9 DATOS QUE QUIZÁS NO CONOCÍAS SOBRE LA PRIMERA IBERDROLA

9 DATOS QUE QUIZÁS NO CONOCÍAS SOBRE LA PRIMERA IBERDROLA

Recta final de cara al pistoletazo de salida de la temporada 2019/2020 de la Primera Iberdrola. Mientras esperamos el inicio de curso, te contamos 9 datos que quizás no sepas sobre la máxima competición del FutFem español.

El próximo sábado 7 de septiembre arranca una nueva Primera Iberdrola que llega cargada de novedades y curiosidades (puedes consultar aquí los horarios de la jornada 1). ¡Toma nota!

#1 Será la 32ª temporada del mejor FutFem español. La máxima competición de fútbol femenino nacional se viene disputando desde la temporada 1988/89, por lo que este será la 32ª vez que se celebre. Desde su origen, ha tenido diversas denominaciones: desde el inicial Liga Nacional hasta el actual Primera Iberdrola.

#2 El Athletic Club, el más laureado. Las ‘leonas’ han ganado cinco campeonatos de la Primera División Femenina (2003, 2004, 2005, 2007 y 2016). Después están el FC Barcelona (2012, 2013, 2014 y 2015), el Levante UD (1997, 2001, 2002 y 2008) y el Atlético de Madrid Femenino (1990, 2017, 2018 y 2019).

#3 ¿Sabes qué equipos tienen el trofeo en propiedad? Quizás no sepas que Athletic, Atlético, Barça, Levante y Rayo Vallecano poseen el trofeo en propiedad. Este reconocimiento distingue a aquellos clubes que han ganado el campeonato regular en cinco ocasiones, en tres de forma consecutiva o han sido los primeros en hacerlo ante un nuevo formato de competición.

La Primera Iberdrola, a por nuevas marcas

#4 Impulso al fútbol base femenino. Todos los clubes participantes en esta nueva Primera Iberdrola deberán tener al menos tres equipos de fútbol base, ya sea dependientes o filiales. La cantera es la clave del futuro del FutFem.

#5 Todos los partidos podrán ser vistos. Sí, habéis leído bien. Se podrán seguir todos los partidos de la Primera Iberdrola, ya sea por televisión o por streaming, y al menos otros tres de la Reto Iberdrola -Segunda División-.

trofeo de la primera división femenina

#6 Más estadios se abrirán al FutFem. Más de una decena de grandes campos ya han acogido algún partido de la Primera División Femenina: el desaparecido Vicente Calderón, Mestalla, el Ciutat de Valencia, San Mamés, Anoeta, Benito Villamarín… Y esta temporada es seguro que lo harán el Nuevo Colombino y el Estadio de Vallecas. El Sporting Huelva ha llegado a un acuerdo con el Recreativo para poder usar sus instalaciones. Mientras, el convenio de la Comunidad de Madrid para la cesión del Estadio de Vallecas al Rayo Vallecano establece que acogerá al menos dos partidos del femenino al año.

#7 La Primera Iberdrola ostenta el récord de asistencia en un partido de clubes. 60.739 personas se dieron cita en el Wanda Metropolitano el pasado 17 de marzo para presenciar el clásico entre el Atlético y el Barça. El majestuoso estadio rojiblanco tiene capacidad para 67.829 espectadores. ¡Todavía hay margen de mejora! ¿Y os imagináis un Santiago Bernabéu (81.044 personas) lleno? ¿O el Camp Nou (99.354)?

Más curiosidades de la Primera División Femenina

#8 Hermanas y futbolistas. En la Primera Iberdrola hay varias parejas de hermanas jugando al máximo nivel. Algunas lo hacen en el mismo equipo, como Ana y Laura González en el Real Betis Féminas; otras son rivales, como la defensa Natalia Ramos, del Granadilla Tenerife, y la portera Noelia, del Sevilla FC.

#9 Mari Jose, experiencia y goles al servicio del Granadilla Tenerife. La delantera canaria (19/3/1984) es la jugadora más veterana de esta temporada en la máxima categoría del FutFem español. También son de su ‘quinta’ Mariajo Pons (RCD Espanyol), Saray García (Rayo Vallecano) y Ainhoa Tirapu (Athletic Club).

¡Ya falta poco para que el balón eche a rodar en la Primera Iberdrola!

Noticias relacionadas:

meseguer y torrejon selección femenina

Torrejón y Meseguer dicen adiós a la Selección Española Femenina

Marta Torrejón y Silvia Meseguer han hecho oficial que no volverán a vestir la camiseta de la Selección Española Femenina. Eran dos de sus emblemas.

Leer más

Kylie Strom, nueva jugadora del Atlético femenino

El mercado de fichajes de la Primera Iberdrola, en directo

Sigue todos los movimientos del mercado de fichajes de la Primera Iberdrola 2019/2020 en directo: altas y bajas de los clubes del fútbol femenino español.

Leer más