ASCENSO A PRIMERA FÚTBOL FEMENINO: ALAVÉS Y VILLARREAL, ¡BIENVENIDAS A LA ÉLITE!

logo primera iberdrola

El equipo babazorro y el amarillo jugarán por primera vez en su historia en la élite del fútbol femenino español. Así lograron hacer historia…

¡La Primera Iberdrola ya conoce a sus dos nuevos integrantes de cara a la temporada que viene! El Deportivo Alavés y el Villarreal CF han logrado el ascenso a Primera de fútbol femenino tras una gran campaña en Reto Iberdrola. Ambos equipos han hecho historia para sus clubes y competirán por primera vez en la élite del FutFem.

El camino no ha sido fácil. Con un nuevo formato de grupos marcado por la pandemia del coronavirus, tanto Alavés como Villarreal han acabado siendo campeonas de sus grupos para llegar al máximo logro final: el ascenso. A continuación, repasamos cómo ha sido la trayectoria de estos dos conjuntos que prometen dar mucha guerra en la próxima Primera Iberdrola 2021-22.

El intratable Villarreal ascendió a la Primera de fútbol femenino en abril

El submarino amarillo ha maravillado en un curso que cerró con sobresaliente en abril, cuando consiguió, de forma prematura, el ascenso a la Primera Iberdrola. Las groguets están dirigidas desde el banquillo por Sara Monforte, que llegó al club en la campaña 2018-19. La exfutbolista castellonense es, por supuesto, una vieja conocida de la máxima categoría femenina, en la que jugó durante 18 años: Levante, Valencia, Espanyol… Además, también tuvo un breve paso por el Villarreal en la única temporada de su carrera en la que no jugó en la élite, a la que regresa ahora. Desde el banquillo, eso sí.

Porque la preparadora amarilla ha sabido formar un grupo deportivo y humano que ha hecho historia para su entidad. En tres temporadas, han pasado de Primera Nacional a Primera Iberdrola, dejando muestras de su gran juego y capacidad goleadora. En la actual campaña, las groguets acabaron líderes del Grupo Sur B con 41 puntos, con un balance de 13 victorias, dos empates y una derrota y 38 goles a favor y 11 en contra. Ya en la segunda fase, encuadradas en el Grupo Sur C, han sumado hasta los 55 puntos, llegando a la última jornada con el objetivo del ascenso a Primera de fútbol femenino conseguido.

Villarreal, ascenso a Primera fútbol femenino 2021
Las jugadoras del Villarreal CF celebran el ascenso a Primera Iberdrola. (Foto: Villarreal CF).

Elena, Paula, Palo, Yenifer, Cris, Laura, Sara Medina, Sheila, Sara Mtnez, Salma, Coronel, Sanjuán, Rubí, Bea, Kareylen, Lara, Cienfu, Oli, Carmen, Albeta, Querol, Vera, Miguélez y Antolí. Todas ellas brillan ya por siempre en nuestra historia”, escribía el club groguet en sus redes el 25 de abril. Ese día, con el triunfo por 4-0 ante el CF Cáceres, el Villarreal consiguió cumplir un sueño que continuará el curso que viene: en Primera.

Gloria para el Alavés en la última jornada

Si el camino del Villarreal a Primera Iberdrola fue duro, pero por la vía rápida; el del Alavés, todo lo contrario: tuvo que hacerlo en la última jornada. Las albiazules, que se habían quedado a las puertas de la élite en los dos años anteriores, tenían marcado el objetivo en su agenda desde el inicio del curso, y al fin lo cumplieron. Con Mikel Crespo a los mandos, el conjunto albiazul ha sabido combinar perfectamente la experiencia de jugadoras que son una institución del fútbol femenino, como Miriam Diéguez, y la juventud de otras como Sanadri, 21 años y 16 goles esta temporada.

Las gloriosas dominaron el Grupo Norte B, sumando 37 puntos con un balance de 12 victorias, un empate y tres derrotas, y 34 goles a favor y 14 en contra. De esa manera, pasaron a la fase final, en el Grupo Norte C, del que acabaron siendo campeonas tras unas sufridísimas semanas. Y es que Osasuna, desde la segunda posición, apretó a las albiazules en una recta final de infarto. En la penúltima jornada, el Deportivo Alavés cayó por 1-2 ante el Real Oviedo. Mientras, el equipo rojillo venció al Atlético B por la mínima (1-0), recortando así distancias por el ascenso. No obstante, las gloriosas seguían dependiendo de sí mismas: tenían que ganar en su visita al equipo rojiblanco el 30 de mayo para subir a Primera. Y lo hicieron.

Las de Mikel Crespo saltaron al césped del Wanda Alcalá de Henares conscientes de lo que estaba en juego y salieron a por todas. Un penalti cometido sobre Urbani y transformado por Miriam Diéguez en el 12’ encarrilaba el triunfo para un Alavés que quería tranquilidad en los minutos finales. Y la encontró con el 0-2 de Ane Miren en el 67’ de juego. Con el pitido final, estalló la locura. Las gloriosas habían logrado el ascenso a Primera de fútbol femenino. Formarían parte de la élite.

Dos equipos debutantes

El ascenso a Primera Iberdrola de dos equipos que nunca habían llegado a la élite es una prueba más del crecimiento que está experimentando el fútbol femenino español. La apuesta e inversión siempre tienen recompensa. ¡Bienvenidas a la élite, campeonas!

Noticias relacionadas:

futfem español reina europa

El FutFem español reina en Europa: un Barça de leyenda

Dos años después de su primera final europea, el FC Barcelona lleva al FutFem español a lo más alto. Las azulgranas logran la Champions.

Leer más

Deportivo femenino jugadoras, Eva Dios

Eva Dios, la joya de Primera Iberdrola que compite con un 20% de audición

Con una hipoacusia bilateral severa en su oído, Eva Dios, jugadora del Deportivo femenino, rompe barreras como futbolista de Primera.

Leer más