MÁS SOBRE... BARBRA BANDA: SERVICIO MILITAR, BOXEO Y MUCHOS GOLES

MÁS SOBRE... BARBRA BANDA: SERVICIO MILITAR, BOXEO Y MUCHOS GOLES

La jugadora del EDF Logroño llegó a España en octubre de 2018, convirtiéndose así en la primera futbolista zambiana en Europa. La suya es una historia de superación constante.

Barbra Banda (Lusaka, 20/03/2000) es una de esas futbolistas que marcan la diferencia. Potente, veloz y, como toda buena delantera, con olfato de gol. En este arranque de la Primera Iberdrola ha participado en los seis encuentros disputados por el EDF Logroño hasta ahora y ha marcado tres goles, todos ellos al CD Tacón en la tercera jornada, en la que firmó una actuación espectacular.

Después de hacer ocho tantos la campaña pasada, el club riojano renovó a la atacante zambiana hasta el próximo 2022. Feliz en un equipo que quiere asentarse en la zona alta de la tabla, Barbra Banda se ha convertido en todo un ejemplo a seguir en su país. “Soy un modelo de comportamiento para las chicas”, decía la delantera el EDF Logroño en declaraciones a la BBC con motivo de la Copa de África.

Barbra Banda: rompiendo barreras

En Zambia no estaba bien visto que las mujeres hicieran deporte, pero Banda ha ido derribando todas las barreras que ha encontrado en el camino. El fútbol cambió su vida, pero siempre reconoce tener otra pasión, el boxeo. Su compatriota, la zambiana Catherine Phiri, la inspiró: “Solía ver sus combates y empecé a entrenar y competir; nunca perdí”.

Durante un tiempo combinó ambas disciplinas, pero entonces llegó el servicio militar obligatorio y tuvo que elegir. No tenía tiempo para todo. Apostó por el fútbol y acertó. En octubre de 2018 fichó por el EDF Logroño, entonces recién ascendido a Primera Iberdrola, y se convirtió en la primera zambiana en jugar en un equipo de fútbol europeo. Todo un hito.

Barbra Banda, jugadora del EDF Logroño.
Fotografías: EDF Logroño.

Una jugadora de fútbol muy precoz

Las grandes cualidades de Barbra Banda la hicieron destacar desde muy joven. Sus primeros equipos fueron el Indeni Roses FC y el Buffaloes Women FC. Cuando apenas contaba 13 años recibió la llamada de la Selección de Zambia Sub-17 y con 16 debutó con la Absoluta. Precisamente, fueron sus actuaciones con la elástica zambiana en los partidos de clasificación para la Copa de África 2018 los que hicieron que el EDF Logroño se fijara en ella y la fichara.

Así, el pasado 4 de noviembre de 2018, Barbra Banda, debutó en la máxima categoría del fútbol femenino español y lo hizo con gol. El EDF Logroño se impuso al Sporting Huelva por 2-0 con un gol suyo y otro de Dorina.

Ahora, con 19 años, forma parte de la nueva gran generación de jugadoras de fútbol femenino de la Primera Iberdrola. Además, el equipo riojano ha hecho un inicio de campaña notable, con 10 puntos sumados, y este domingo reciben al Sporting Huelva (13:00 horas). Seguro que Barbra Banda quiere ser protagonista.

Noticias relacionadas:

derbi madrileño femenino atletico madrid cff

Charlyn decidió el derbi madrileño y Barça y Dépor no bajan el ritmo

Charlyn Corral tiñó de rojiblanco el derbi madrileño más igualado de los últimos años. Barcelona y Deportivo ganaron y siguen liderando la clasificación.

Leer más

segunda division femenina

Conoce la Reto Iberdrola: grupos, equipos y sistema de competición

La Segunda División Femenina, ahora Reto Iberdrola, está dividida en dos grupos de 16 equipos cada uno. Conoce los participantes y el sistema de competición.

Leer más