAN LOS BANQUILLOS DE LA LIGA FEMENINA

logo primera iberdrola

Recorremos los banquillos de la Primera Iberdrola para conocer mejor a sus integrantes.

Dice la RAE que entrenador/a es aquella persona que prepara a otras, especialmente para la práctica de un deporte. En la liga femenina contamos con 18 del más alto nivel. Algunos banquillos están ocupados por integrantes con más experiencia y otros con menos, pero todos comparten un mismo objetivo: seguir disfrutando del mejor fútbol femenino. Esta campaña toca dar la bienvenida a cuatro: Natalia Arroyo (Real Sociedad), Rubén Casado (Espanyol), Juan Carlos Antúnez (Santa Teresa) e Iker Dorronsoro (Eibar). ¡Te presentamos a tod@s!

Atlético de Madrid – Dani González (Madrid, 08/07/1972). Tomó las riendas del equipo rojiblanco en enero de 2020. El técnico madrileño cuenta con una larga historia dentro del club colchonero. Fue jugador del B e incluso llegó a debutar con el primer equipo en la temporada 1995-96. Tras cerrar su etapa como jugador, Dani González regresó en 2010 al Atlético para hacerse cargo del Juvenil B. Antes de llegar al Femenino, el madrileño desempeñó numerosas tareas dentro del fútbol base rojiblanco: analista, coordinador de metodología, entrenador de diversos equipos inferiores… Es un estudioso del fútbol. Renovó el pasado mes de junio y tiene contrato hasta 2021.

Athletic – Ángel Villacampa (Toledo, 14-12-1976). Es un entrenador de renombre dentro de la liga Primera Iberdrola debido a su etapa en el Atlético, al que dirigió durante tres temporadas (2015-2018), ganando dos Ligas y una Copa de la Reina. Después de su paso por las categorías inferiores de China, Villacampa decidió regresar a España y fichar por el Athletic en 2019. Con las leonas vivió un arranque de campaña complicado, pero el equipo mejoró y quedó quinto en el campeonato regular y semifinalista de la Copa de la Reina. Del técnico toledano destaca su apuesta por las más jóvenes. Jugadoras como Valdezate, Ane Azkona u Oihane Hernández empezaron la temporada con ficha del filial y acabaron renovando gracias a su gran papel.

Entrenadores debutantes la temporada pasada seguirán al frente

Deportivo – Manu Sánchez (A Coruña, 29/10/1978). El preparador gallego se ganó a pulso la renovación al frente del equipo blanquiazul, que fue la gran revelación la temporada pasada y acabó la liga en cuarta posición. Manu Sánchez dirige al Deportivo Abanca desde su creación en la 2016-17. Acumula 105 partidos oficiales al frente del banquillo coruñés y su principal éxito fue el ascenso a Primera Iberdrola y la posterior permanencia en la categoría. Tiene contrato con el Dépor hasta 2023.

EDF Logroño – Gerardo García León (Sevilla, 07/12/1974). Jugador profesional durante dos décadas, Gerardo llegaba al fútbol femenino desde el desconocimiento de haber estado siempre inmerso en el masculino, pero con todas las ganas de aprender, relata el EDF Logroño. Su primera temporada en la élite del futfem no pudo ser mejor: séptimas en la liga femenina y semifinalistas de Copa de la Reina antes de la suspensión definitiva del curso 2019-20. El pasado mes de junio, el club riojano anunció la renovación del entrenador sevillano y el resto de su cuerpo técnico por una temporada, con opción a otra más.

entrenador de la liga femenina: Gerardo.
Gerardo León, entrenador del Logroño. (Imagen del club).

FC Barcelona – Lluís Cortés (Lleida, 08/10/1986). Cortés contaba con una amplia experiencia en el fútbol femenino dentro de la Federación Catalana antes de dar el salto al Barça. En 2017, se incorpora al club azulgrana como analista. Después de un año y medio en el cargo, en enero de 2019, sustituye a Fran Sánchez al frente del banquillo del FC Barcelona Femení. Con Lluís Cortés en el banquillo, el equipo azulgrana vive un relanzamiento que le lleva hasta la final de la Women’s Champions League 2019 por primera vez en su historia. Además, en la 2019-20, gana la Supercopa de España y la Primera Iberdrola y llega hasta semifinales de la máxima competición europea.

Hay dos mujeres al frente de equipos de la liga femenina

Levante UD – María Pry (Sevilla, 28/09/1984). María del Mar Fernández, conocida como María Pry, es uno de los grandes nombres de los banquillos de la liga femenina. La sevillana cuenta con más de 11 años de experiencia en la gestión de equipos. Su carrera como entrenadora empieza en el Sevilla FC en 2008, después de terminar su etapa como jugadora. Ya en 2012, pasa a entrenar al Real Betis, del que también fue coordinadora. Durante los siete años al frente de las verdiblancas, consigue dos ligas y el ansiado ascenso a Primera. Ya en la máxima categoría, recibió el premio de la RFEF como mejor entrenadora en 2018. Y en el verano de 2019 ficha por el Levante, que acabó tercero en la tabla. ¿Próximo objetivo? Clasificarse para la Champions.

Madrid CFF – Óscar Fernández (Villacañas, 02/06/1987). El preparador toledano estuvo vinculado durante 14 años al Unión Adarve, club que entrenó desde las categorías inferiores hasta el primer equipo masculino, en Segunda B. De ahí dio el salto al Madrid CFF el verano de 2019 y se estrenó en la Primera Iberdrola con un decimotercer puesto. Su buen hacer le llevó a renovar hasta 2021.

Real Betis – Pier Luigi Cherubino (Roma, 15/10/1971). Nacido en Roma y de nacionalidad hispano-italiana, el técnico del Betis creció en Tenerife y desarrolló toda su carrera futbolística en España. Su primera experiencia en el fútbol femenino español fue en el UD Granadilla Tenerife, con el que firmó una campaña histórica: fueron cuartas en la 2018-19. En diciembre de 2019, asume el cargo de entrenador del Real Betis, equipo en el que jugó y dejó un gran recuerdo, relevando a Antonio Contreras. El hispano-italiano dio alegría y confianza a las suyas, que pasaron de los puestos de descenso a la undécima posición. Así, Pier renovó hasta 2021.

Santiso, el benjamín de la liga femenina

Rayo Vallecano – Carlos Santiso (Madrid, 26/02/1990). Tras tres años en el club franjirrojo, Santiso tomó las riendas del primer equipo femenino el verano de 2019. Esa temporada iba a entrenar al Juvenil, pero el despido de la entrenadora Jéssica Rodríguez tres semanas antes del inicio de la Primera Iberdrola forzaron un cambio de planes que salió muy bien. El Rayo acabó la temporada en una más que meritoria octava posición y fue uno de los dos equipos capaces de puntuar ante el imparable Barça (el otro fue el Atleti). Es el benjamín de los banquillos.

RCD Espanyol – Rubén Casado (Barcelona, 25/09/1982). Es una de las caras nuevas de esta Primera Iberdrola 2020-21. Lleva en el club blanquiazul desde 2014, cuando entró como analista y scouting del Espanyol B masculino. Desde 2017 a 2020 entrenó a equipos juveniles pericos y este verano ha dado el salto al primer equipo femenino. Será su debut en la máxima categoría del futfem.

Real Madrid – David Aznar (Talavera de la Reina, 09/03/1980). El talaverano llegó al Tacón durante el verano de 2018, después de ser miembro del cuerpo técnico del Getafe en Segunda, en la temporada 2016-17 y seleccionador de Madrid Sub-18, en la 2017-18. Bajo sus órdenes, el conjunto taconero consiguió el ascenso a Primera Iberdrola tras acabar la liga como líder invicto e imponerse en la final del playoff al Santa Teresa en la campaña 2018-2019. Esta será su segunda temporada en la Primera División Femenina, esta vez siendo el primer entrenador de la historia del Real Madrid Femenino.

Nuevo cuerpo técnico realista

Real Sociedad – Natalia Arroyo (Esplugas de Llobregat, 14/04/1986). La Real y Gonzalo Arconada separaron sus caminos oficialmente el pasado mes de mayo y el club txuri-urdin optó por la incorporación de la entrenadora catalana. Natalia Arroyo, que en su día tuvo que dejar el fútbol por las lesiones, formó parte del equipo técnico de la Federación Catalana en 2010. Además, llegó a ser la seleccionadora femenina absoluta en 2014. Ahora, cambia los análisis televisivos (seguro que su voz les resulta familiar) por una experiencia en el banquillo de la Real Sociedad. Tiene contrato hasta 2021, con opción a un año más si cumple objetivos.

Santa Teresa Badajoz – Juan Carlos Antúnez (Badajoz, 29/05/1983). En el banquillo del conjunto pacense encontramos un caso poco habitual en el fútbol: Juan Carlos Antúnez cumplirá su undécima temporada al frente del primer equipo femenino. Junto a él, este verano han firmado sus renovaciones el resto de integrantes del cuerpo técnico, excepto el segundo cuyo puesto ocupará Isaac Majado, especialista en análisis y scouting.

SD Eibar – Iker Dorronsoro (Donostia, 18/06/1975). Otra de las caras nuevas de la liga femenina de fútbol. En su primera temporada al frente del equipo femenino del Eibar (2019-20) consiguió el ascenso a la máxima categoría. No todo el mundo puede decir algo así. Dorronsoro es un “fanático” de las tres centrales, por lo que su esquema habitual es el 1-5-3-2, con “dos carrileras, mucha gente por dentro y dos delanteras”. Ahora, le toca debutar en la Primera Iberdrola.

Clásicos de los banquillos de la liga femenina

Sevilla FC – Cristian Toro (Buenos Aires, 08/06/1980). Esta será la tercera temporada de Cristian Toro al frente del Sevilla, al que llegó en diciembre de 2018 en sustitución de Paco García, destituido por los malos resultados. El entrenador argentino ya tenía experiencia en el fútbol femenino, pues dirigió al Valencia desde 2012 a 2017. Esta campaña tiene como objetivo que las suyas sigan creciendo. En la 2019-20, el Sevilla acabó undécimo y fue semifinalista de Copa.

Sporting Huelva – Antonio Toledo (Huelva, 09/12/1957). El entrenador onubense dirige al equipo de su vida, hasta lo fundó. Con más de diez temporadas al frente, lo ha llevado a Primera División y lo ha mantenido en la máxima categoría hasta en sus momentos más complicados. Es el entrenador con más partidos en la historia de la liga femenina. No es que sea un clásico, es que es el decano del futfem. Su mayo éxito fue la consecución de la Copa de la Reina en la temporada 2014-15.

entrenador de la liga femenina: Antonio Toledo.
Antonio Toledo, entrenador del Sporting Huelva. Foto del club.

UD Granadilla Tenerife – Francis Díaz (Tenerife, 27/07/1971). Tras coger las riendas del Granadilla en enero de 2020 y dejar al equipo noveno, Francis Díaz renovó su contrato como entrenador del equipo hasta 2021. La del UD Granadilla Tenerife ha sido su primera experiencia en el fútbol femenino. Antes, entrenó al CD San Andrés, CD San Lorenzo, TNk Vera…

Valencia CF – José Bargues (08/01/1973). José López Bargues completa la lista de 18 inquilinos de los banquillos de la Primera Iberdrola. Tras sumar experiencia en el Orlando City e UD Ibiza, regresó al Valencia en febrero de 2020 para sustituir a Irene Ferreras al frente del primer equipo femenino. Experto analista, Bargues ya formó parte del club che en diferentes puestos de su organigrama deportivo entre 2006 y 2012. Ahora, encara su segunda temporada en la Primera Iberdrola.

Ahora que conocéis a l@s 18, ¿cuál es vuestro favorit@?

Noticias relacionadas:

Charlyn Corral celebra un gol con el Atlético.

Más sobre… Charlyn Corral, la vida de superación de la niña prodigio de México

A Charlyn Corral le explotó un pulmón con apenas unos meses de vida, sufrió bullying en el colegio y después, síndrome compartimental en los gemelos.

Leer más

Eunate Arraiza, jugadora del Athletic Club, deporte inclusivo.

Más sobre Eunate Arraiza: talento para un deporte sin exclusiones

Eunate Arraiza, única futbolista profesional con sordera en Europa, debutó en la Primera División Femenina con 14 años. Hoy, con 28, es un ejemplo a seguir.

Leer más