LIGA FEMENINA FÚTBOL ESPAÑA: EL BARÇA GANA SU QUINTO ENTORCHADO

logo primera iberdrola

Además, la temporada de fútbol femenino se cierra con los ascensos de Santa Teresa y Eibar a la máxima competición nacional.

Habemus campeonas. El FC Barcelona es el ganador de la liga femenina de fútbol de España 2019/20. Las azulgranas regresan al trono del futfem nacional cinco años después de su último título liguero y son también cinco los entorchados del campeonato regular que tienen en sus vitrinas. Además, la finalización de la temporada de fútbol femenino en nuestro territorio, validada por la Jueza de Competición, trae consigo el ascenso de dos clubes a la Primera Iberdrola. El CD Santa Teresa, que acabó primero del grupo sur de Reto Iberdrola, y el SD Eibar, segundo del grupo norte, por detrás del Athletic B, que como filial no podía ascender.

Liga femenina fútbol España: el Barça, temporada casi perfecta

Con 19 victorias y dos empates en 21 partidos de liga, para sumar un total de 59 puntos, el Barça pone el broche de oro a una temporada casi perfecta con la consecución de su quinto título de la Primera Iberdrola. Las de Lluís Cortés han hecho méritos, sólo hay que fijarse en los números para comprobar que han realizado una campaña espectacular.

Como si de un Sputnik se tratara, las culés empezaron la temporada lanzadas: 9-1 en la primera jornada liguera al CD Tacón y 6-1 al tricampeón Atlético de Madrid en la tercera. Solamente el Rayo Vallecano, dispuesto a todo en el Estadio de Vallecas, pudo frenar al Barcelona con un 1-1 en la segunda jornada de liga. Aquello fue un toque de atención para las azulgranas, que entendieron que si querían ganar la Primera Iberdrola, no debían dejarse puntos por el camino.

Un empate más cinco meses después

Cumplieron. No volvieron a ceder ningún punto hasta cinco meses más tarde. En la jornada 18, empataron sin goles ante el Atlético, su rival por el título. Las de Lluís Cortés sumaban victoria tras victoria: algunas ajustadas, otras holgadas, pero todas muy trabajadas.

Y es que, de los 19 triunfos del Barça, 12 fueron con más de tres goles anotados en el partido. En resumen, 86 goles a favor y solamente seis en contra. Esto, acompañado de un gran despliegue de buen fútbol, ha cristalizado en el quinto título de liga femenina de fútbol de España para el FC Barcelona.

Campeonas liga femenina fútbol España

En la temporada de las azulgranas han destacado nombres como el de Jenni Hermoso, ‘Pichichi’ de la Primera Iberdrola con 23 goles y el de Sandra Paños, ‘Zamora’ con cinco goles encajados en 19 encuentros. Ambas repiten galardón, pues lo ganaron también la temporada pasada. Además, Graham Hansen, Alexia Putellas y Marta Torrejón, en la lista de máximas asistentes, han destacado en esta brillante temporada del Barça, que también ganó la Supercopa de España, pero el mérito y nuestra felicitación es para todas: ¡enhorabuena, campeonas!

Deportivo Abanca, Rayo o Logroño, entre los equipos destacados

En esta temporada 2019/20, el Atlético de Madrid no pudo seguir el ritmo del Barça y se quedó a nueve puntos del campeón. No obstante, las rojiblancas solamente perdieron un partido en liga, precisamente ante las azulgranas, y empataron otros cinco, consiguiendo así su clasificación para la próxima Champions League. Al tiempo, el Levante UD volvió a demostrar una gran regularidad y se hizo con la tercera plaza.

Le siguió el Deportivo Abanca, cuarto, que sorprendió a propios y extraños con su buen juego y su alto nivel de competitividad. Las blanquiazules firmaron un debut extraordinario en su primer año en la máxima categoría y jugadoras como Tere Abelleira, Gaby García, Peke o Athenea del Castillo brillaron con luz propia.

Por su parte, equipos como el EDF Logroño o el Rayo Vallecano también protagonizaron una gran campaña. En las ‘quinielas’ para el descenso al inicio de campaña, las riojanas acabaron la liga séptimas y las vallecanas, octavas. Además, las de Carlos Santiso tienen el honor de ser el único equipo, junto al Atleti, capaz de sumar ante el campeón Barça.

Santa Teresa y Eibar ascienden a una liga de 18 equipos

La cancelación de la temporada de fútbol femenino en España a causa de la crisis del coronavirus también conlleva la resolución de los ascensos a la Primera Iberdrola, conseguidos por CD Santa Teresa y SD Eibar. Al no haber descensos, estos dos equipos de unen a los 16 que ya competían en la máxima categoría para dejar una liga femenina de fútbol de 18 clubes.

El Santa Teresa, que era primero del grupo sur de Reto Iberdrola cuando se suspendió la competición, vuelve a la Primera División Femenina dos años después. Con 51 puntos, obtenidos en 22 jornadas disputadas, el club pacense cumple con su objetivo de esta campaña y es equipo de la Primera Iberdrola. “Estamos muy contentos. Son circunstancias anómalas, pero es lo más justo”, afirma el técnico Juan Carlos Antúnez, que ha renovado y seguirá dirigiendo al Santa Teresa la temporada que viene.

Santa Teresa y Eibar ascienden a Primera Iberdrola

Por su parte, el Eibar ha conseguido el ascenso a la máxima categoría gracias a su segundo puesto en el grupo norte de Reto Iberdrola. El Athletic Club B iba primero, pero su condición de filial le impide aspirar a la categoría en la que se desempeña el primer equipo rojiblanco.

El conjunto armero, con 46 puntos en 22 jornadas y una racha de cuatro victorias en las últimas cinco jornadas, estará en la máxima categoría el próximo curso. “Hemos sido el equipo que sube por méritos propios y lo hemos ganado en el campo.  Viendo la dinámica del equipo, estaba claro que lo íbamos a conseguir. Creíamos que podíamos hasta ganar la liga”, dice el entrenador Iker Donorroso en la página web del club eibarrés.

¡Enhorabuena y bienvenidas a la Primera Iberdrola!

Con más ilusión que nunca

Con Valencia CF y RCD Espanyol manteniendo la categoría y los ascensos de Eibar y Santa Teresa, la Primera Iberdrola regresará la temporada 2020/21 con más fuerza e ilusión que nunca. Dieciocho equipos, enfrentados todos contra todos a doble partido, en un total de 34 jornadas para decidir al campeón, pero sobre todo para seguir creciendo. Volverán las sonrisas y los abrazos de gol. Volverá el futfem. ¡Nos vemos en los campos!

Noticias relacionadas:

Charlyn Corral celebra un gol con el Atlético.

Más sobre… Charlyn Corral, la vida de superación de la niña prodigio de México

A Charlyn Corral le explotó un pulmón con apenas unos meses de vida, sufrió bullying en el colegio y después, síndrome compartimental en los gemelos.

Leer más

Peke, delantera del Deportivo Abanca, ante el Atlético.

Más sobre Peke: entre la pelota vasca y el fútbol

La delantera vasca Peke empezó compaginando el fútbol sala y la pelota vasca. Después se pasó a los tacos y llegó a Primera con 23 años. Conoce su historia.

Leer más