ALEXIA PUTELLAS: "VAMOS A PONERLO TODO PARA ESTAR EN LA EUROCOPA 2021"

ALEXIA PUTELLAS: "VAMOS A PONERLO TODO PARA ESTAR EN LA EUROCOPA 2021"

España comienza un nuevo viaje con destino a Inglaterra 2021. En el camino, la fase de clasificación, en la que está encuadrada en el grupo D.

Con 25 años ya es una de jugadoras más experimentadas de la Selección Española Femenina. Ha estado en las Eurocopas de 2013 y 2017 y los Mundiales de 2015 y 2019. Durante el último, en Francia, participó en los cuatro partidos disputados por España e hizo historia alcanzando por primera vez los octavos de final. Pieza clave en el centro del campo de la Selección de Vilda y del Barça, Alexia Putellas es esa zurda talentosa que controla el juego, es capaz de dar un pase imposible y, además, tiene gol.

La de Mollet del Vallès pone la vista en Inglaterra 2021 y habla sobre la fase de clasificación, en la que España está encuadrada en el grupo D junto a Azerbaiyán, República Checa, Polonia y Moldavia. También se refiere al desarrollo del fútbol femenino y al inicio de la Primera Iberdrola.

PREGUNTA: ¿Estáis listas para encarar la clasificación para la Eurocopa Femenina 2021?

RESPUESTA: Sí, de momento acabamos de empezar esta concentración. Estamos todavía recuperándonos de la jornada de la Primera Iberdrola, pero tenemos hasta el viernes para hacerlo con el objetivo: primeros tres puntos.

P: Primero, Azerbaiyán y República Checa, a priori, rivales inferiores a España… ¿Las conocéis?

R: Siempre las estudiamos, da igual el rival que sea. Según el ranking FIFA están por debajo de nosotras, pero sobre todo los partidos fuera de casa van a estar muy complicados. De Azerbaiyán podemos intuir que van a encerrarse y que será complicado marcar el primer gol.

P: Precisamente, siguiendo el ránking FIFA, España debería ser primera del grupo D, ¿favoritas?

R: Entendemos que se nos cuelgue la etiqueta pero nosotras desde dentro no hemos cambiado nada en cuanto a trabajo y exigencia. Es la misma que en la primera Eurocopa: máxima.

P: Este viernes, jugáis en casa (21:00, España – Azerbaiyán) en un estadio como Riazor…

R: Es muy bonito. Ya era hora de que la Selección empezara a pisar campos de Primera División. Riazor es un clásico y estamos muy felices de ir a Galicia y jugar allí.

Homenaje a dos símbolos y llegada de jugadoras jóvenes a la Selección

P: Se aprovecha el encuentro para homenajear a dos leyendas como Marta Torrejón y Silvia Meseguer.

R: Se lo merecen. Son dos jugadoras que han dado todo a la Selección. Dentro del vestuario eran jugadoras muy importantes. Costará mucho llenar ese vacío. No se trata de sustituirlas, sino de que la jugadora que venga aporte sus virtudes y que sume.

P: Este grupo ya hizo historia en Francia 2019, ¿qué se puede esperar ahora?

R: Lo primero es la clasificación, vamos a ponerlo todo para estar en Inglaterra 2021. Luego ya veremos.

P: Van llegando jugadoras de las categorías inferiores, algunas consolidadas como Aitana o Guijarro; otras lo están haciendo ahora: Laia Aleixandri, Ona Batlle…

R: Vienen demostrando su valía en categorías inferiores, donde España es una selección muy fuerte. Era cuestión de años que la Absoluta recogiese los frutos y aquí están. Estamos felices porque el nivel está ahí y se sigue ayudando.

El crecimiento del fútbol femenino, desde dentro

P: Las más jóvenes están viviendo y protagonizando el ‘boom’ del fútbol femenino, ¿cómo vive una futbolista el cambio del antes al ahora?

R: Contenta porque era lo necesario. Se tiene que seguir avanzando sin olvidar lo que se ha alcanzado. Hay que ir dando pasos y consolidando lo que ya hemos conseguido.

P: En este impulso está teniendo mucho peso la nueva afición. ¿Ayuda esto a que el crecimiento sea imparable?

R: El fútbol femenino ya está consolidado, ahora solamente falta terminar de profesionalizarlo. Y al público hay que cuidarlo porque también va a ayudar a ello. Personalmente, me siento muy querida aquí y en el Barça.

Gran arranque del Barça, líder de la Primera Iberdrola

P: A nivel de club, sois líderes y estáis disfrutando de grandes entradas en el nuevo Estadi Johan Cruyff.

Años atrás teníamos esa espinita, no terminábamos de conectar con la afición, con los culés. Pero a raíz del Mundial se ha producido un boom en la ciudad. Ha habido parte de la afición que siempre ha estado ahí con nosotras, pero ahora por suerte cada vez hay más… Hay familias, vienen con las camisetas y sabemos que nos van a apoyar en cada partido.

P: Por último, el Barça se enfrentará al Minsk en octavos de final de la Champions. ¿Qué objetivo se puede poner una siendo ya subcampeona de Europa?

Antes de empezar esta Champions en Italia, nos dijimos en el vestuario que teníamos que llevarlo con humildad y encarar cada partido como si fuera la final. Y así va a ser.

Noticias relacionadas:

meseguer y torrejon selección femenina

Torrejón y Meseguer dicen adiós a la Selección Española Femenina

Marta Torrejón y Silvia Meseguer han hecho oficial que no volverán a vestir la camiseta de la Selección Española Femenina. Eran dos de sus emblemas.

Leer más

nuevas jugadoras a seguir primera iberdrola

Las 10 nuevas jugadoras a seguir de la Primera Iberdrola

Desde el campeón de Liga, el Atlético de Madrid Femenino, hasta un recién ascendido como el Tacón, todos los equipos han incorporado jugadoras de auténtico lujo.

Leer más