GRACIAS, ANTONIO: ENTRENADOR DECANO DEL FÚTBOL FEMENINO EN ESPAÑA

logo primera iberdrola

Después de 16 años al frente, el veterano técnico andaluz dejó el banquillo del Sporting con un bonito apunte: “Esto es un hasta luego”.

Hay nombres que van unidos a un escudo, a unos colores, a un equipo… A veces la simbiosis es tan grande que resulta imposible imaginarlos separados. Ese es el caso de Antonio Toledo (Huelva, 9/12/1957) y el Sporting. Fundador del club y técnico del conjunto onubense durante 16 años, Toledo puso fin a su etapa en el banquillo el 1 de noviembre. Su decisión, tomada desde hacía días, obedecía “a la situación que vive nuestro país con la pandemia de COVID-19”. El coronavirus, que todo lo azota, ha hecho también que el entrenador de fútbol femenino de España con más partidos dirigidos en Primera de un paso al lado, pero no atrás. El onubense ahora ejerce de director deportivo en la entidad que más quiere. Sus caminos son inseparables.

Además, lo de Toledo, como él mismo explicó en su comunicado, no es un punto y aparte en su carrera como técnico, sino “un hasta luego”. El FutFem, ese deporte al que ha dedicado toda una vida, le espera pronto de regreso. Mientras, repasamos los momentos más bonitos de tu carrera en los banquillos.

entrenador de la liga femenina: Antonio Toledo.
Antonio Toledo, entrenador del Sporting Huelva. Foto del club.

Los inicios de un histórico entrenador de fútbol femenino en España

La historia de amor entre Antonio Toledo y el Sporting se remonta a 1979, cuando el entrenador onubense estuvo presente en la fundación del club, entonces como equipo masculino. El cambio llegó en 1998. “Siempre había entrenado a chicos. Un día vinieron dos compañeras, Manuela Romero, la actual presidenta y mi esposa, y una amiga, y me dijeron que si me hacía cargo del equipo femenino de la universidad. A raíz de eso creamos el Estudiantes”, contaba Toledo en una charla con ABC.

Después, en 2004, se produce la reestructuración del Sporting Huelva ya como equipo femenino de fútbol. Lo que vino después forma parte de la historia del club y de su mítico entrenador: dos ascensos consecutivos y desembarco en la máxima categoría femenina.

El siguiente momento bonito de Antonio Toledo en el banquillo del Sporting lo marcó la consecución de la permanencia en su primera campaña en la entonces Superliga. Meritorio décimo puesto que permitió al conjunto andaluz seguir soñando en Primera.

La Copa de la Reina, su mayor éxito

“Era impensable que un equipo como el nuestro, tan modesto, lograra algo así”, rememoraba Toledo sobre la Copa de la Reina ganada en 2015. Aquel título fue el mayor éxito de la carrera deportiva de este entrenador de fútbol femenino de España. Fue un 17 de mayo, en Melilla, cuando el Sporting Huelva se impuso por 2-1 al Valencia en la final gracias a un doblete de la delantera Cristina Martín-Prieto.

Claro que no todo han sido alegrías al frente del banquillo de las blanquiazules. Equipo y club han pasado por muchas dificultades a lo largo de los años en los que Antonio Toledo ha estado al frente. “Hemos superado situaciones mucho más complicadas y difíciles que la actual”, decía el técnico onubense en su despedida. Y es cierto. Temporada tras temporada el conjunto andaluz se ha conseguido mantener en la élite del FutFem español con mucho trabajo y esfuerzo, a veces jugándose la salvación en el último suspiro.

Además, la falta de recursos económicos, agravada por el hecho de no tener el respaldo de un club masculino detrás, ha hecho que el Sporting haya pasado por dificultades a nivel institucional en muchas otras ocasiones. De hecho, durante la temporada 2012/13 se tuvieron que ‘mudar’ a San Juan del Puerto y Trigueros. “Pudimos contar con el apoyo de estas dos localidades, a las que estaremos eternamente agradecidos, y lo conseguimos”, explicaba Toledo.

Una renuncia por “lógica”

El Sporting y el que fuera su técnico hasta el 1 de noviembre han fraguado mil y una batallas y siempre han salido victoriosos. Su renuncia, “más que por miedo, por lógica” al ser persona de riesgo, deja una puerta entreabierta para su regreso. “Esto no significa que vaya a poner fin a mi dilatada carrera como entrenador, sino que es un hasta luego. Estoy convencido de que si la pandemia permite continuar y finalizar la competición, el equipo sabrá salir adelante”, explicaba en su comunicado de despedida.

Lo deja en buenas manos: Jenny Benítez. La que fuera capitana del equipo blanquiazul antes de su retirada era mano derecha de Toledo en el cuerpo técnico onubense. De momento, ella será la persona que continúe con el legado de más de 440 partidos dirigidos en Primera que deja el experimentado entrenador.

Siempre comprometido con el fútbol femenino, sólo podemos decir una cosa: ¡Gracias, Antonio! Te esperamos de vuelta para seguir creciendo junt@s.

Noticias relacionadas:

Copa de la Reina 2020: cosas que no sabes de Logroño y Barça

EDF Logroño y FC Barcelona se han clasificado para la gran final de la Copa de la Reina 2020 de fútbol femenino tras eliminar a Athletic y Sevilla.

Leer más

Jugadoras del equipo femenino del Real Madrid

Todo lo que necesitas saber del Real Madrid Femenino

Sus fichajes, la pretemporada, cuerpo técnico, curiosidades... Te contamos todo lo que necesitas saber del equipo femenino del Real Madrid.

Leer más