CONOCIENDO AL EIBAR: NUEVO EQUIPO DE LA LIGA FEMENINA

logo primera iberdrola

Tras dos ascensos consecutivos, el conjunto armero ha llegado a Primera Iberdrola, categoría en la que buscará afianzarse.

El Eibar hizo historia al consumarse su ascenso y ser nuevo equipo de la liga femenina 2020-21. El conjunto armero no estaba en la máxima categoría del fútbol femenino español desde las temporadas 2009-10 y 2010-11. Ahora, de la mano de un proyecto serio comandando por Iker Dorronsoro, desde el banquillo, y Jon Zabaleta, en los despachos, busca afianzarse en la Primera Iberdrola. Repasamos su plantilla y desgranamos su estilo. ¿Nos acompañas?

Así juega el Eibar, nuevo equipo de la liga femenina

El Eibar consiguió el ascenso a la liga Primera Iberdrola gracias a su segundo puesto en el grupo Norte de Reto Iberdrola, solamente por detrás del filial del Athletic, que no podía subir. Sus números hablan por sí mismos: 13 victorias, siete empates y dos derrotas con 37 goles a favor y 13 en contra. El dato que más destaca, sin duda, es el de los pocos goles recibidos en 22 encuentros. Y es que la defensa es una de las claves del equipo entrenado por Iker ‘Triki’ Dorronsoro.

El entrenador donostiarra es un “fanático” del esquema de tres centrales, por lo que su esquema habitual es el 1-5-3-2, con “dos carrileras, mucha gente por dentro y dos delanteras”, así lo explicaba él mismo en una entrevista en Mundo Deportivo. Dorronsoro ha sido uno de los artífices del ascenso a Primera, pero él siempre destaca la labor de Jon Zabaleta en la dirección deportiva, pues en la temporada anterior (2018-2019), el Eibar también subió a Reto Iberdrola.

Dos ascensos consecutivos para un conjunto armero que promete dar mucha guerra.

Eibar, nuevo equipo liga femenina
Once inicial del Eibar durante un amistoso de pretemporada (Fuente: @SDEibar).

Misma columna vertebral, pero reforzada

Las cosas que funcionan es mejor no tocarlas. Por eso, el Eibar ha dicho adiós a algunas de sus futbolistas de la temporada pasada, como Silvia Pérez, Ayestaran o Tomo Matsukaka, pero ha intentando conservar lo mejor posible su columna vertebral. Continúan las Charity Adule ‘Xaxa’, Sara Navarro, Miriam Rodríguez ‘Kuki’, Hokona Yonei, Malena Mieres… Y, además, se suman fichajes de enjundia como el de Jujuba (Granadilla), Juliana Cardozo (Granadilla) o la internacional sudafricana Thembi Kgatlana, mejor futbolista africana en 2018. La recordarán por su gol a España en el Mundial de Francia 2019.

 Adule ‘Xaxa’, la referencia goleadora

La futbolista nigeriana Charity Adule, conocida como ‘Xaxa’, fue otra de las claves de la gran campaña del Eibar la temporada pasada. La atacante, de 26 años, marcó ocho goles de los 37 de su equipo, es decir, un 21% y ha renovado por dos temporadas como jugadora azulgrana. Su aportación en ataque fue perfectamente secundada por Sara Navarro, ‘Kuki’ y Patri, con otros seis tantos cada una.

Puesta a punto como nuevo equipo de la liga femenina

El Eibar comenzó su pretemporada el 20 de julio en grupos reducidos y pasó a entrenamientos al completo una semana más tarde. Iker Dorronsoro ha tenido a su disposición a una veintena de futbolistas de la primera plantilla y otra docena de jugadoras del filial. Además, es de los equipos que llegan al inicio de la Primera Iberdrola habiendo jugado amistosos previos: derrota por 1-2 ante el Espanyol y 4-0 ante el Athletic, y empates a uno ante Logroño y Osasuna. Ruth Álvarez, Sara Navarro y ‘Xaxa’ fueron las goleadoras del conjunto armero.

Queda claro que en Eibar están listas para dar la talla como equipo de la liga femenina. ¡Bienvenidas y suerte!

Noticias relacionadas:

Charlyn Corral celebra un gol con el Atlético.

Más sobre… Charlyn Corral, la vida de superación de la niña prodigio de México

A Charlyn Corral le explotó un pulmón con apenas unos meses de vida, sufrió bullying en el colegio y después, síndrome compartimental en los gemelos.

Leer más

Eunate Arraiza, jugadora del Athletic Club, deporte inclusivo.

Más sobre Eunate Arraiza: talento para un deporte sin exclusiones

Eunate Arraiza, única futbolista profesional con sordera en Europa, debutó en la Primera División Femenina con 14 años. Hoy, con 28, es un ejemplo a seguir.

Leer más