EL FUTFEM ESPAÑOL SIGUE ROMPIENDO TODOS LOS RÉCORDS

logo primera iberdrola

La Selección española cerró el 2021 con una hoja de ruta impecable, récords rotos y la sensación de que este grupo puede hacer algo grande. Un año perfecto. 

 

La Roja puede presumir de contabilizar sus partidos en este año por victorias con unos escandalosos números que la sitúan como una de las selecciones que más han crecido en el último año. Con un equipo muy hecho y compenetrado, Jorge Vilda ha sabido unir todas sus piezas y seguir sacando nuevos talentos de la inagotable cantera española. 

El trabajo de las categorías inferiores, donde España es una de las selecciones más potentes de Europa, al fin se está viendo reflejada en la absoluta. La ambición y el reto en este 2022 es seguir con esta línea positiva y, por qué no, soñar en grande…

España ha jugado doce partidos en este 2021 con doce victorias. Numerosas goleadas y victorias ante equipos potentes como es el caso de Países Bajos, al que venció gracias a un tanto de Patri Guijarro, Bélgica, con un contundente 3-0 merced a los goles de Alexia, Mariona y Aitana, y a Dinamarca con el mismo resultado con doblete de Aitana y gol de Patri Guijarro. En total 72 goles marcados, es decir, a seis tantos por partido, y ninguno encajado. Empezó el curso con un 0-13 ante Azerbaiyán, la mayor goleada del año. Con esta victoria y la que se consiguió ante Polonia se cerró el billete para la Eurocopa de 2022. 

Con el primer objetivo conseguido, La Roja siguió demostrando su gran momento en los amistosos ante México, Países Bajos, Bélgica y Dinamarca para afrontar con solvencia la fase de clasificación para el Mundial de Australia y Nueva Zelanda de 2023. Cinco partidos disputados con 43 goles a favor, ninguno en contra y el pase a la cita planetaria prácticamente en el bolsillo. 

Esther la máxima goleadora del año

La delantera granadina cierra el año como la máxima goleadora de la Selección. En total, trece goles ha anotado con cinco goles ante Azerbaiyán y cuatro frente a Islas Feroe. Detrás Amaiur Sarriegi, con once goles y un promedio de tantos demoledor: 1,7 goles por encuentro. La vasca ha sido una de las grandes revelaciones de este año con La Roja con sólo 21 años convirtiéndose en intocable para Jorge Vilda. Con nueve goles se queda Mariona, con siete Aitana y con seis Jenni Hermoso. Un año con muchos goles que también ha contado con muchas goleadoras. 

Mejor clasificación en el ranking FIFA

Este 2021 también ha servido para que la Selección alcance su mejor posición en el ranking FIFA. La Roja empezó el año en el puesto 13. En junio logró subir una posición más hasta el puesto 12, el mejor que había conseguido hasta el momento en su historia. En agosto, por primer vez España consiguió meterse en el top-10 de las mejores selecciones del mundo. Los buenos resultados y el gran trabajo del equipo de Jorge Vilda durante los meses previos estaba dando sus frutos. Las victorias ante equipos potentes y el billete para Inglaterra le daban merecidos puntos. Pero ahí no quedó el récord. En la última clasificación publicada hace sólo unos días, España volvió a hacer historia. Una posición más hasta el noveno puesto tras superar a RDP Corea y siendo la Selección que más puntos sumó en esos meses. El crecimiento parece imparable…

Alexia bate el récord de internacionalidades

Alexia Putellas nunca olvidará este 2021. La Champions, el The Best, el Balón de Oro… y el récord de internacionalidades con España. La de Mollet del Vallés logró superar a su compañera de equipo, Marta Torrejón, ante Ucrania el pasado mes de octubre. A día de hoy tiene 93 partidos con La Roja y a buen seguro dejará el listón mucho más alto. Alexia es la capitana y referente en la medular. La líder de una España llamada a hacer grandes cosas con una generación de ensueño. Pero la del Barcelona lleva desde 2013 enfundándose la Roja. 

Con sólo 19 años debutó en un partido ante Dinamarca previo a la Eurocopa de Suecia. Participó en el Campeonato de Europa, su primer gran torneo con la Selección, llegando hasta los cuartos de final. También acudió al Mundial de Canadá en 2015 y a la Eurocopa de 2017 en Países Bajos. En 2019 fue al Mundial de Francia siendo una de las líderes del equipo a pesar de no ser de las más veteranas en cuanto edad. Llegó a octavos de final dejando grandes sensaciones. Alexia ha ido creciendo junto al fútbol femenino español hasta ser una de las referencias mundiales.

Vilda supera los 75 partidos con el mejor promedio

Jorge Vilda cumplió su partido número 75 al frente de la Selección española con una plácida victoria ante Ucrania (0-6). Su victoria número catorce de forma consecutiva y sin encajar ningún gol. El seleccionador suma 53 victorias en ya 77 encuentros, sólo trece derrotas y once empates con un balance de 228 goles a favor y sólo 39 en contra. Su promedio es del 76 por ciento de victorias, muy por encima del 50 por ciento de Quereda, su antecesor, y de Teodoro Nieto, sólo tuvo un 34 por ciento. Cierto que eran otros tiempos…

Vilda cogió las riendas de la selección absoluta a finales de julio de 2015, tras el convulso Mundial de Canadá. Llegaba sangre nueva, la de un Vilda que aprendió de su padre, Ángel Vilda, con el que compartió vestuario en las categorías inferiores. Con la Sub-17, a la que llegó a 2010 con su padre al frente de la Sub-19. Con la la Sub-17 consiguió dos Eurocopas, dos subcampeonatos europeos, un bronce mundial, un bronce europeo y un subcampeonato del mundo. En 2014 cogió la Sub-19, donde sólo estuvo un año. Llegaba su gran oportunidad. Conocedor de la cantera española y tras unos grandes resultados en las categorías inferiores Villar confió en él y los resultados, de momento, son de nota.

El técnico madrileño ha hecho debutar ya a 41 jugadoras en los seis años que lleva al frente de la Selección tras el debut de Maitane en el amistoso ante Marruecos. Regeneró a la Selección, confió en la cantera, en las que un día le hicieron estar nominado al mejor entrenador de FIFA. Y, de momento, los resultados están en alza. Ganó la Algarve Cup, peleó hasta la final en al She Belives Cup y se ha clasificado con holgura para la Eurocopa de Inglaterra. Los penaltis le dejaron en la cuneta en Países Bajos en la última cita continental ante Austria y el que fue a la postre campeón Estados Unidos en los octavos del Mundial haciendo sufrir a las Morgan, Rapinoe, Press o Lloyd. Ya van 77 partidos de Vilda al frente de la Selección y aún le queda cuerda para rato…

La Selección de fútbol sala es la mejor de Europa

Porque en fútbol sala, España también sobre sale. Las pupilas de Claudia Pons son ahora mismo las reinas de Europa tras conquistar en 2019 el hasta ahora primer y único campeonato continental que se ha disputado. La pandemia ha suspendido los siguientes, pero La Roja, al fin, podrá defender su corona europea el próximo mes de febrero. España se ha clasificó de forma brillante en la ronda previa siendo campeona de su grupo con tres victorias en tres partidos, 21 goles a favor y sólo dos en contra. Rusia, Ucrania y Portugal intentaran arrebatarles a las de Claudia Pons el cetro continental de 25 al 27 de febrero en Gondomar (Portugal). Y España vuelve a ir como el rival a batir…

Noticias relacionadas:

Alexia Putellas: mejor jugadora del planeta y referente de toda una generación

Alexia Putellas se ha convertido en la primera española en ganar el Balón de Oro. Os contamos su historia hasta llegar a la cima del mundo

Leer más

La explosión de Maitane López

Fiesta final del campeón, Pichichi para Jenni Hermoso, Zamora para Misa Rodríguez y adiós a Priscila Borja en la jornada 34 de la Primera Iberdrola de fútbol.

Leer más