ASÍ ES ESTEFA, LA ÚLTIMA JOYA DE LA CANTERA DE FÚTBOL FEMENINO DE LEZAMA

logo primera iberdrola

En apenas dos años, la centrocampista rojiblanca ha pasado del Cadete a ir convocada con el primer equipo del Athletic.

Lezama tiene un nuevo diamante a pulir. La que es una de las mejores canteras de fútbol femenino en nuestro territorio ya mima a uno de sus últimos descubrimientos: Alejandra Estefanía Díaz (Logroño, 15/09/2003). Estefa —así se la conoce futbolísticamente— es una centrocampista creativa, con una gran personalidad sobre el césped, que está llamada a ser importante en el futuro próximo del Athletic. La jugadora riojana llegó al Cadete del club rojiblanco en 2018 y, dos años después, ya estaba realizando la pretemporada con el primer equipo. Su primera convocatoria con las mayores fue en el partido de la jornada 5 de la Primera Iberdrola ante el Madrid CFF. En el horizonte, su debut en la máxima categoría.

Orgullo de la cantera de fútbol femenino de La Rioja

A pesar de su juventud, 17 años, Estefa ya es una referencia para las más pequeñas en su lugar de origen: Logroño. La Federación de La Rioja presume de ella como uno de los grandes talentos que han surgido de su cantera de fútbol femenino. Como sus paisanas Ana Tejada (Real Sociedad) o Sara Carrillo (Osasuna), Alejandra también ha sido capaz de entrar en las convocatorias de las categorías inferiores de la Selección Española Femenina y eso hace de ella un auténtico ejemplo a seguir.

No obstante, antes de su primera llamada con España Sub-17, la hoy centrocampista rojiblanca se formó en diversos equipos. Estefa militó en el CDCF Comillas, empezando en la Agrupación Deportiva Loyola y pasando por el CD Azul Sport. Además, como cuenta la propia web de la Federación Riojana de Fútbol, fue alumna de la propia Escuela de Fútbol Femenino de la entidad territorial y jugó en las Selecciones Sub-12 y Sub-16 de su comunidad antes de que le llegase la oportunidad a nivel nacional. Su debut con la Selección Española Sub-17 se produjo en septiembre de 2019 ante Alemania, durante el Torneo de Exentos celebrado en Suecia.

El salto del Cadete al Athletic B

Y es que los dos últimos años en la carrera de Alejandra Estefanía han sido de lo más intensos. Gracias a su buen hacer dentro del campo y su enorme talento, la futbolista riojana ha dado un salto meteórico en su carrera deportiva. En 2018 dejó el Lakua para ir al Cadete del Athletic, equipo que, por su edad, le correspondía. Pero pronto se le quedó pequeño y, sin siquiera pasar por el Juvenil, a Estefa le hicieron ficha con el C del club rojiblanco en la temporada 2019-20.

Estefa, cantera fútbol femenino
Estefa, centrocampista del Athletic B (Foto: @AleEstefa11)

La historia se volvió a repetir poco después. La centrocampista de Logroño se había hecho un hueco en el primer filial, así que unos meses más tarde, en enero, pasó a tener ficha oficial con el Athletic B, de Reto Iberdrola. Las rojiblancas hicieron una temporada espectacular sumando 15 victorias, tres empates y cuatro derrotas en las 22 jornadas que se disputaron. Con 48 puntos, fueron las campeonas del Grupo Norte de la Segunda División Femenina. Al tratarse de un filial, no hubo ascenso a Primera, pero sí un título honorífico en el palmarés de nuestra joven protagonista.

No obstante, el colofón de la magnífica campaña 2019-20 de Alejandra Estefanía llegó en verano. Ángel Villacampa, entrenador del primer equipo del Athletic, llamó a filas a varias futbolistas del filial para que realizasen la pretemporada. Entre ellas, estaba Estefa, la benjamina de un grupo de canteranas formado también por Naroa Uriarte, Nerea Nevado, Mariana Cerro, Bibiane Schulze, Leyre Monente, Paula Arana, Clara Pinedo y Ane Elexpuru.

La experiencia de entrenar con las más grandes

En apenas dos años Estefa, aquella niña que empezó a dar patadas al balón en La Rioja, había pasado de fichar por el Cadete del Athletic a hacer la pretemporada con el primer equipo rojiblanco. Con todo lo que eso conlleva. Entrenar junto a algunas de las mejores futbolistas de la Primera Iberdrola es una experiencia que está al alcance de muy pocas. Pero es que, encima, el destino le había preparado una sorpresa más.

El 4 de noviembre de este 2020, Garazi Murua era baja de última hora por una sobrecarga muscular y el técnico Ángel Villacampa llamaba a Estefa para ocupar su lugar en la convocatoria de las leonas. La jovencísima futbolista riojana no pudo debutar en la máxima categoría en aquel Athletic 2-0 Madrid CFF de la jornada 5 de la Primera Iberdrola. Eso sí, su talento e inteligencia dentro del campo auguran que muy pronto tendrá la oportunidad de hacerlo. La última joya de Lezama ya está tocando a la puerta.

Noticias relacionadas:

Maitane López, jugadoras fútbol femenino.

Maitane López, ‘La Voz’ de la Primera Iberdrola

Seguimos conociendo más a nuestras jugadoras de fútbol femenino. Maitane, fichaje de la Real , juega de maravilla y ‘pone voz’ a la Primera Iberdrola.

Leer más

Copa de la Reina 2020: cosas que no sabes de Logroño y Barça

EDF Logroño y FC Barcelona se han clasificado para la gran final de la Copa de la Reina 2020 de fútbol femenino tras eliminar a Athletic y Sevilla.

Leer más