ALEXIA, LA JUGADORA DE FÚTBOL FEMENINO QUE REPRESENTA SU GRAN CRECIMIENTO

logo primera iberdrola

Recién proclamada campeona de la Primera Iberdrola 2020-21, Alexia Putellas vive su temporada más brillante.

“Uno de los iconos del Barcelona Femenino desde 2012”. Así encabeza el club azulgrana la biografía de Alexia Putellas (Mollet del Vallès, 04/02/1994) en su web oficial. Hace 9 años, la futbolista catalana fichó por el equipo culé, con el que acabaría proclamándose campeona de Primera División y de Copa de la Reina al final de esa temporada. Aquellos fueron sus primeros éxitos a nivel de club… Aunque su talento y el de su generación ya se habían hecho notar en la Selección Española Sub-17, que fue campeona de Europa en Suiza en 2010 y 2011. Una década después, Alexia es una jugadora de fútbol que ha encandilado a todo el planeta. Pero, además, ella y el FutFem español han formado una simbiosis perfecta que está en plena ebullición. ¿Tiene límites su crecimiento?

Del ‘sueño’ de vivir del fútbol a la profesionalización

Dice la RAE que la simbiosis es una asociación de individuos, animales o vegetales de diferentes especies que sacan provecho de la vida en común. Y eso es precisamente lo que ha ocurrido entre la de Mollet del Vallés y nuestro FutFem. Contaba Alexia Putellas en una entrevista en The Tactical Room, en 2012, que el fútbol era lo que la despejaba de los problemas, “pero no se puede vivir de ello”. Eran tiempos diferentes. Los partidos no se veían por televisión, había dos grupos en la primera división femenina, la Selección Española no acudía a citas mundialistas y a las niñas todavía les decían habitualmente eso de que no podían jugar al balón…

Sin embargo, en ese mismo medio de comunicación, Alexia advirtió que seguiría “trabajando día a día” para algún día “aquí en España, poder vivir del mundo del fútbol”. Hoy, todo es diferente. La niña de 7 años que empezó a jugar en un equipo de Sabadell por hobby y llegó a la cantera del Barça con 12, ha podido cumplir su sueño y contribuir de forma directa a que el fútbol femenino español forme parte de la élite.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Alexia Putellas (@alexiaps94)

El camino no fue fácil ni corto. Alexia debutó en la máxima categoría femenina con la camiseta del Espanyol, en el que llegó a jugar cuatro temporadas. De ahí, dio el salto al Levante en 2011, donde militaba cuando recibió la llamada que cambió su carrera profesional en 2012. “Recibí la llamada de Xavi Llorens y me dijo si quería formar parte del primer equipo del Barça. Era mi sueño y el de mi padre”, cuenta la de Mollet del Vallès en su episodio de Dare To Play. Así, Alexia, que había perdido a su padre recientemente, regresaba a casa, junto a su familia, para volver a vestir de azulgrana.

Alexia, una jugadora de fútbol doble campeona de Europa con la Sub-17

Cuando el FC Barcelona fichó a Alexia Putellas, la molletense ya había dado buena cuenta de que formaría parte del impulso al fútbol femenino español. De hecho, la ahora capitana culé formó parte de la primera Selección Española Femenina Sub-17 en ganar un Europeo. En 2010 hizo historia levantando el título en Nyon al vencer en la tanda de penaltis a Irlanda por 4-1. Lola Gallardo (Olympique de Lyon), Amanda Sampedro (Atlético), Anama Catalá (Rayo Vallecano) o Raquel Pinel (Sevilla) también estaban en aquel equipo dirigido por Jorge Vilda. La Rojita repitió hazaña en 2011, con Alexia en el campo, al imponerse por 1-0 a Francia en la final del Campeonato de Europa Sub-17 celebrado en Suiza. Ahí estuvieron también jugadoras como Ivana Andrés (Real Madrid), Nuria Mendoza (Real Sociedad), Celia Jiménez (OL Reign) o Gemma Gili (Real Sociedad).

Poco a poco, Alexia y sus compañeras de la Selección Sub-17 fueron asentándose en la máxima categoría y también en la Absoluta. Tras ser campeona de Liga, en un San Mamés con 26.000 personas, y de Copa, con un golazo muy viral, en la 2012-13, el debut de la ‘11’ azulgrana con La Roja llegó en un encuentro previo a la Eurocopa de Suecia 2013, frente a Dinamarca. Su primer gol llegó precisamente en Suecia 2013, en el 3-2 de España a Inglaterra. Desde entonces, la jugadora molletense ha sido una fija. Disputó el primer Mundial de la historia de la Selección Absoluta en Canadá 2015. Y también la Eurocopa de Países Bajos 2017 y el Mundial de Francia 2019, en el que España llegó por primera vez a octavos de final.

Así, el crecimiento de Alexia Putellas y del FutFem español iban de la mano en la Selección, pero también en una Liga que aprovechaba el impulso de la savia nueva. El Barça seguía apostando fuerte y levantó también las Ligas de 2014 y 2015 y las Copas de 2014 y 2017.

Capitana general de un Barça para la historia

Feliz en el equipo de su vida, Alexia, que acabó retrasando su habitual posición de extremo para jugar en el centro del campo, vivió la profesionalización del Barça femenino en la temporada 2015-16. El club azulgrana ya había sido el primero en hacer contrato laboral a todas sus futbolistas. Y después dio un paso más incorporándolas a su estructura profesional y aumentando sus salarios un 30%. La molletense, como deseó en The Tactical Room en 2012, ya podía vivir del fútbol. Pero es que, además, sus compañeras de profesión también.

El aterrizaje de Iberdrola como máximo impulsor del fútbol femenino trajo consigo una competición llena de hitos. Apertura de grandes estadios (el Wanda Metropolitano y su récord de asistencia, Anoeta, Mestalla, Benito Villamarín, Riazor, Ciutat de Valencia…), partidos televisados todos los findes de semana, profesionalización, primer convenio colectivo de la historia, creación y visibilidad de referentes femeninos, aumento de fichas federadas…

Alexia, jugadora de fútbol femenino.
Alexia Putellas celebra su gol al Espanyol en el Camp Nou. (Foto: FC Barcelona).

Y en medio de todos estos éxitos el Barça fue creando un equipo para la historia que hoy capitanea —con permiso de Vicky Losada— Alexia Putellas. La de Mollet del Vallés, que volvió a ganar la Liga y la Copa de 2020 como azulgrana, está haciendo una temporada de matrícula de honor. Ha superado su mejor registro goleador (18 dianas en todas las competiciones), siendo la centrocampista más realizadora de Europa. Ha repartido ocho asistencias y deleita con su juego cada vez que toca el balón. Además, no ha dejado de escribir su nombre en la historia de su club y del fútbol femenino y siempre aparece en las grandes citas.

Ha marcado en cuatro de las seis finales de Copa de la Reina que ha jugado, hizo el primer tanto de un Clásico ante el Real Madrid, firmó también la primera diana de la historia en el Johan Cruyff y, cómo no, marcó también el primer gol oficial del Barça femenino en el Camp Nou. Clave en el título de la Primera Iberdrola 2020-21 conseguido de forma prematura, a Alexia sólo le queda un sueño por cumplir: la Champions League. Este fin de semana tendrá una segunda oportunidad para hacerlo realidad y poner al FutFem español en la cima.

Noticias relacionadas:

Primera división fútbol femenino

J29: el Barça, campeón invicto de la Primera Iberdrola

El empate del Levante y la victoria azulgrana ante el Granadilla Tenerife da a las culés su sexto título de liga, segundo consecutivo.

Leer más

Jugadoras del Granadilla, Pisco.

Los cinco golazos de Pisco que asombran en la Primera Iberdrola

Capitana del Granadilla Tenerife, es la defensa más goleadora de la presente temporada gracias a su fiabilidad desde el punto de penalti. Repasamos sus mejores tantos.

Leer más