CHARLYN CORRAL: LA VIDA DE SUPERACIÓN DE LA NIÑA PRODIGIO DE MÉXICO

logo primera iberdrola

CHARLYN CORRAL: LA VIDA DE SUPERACIÓN DE LA NIÑA PRODIGIO DE MÉXICO

A la delantera del Atlético de Madrid Femenino le explotó un pulmón cuando tenía tres meses, en el colegió superó el ‘bullying’ y con 21, el síndrome compartimental en los gemelos.

Charlyn Corral (México, 11/09/1991) venció a la muerte con apenas tres meses. Aquella fue su victoria más importante, la que le permitió seguir creciendo y superando todas las batallas que la vida le puso por delante. No fueron pocas. La delantera mexicana creció pegada a un balón mientras en el colegio sufría las burlas de sus compañeros. Era una niña solitaria que encontraba su vía de escape a través del fútbol.

En él se refugió y encontró la alegría, una alegría que se truncó con 21 años, momento en el que tuvo que pasar por el quirófano debido al síndrome compartimental que sufría en los gemelos. Fue operada de ambas piernas y pasó por la silla de ruedas durante su recuperación. Paralelamente, ya había deslumbrado en el mundo del fútbol. La historia de “la niña prodigio del balompié mundial”, según la FIFA, está llena de emociones, resiliencia y muchos goles. ¡Vamos con ella!

Charlyn Corral debutó con México con 13 años

Corral creció en Ecatepec. De su primera batalla no tiene recuerdos, contaba con sólo unos meses de vida. A la pequeña Verónica Charlyn -su nombre completo- le explotó un pulmón y tuvieron que realizarle una traqueotomía de urgencia. Se salvó y con cinco años ya bajaba a jugar al fútbol junto a su hermano George, ahora jugador del Querétaro mexicano. Su padre, Jorge, que también había sido futbolista, entrenaba a un equipo de la colonia y sus hijos no faltaban a ninguna sesión. “Era la única chica, el principio me costó, tenía un poco de miedo porque me enfrentaba a niños de 11 años, el doble que yo, pero me fui dando cuenta de que aprendía rápido”, declaraba la punta azteca en El País.

Charlyn Corral creció feliz jugando al fútbol, que le hacía olvidarse de las burlas de sus compañeras de clase por ser una niña demasiado tímida. En 2005, con 13 años, la jugadora de fútbol mexicana superó el récord de toques seguidos: 8 671 en una hora y 40 minutos. Y ese mismo año, recibió la llamada de la Selección Absoluta de México, con la que debutó en un partido amistoso contra el FC Barcelona.

Corral empezaba a deslumbrar al mundo con su juventud y talento, y su gran actuación en la clasificación para el Mundial Sub-20 de 2006 hizo que la FIFA la reconociera como la niña prodigio del fútbol mundial. Ya en el torneo intercontinental, la hoy delantera del Atlético marcó dos goles y dio una asistencia en el triunfo de México por 4-2 sobre Suiza.

Salto a EE UU y operación en las piernas

Charlyn Corral acabó renunciando a la Selección por un conflicto con su entrenador y más tarde, en 2011, se marchó a Estados Unidos. Fue becada por la Universidad de Louisville (Kentucky), en la que se graduó en Ciencias y Administración del Deporte. Dos años después, tuvo que pasar por el quirófano por una extraña enfermedad neuromuscular.

“Desde los 14 a los 21 me dolían las piernas al correr, me sentía limitada. Sufría el síndrome compartimental, me operé y eso fue un punto de inflexión”, relató en El País. Al operarse, perdió parte de los dos gemelos, estuvo dos semanas en silla de ruedas y andó con muletas durante cinco meses. Pero no se rindió. Se recuperó y volvió a jugar al fútbol. Y tras una breve aventura en Finlandia con el Merilappi United, llegó el éxito.

Charlyn Corral celebra un gol con el Atlético.
Fuente: @AtletiFemenino

Charlyn Corral llegó al fútbol español en 2015

En julio de 2015, el Levante UD anunciaba el fichaje de Charlyn Corral, la sucesora de Maribel Domínguez ‘Marigol’, mítica jugadora de fútbol mexicana. Apenas dos jornadas tardaba la mexicana en marcar su primer gol oficial en el fútbol español: en la derrota del Levante por 7-1 ante el FC Barcelona. En aquella priemra temporada como granota, acabó marando 22 goles en 20 partidos ligueros. En la segunda, 20 en 30 encuentros. En la 2017/18 marcó 24 y en la 2018/10, 20.

Ahora, como jugadora del Atlético de Madrid Femenino, también aparece en la lista de máximas goleadoras de la Primera Iberdrola con seis tantos en diez partidos. Atrás quedaron las experiencias traumáticas y las barreras superadas. Charlyn Corral es hoy una de las mejores jugadoras de fútbol de la liga.

Noticias relacionadas:

Más sobre… Ludmila Da Silva, de la favela a brillar en el Atlético

Ludmila Da Silva llegó al Atlético de Madrid en 2017, procedente del Sao José Dos Campos. Tras un periodo de adaptación, ahora brilla en filas rojiblancas.

Leer más

Del Madrid CFF al cielo: el sueño cumplido de Alba Mellado y Sara Tui

Las jugadoras del Madrid CFF Alba Mellado y Sara Tui se proclamaron campeonas del mundo de fútbol playa el pasado octubre. Carácter ganador en todos los terrenos.

Leer más